¿Qué es la firma electrónica avanzada?

Ángela Labrador
28 de julio de 2023
¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es cada vez más usada en las empresas por los beneficios que supone.

A través de la firma electrónica avanzada muchas compañías están consiguiendo minimizar costes y aumentar la productividad de la plantilla.

Pero, realmente ¿sabes qué es la firma electrónica avanzada? En este post solventamos tus dudas y te explicamos cuáles son sus requisitos y características, de acuerdo al Reglamento 910/2014, más conocido como eIDAS.

Firmafy es una firma electrónica avanzada, que te permite firmar todos tus documentos de forma ágil, sencilla y legal.

 

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

Una firma electrónica avanzada es un tipo de firma electrónica que ofrece un alto nivel de seguridad.

La fiabilidad que ofrece la firma electrónica avanzada se logra a través del uso de criptografía y tecnologías de seguridad informática para verificar la identidad del firmante y garantizar la integridad del documento firmado.

Banner Firmafy

¿Qué requisitos debe cumplir una firma electrónica avanzada?

Los requisitos para considerar una firma electrónica como avanzada se recogen en el artículo 26 del Reglamento 910/2014 o eIDAS.

Estos requisitos se establecen con el fin de que haya una correcta identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el marco de la Unión Europea.

Una firma electrónica avanzada tiene que:

  • Identificar al firmante de manera única e inequívoca.
  • Garantizar la integridad del documento firmado.
  • Impedir la posibilidad de negar la firma en un momento posterior.
  • Validar la autenticidad del documento a lo largo del tiempo.
  • Haber sido creada a través de datos que la persona que firma puede usar y es de su exclusivo control.

Te contamos cuáles son los requisitos para ser una firma electrónica con más detalle, a continuación:

 

Debe estar vinculada al firmante de manera única

La firma electrónica avanzada debe garantizar que sólo ha podido firmar un documento una persona determinada.

En Firmafy, esto se consigue gracias al sistema OTP (One Time Password).

Antes de firmar online, los usuarios deben introducir previamente un código de seguridad OTP que recibirán en su móvil, un dispositivo de alta confianza para el firmante.

Una vez haya introducido este código, entonces el sistema le permitirá firmar electrónicamente el documento con Firmafy.

 

Tiene que permitir la identificación del firmante

La identificación del firmante se hace mediante el número del teléfono móvil personal, email, DNI, nombre y apellidos.

Por este motivo, requerimos estos datos para firmar online a través de Firmafy.

 

Debe haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica

La firma electrónica avanzada debe crearse a través de datos que el firmante puede usar con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.

Con Firmafy, la firma electrónica se realiza a través de una plataforma encriptada de máxima seguridad.

 

Tiene que estar vinculada con los datos firmados para impedir cualquier tipo de alteración del documento

Todos los documentos firmados electrónicamente a través de Firmafy se acompañan de una completa auditoría que garantiza la validez legal de todo el proceso de firma.

Y además, en caso de ser requerido judicialmente, Firmafy podría aportar incluso los datos biométricos que demuestran la autoría del firmante.

Esto es muy importante puesto que los documentos firmados con Firmafy no pueden ser alternados. Cualquier cambio posterior a la firma no se puede realizar.

 

¿Para qué sirve la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada sirve para validar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos y para garantizar que un documento firmado online es equivalente a un documento firmado en papel.

La firma electrónica avanzada es muy utilizada en diferentes sectores, como el jurídico, el financiero, el de recursos humanos, marketing, transporte o inmobiliario.

Algunos de los usos más comunes de la firma electrónica avanzada son, por ejemplo:

  • Firma de contratos y nóminas para validar estos documentos online de forma segura y eficiente.
  • Firma de procesos de compra y venta para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos de compra y venta de bienes y servicios.
  • Firma de documentación financiera.
  • Firma de despidos y finiquitos.
  • Firma de documentos de protección de datos.
  • Firma de matrículas y otros documentos propios de actividades formativas.
  • Firma de partes de asistencia.
  • Firma de seguros de salud o de vehículos.
  • Firma de contratos de alquiler de coches.

La firma electrónica avanzada permite aumentar la eficiencia, la seguridad y la comodidad en la gestión de documentos firmados online.

Y es una forma reconocida y aceptada de validar la autenticidad y la integridad de los mismos.

 

¿Cuándo utilizar la firma electrónica avanzada?

Si necesitas firmar un documento confidencial con plenas garantías jurídicas, la firma electrónica avanzada es una gran opción.

Gracias a sus altos niveles de seguridad y confidencialidad podrás garantizar la identidad de la persona que ha firmado el documento, guardar dicho documento de forma segura e impedir su posterior modificación.

La firma electrónica avanzada se utiliza en variedad de situaciones en las que es necesario plasmar la autenticidad de ese documento firmado.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar la firma electrónica avanzada?

Las principales ventajas de la firma electrónica avanzada son:

 

Aporta seguridad y validez legal

La firma electrónica avanzada permite identificar al firmante y garantiza la integridad del contenido del documento firmado.

Es decir, la firma electrónica avanzada permite verificar que no se ha modificado el contenido de un documento una vez firmado.

Además, posibilita la firma de cualquier tipo de documento en PDF. Puedes firmar contratos laborales, contratos de compraventa, matrículas, contratos de seguros o documentos de protección de datos.

La firma electrónica avanzada es aceptada como prueba en un proceso judicial.

 

Impulsa la productividad de la plantilla

Por supuesto, la firma electrónica avanzada también agiliza el ritmo de trabajo, aumenta la productividad y reduce costes.

La electrónica avanzada es totalmente válida y fácil de conseguir. Es una opción muy útil cuando necesitas que tus clientes firmen un documento con plenas garantías jurídicas y no disponen de Certificado Digital.

Con la firma electrónica avanzada facilitas la firma de documentos online y evitar que tus clientes tengan que hacer largas colas y pasar días de espera para lograr el Certificado.

 

Reduce costes empresariales

La firma electrónica avanzada permite firmar documentos online en lugar de imprimirlos, firmarlos a mano y escanearlos de nuevo, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

Además, al evitar la impresión, el envío y el almacenamiento de papel, la firma electrónica avanzada puede reducir significativamente los costes asociados con la gestión de documentos.

 

Fomenta la sostenibilidad

Al optar por la firma electrónica avanzada se elimina el uso de papel en las oficinas, lo que contribuye a respetar el medio ambiente y favorece la sostenibilidad y la consecución de las ODS.

 

¿Qué tipos de firma electrónica existen?

Existen 3 tipos de firma electrónica según la clasificación del eIDAS:

  • Firma electrónica simple. Es la que tiene menor nivel de fiabilidad ya que no permite identificar la identidad del firmante.
  • Firma electrónica cualificada. Este tipo de firma sí que permite identificar la identidad del firmante a través de evidencias electrónicas y posibilita detectar cualquier cambio posterior a la firma  La firma electrónica cualificada se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas.
  • Firma electrónica avanzada. Este tipo de firma está vinculada al firmante de manera única y permite su identificación. Además, está vinculada con los datos del firmante lo cual impide que se modifique un documento tras haber sido firmado.

 

¿Cómo obtener la firma electrónica avanzada en España?

Para utilizar la firma electrónica avanzada tendrás que contratar los servicios de una solución de firma, como lo es Firmafy.

Firmafy cumple con la normativa europea eIDAS.

Nuestra firma electrónica avanzada incluye hasta 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante y validez del documento firmado:

  • Código OTP. La firma electrónica de Firmafy incluye un código OTP, es decir, un código de seguridad único que debe introducirse siempre antes de firmar para garantizar la identidad del firmante.
  • Firma biométrica. La firma electrónica de Firmafy recoge los datos biométricos que identifican de forma única al firmante.
  • Código CSV. Cada documento firmado tiene un código CSV que identifica dicho documento y que garantiza que no ha sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Nuestra solución de firma electrónica registra el momento preciso en el que se ha firmado un documento.
  • Auditoría de la firma. Cada documento firmado con la firma electrónica de Firmafy incluye una auditoría completa del proceso de firma que garantiza la validez legal del proceso y recoge los datos de las partes que han participado en él.
  • Certificación del documento firmado. Todos los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy. Esta Certificación garantiza que ese documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.

¿Te gustaría realizar solicitudes de firma con Firmafy? ¡Visita nuestras Tarifas disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Has probado ya la firma electrónica avanzada? Déjanos más abajo tu comentario, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

1 Comentario

  1. T

    Gracias por publicar esta información. Es importante conocer los requisitos necesarios para poder disponer de la firma electrónica avanzada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *