La Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados regula el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.
Este impuesto fue propuesto por la UE para penalizar el uso excesivo de plástico y aumentar su ciclo de vida.
Te contamos cómo es y a quién afectará. Así es el nuevo impuesto al plástico no reutilizable en 2023
¿Qué es el nuevo impuesto sobre envases de plásticos no reutilizables?
A partir del 1 de enero 2023 ha entrado en vigor en España un nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.
De esta manera, el plástico no reciclable que sea fabricado o importado en España (independientemente de si está vacío o contiene productos) supondrá un nuevo impuesto de 0,45 euros/kg.
La norma es aplicable al plástico no reciclado fabricado o importado en España. El objetivo es reducir la contaminación y preservar el cuidado del medioambiente.
A través de esta medida el Gobierno prevé una recaudación de más de 724 millones de euros.
Con este impuesto España pretende cumplir con el impuesto de envases de plástico publicado por la UE en 2020 que incluía que por cada kilogramo de residuos de plástico que no se reciclase, los Estados miembros debían contribuir en 0,80 euros.
Con este nuevo impuesto sobre envases de plásticos no reutilizables España se convierte en pionera y reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Otros países europeos ya están implantando medidas, en Portugal el impuesto recae sobre productos alimentarios, mientras que en Francia se ha prohibido envolver en plástico verduras y frutas siempre que pesen menos de 1 kilo y medio.
¿A qué tipo de envases afectará el nuevo impuesto?
Este nuevo impuesto va a afectar a los envases de plástico que no sean reutilizables. Estos envases se generarán con el fin de contener, proteger, distribuir, manipular o presentar diferentes tipos de mercancías.
Es decir, el impuesto podría afectar a envases primarios como son botellas de agua o vasos de plástico.
También será de aplicación a los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases de plástico no reutilizables, tales como las preformas o las láminas de termoplástico.
Y a los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.
¿Qué envases estarán exentos del impuesto al plástico no reutilizable en 2023?
Estarán exentos del impuesto los envases de productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario y residuos peligrosos de origen sanitario.
Además, no tendrán que hacer frente al impuesto en los casos en que:
- La fabricación de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto cuando, con anterioridad al devengo del impuesto, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos.
- La fabricación de aquellos productos que se destinen a ser enviados directamente por el fabricante, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, a un territorio distinto al de aplicación del impuesto.
- La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos, concebidos para ser incorporados a los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.
- La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos que, pudiendo desempeñar las funciones de contención, protección y manipulación de mercancías, no están diseñados para ser entregados conjuntamente con dichas mercancías.
¿Quién deberá pagar el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables?
El impuesto va a afectar a diversas empresas, especialmente las del sector alimentario.
Este nuevo impuesto es de carácter directo y será de aplicación para aquellos que se dediquen a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables.
En el caso de la fabricación el impuesto será de aplicación al fabricante y se recaudará el impuesto cuando se produzca la primera entrega dentro de mercado español de los productos fabricados.
Si se realizan pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.
En la importación el impuesto será de aplicación al importador y se recaudará el impuesto cuando se devenguen los derechos de importación según la legislación aduanera.
En la adquisición intracomunitaria deberá pagar el impuesto el adquiriente intracomunitario y se recaudará el impuesto el día 15 del mes siguiente al que se inicie el transporte.
Salvo que con anterioridad a dicha fecha se expida la factura por dichas operaciones, en este caso el devengo del impuesto tendrá lugar en la fecha de expedición de la misma.
¡Importante! Todas las empresas deberán inscribirse en nuevo registro territorial del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables antes del inicio de las operaciones.
¿Cómo te afectará el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables?
Algunas asociaciones empresariales han explicado que habría que dar un margen de tiempo para poder aplicar con certeza el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables.
Y se pide a las compañías que este impuesto no afecte a los consumidores.
Sanciones para las empresas que no reduzcan el uso de envases de plástico no reutilizables
De hecho, el Gobierno ha anunciado sanciones para las compañías que trasladen el impuesto a los consumidores.
Tal y como recoge la Ley 7/2022 constituirán infracciones tributarias:
- La falta de inscripción en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
- La falta de nombramiento de un representante por los contribuyentes no establecidos en dicho territorio.
Estas infracciones serán graves y se sancionarán con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros.
También serán sancionables:
- La falsa o incorrecta certificación por la entidad debidamente acreditada, de la cantidad de plástico reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.
En este caso, se aplicará una multa pecuniaria proporcional del 50% del importe de las cuotas del impuesto que se hubiesen podido dejar de ingresar, con un importe mínimo de 1.000 euros.
- El disfrute indebido por parte de los adquirentes de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto de las exenciones.
Con una multa pecuniaria proporcional del 150 % del beneficio fiscal indebidamente disfrutado, con un importe mínimo de 1.000 euros.
- La incorrecta consignación en la factura o en el certificado de los datos.
Con multa pecuniaria fija de 75 euros por cada factura o certificado emitido con la consignación incorrecta de los datos.
¿Qué otro impuesto incluye la Ley de Residuos y Suelos Contaminados?
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados incluye también un impuesto a residuos en vertederos e incineración.
El objetivo es minimizar la generación de desechos en un 15% para el año 2030 (tomando como referencia los residuos generados en el año 2010).
Además, la Ley pretende reducir a la mitad los alimentos que sean desechados en restaurantes y cafeterías e introduce una rebaja del 20% en la pérdida de alimentos en las cadenas de producción.
En cuanto a la destrucción de excedentes, se prohíbe la eliminación de juegues, aparatos electrónicos o industria textil.
La Ley incluye, además, la reducción de los recipientes alimentarios y vasos de plástico de un solo uso en un 70% para el año 2030.
¿Conocías los nuevos impuestos aplicables desde el 1 de enero de 2023? ¿No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios