¿Estás interesado en digitalizar tus procesos de trabajo? ¡Entonces necesitas un CRM!
Si no tienes muy claro qué es un CRM y cómo puede ayudar a tu compañía, ¡te lo contamos! Conocerás cuál es su función y cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es un CRM?
¿Alguna vez has oído hablar de los CRM? Un CRM es una opción muy ventajosa para las empresas, especialmente para aquellas que cuentan con una amplia cartera de clientes. ¡Te contamos el por qué!
Un CRM es un software que permite mantener integradas en un mismo espacio todas las interacciones realizadas entre los empleados y los clientes de una empresa.
Es muy útil porque toda la información que se tiene de los clientes está centralizada en el mismo lugar y esto permite ofrecer un servicio personalizado.
¿Qué significa CRM? Este acrónimo inglés (Customer Relationship Management) significa Gestión de Relaciones con Clientes.
Un CRM sirve para impulsar las oportunidades de negocio, mejorar la comunicación interna y mantener actualizada la información de los clientes en tiempo real.
Esto permite que todo el personal trabajador de una empresa tenga una visión clara de qué clientes son potenciales, conozcan cuál es el comportamiento de cada uno de ellos y obtengan la información necesaria y adecuada para actuar y interaccionar con ellos.
Al tener toda esta información almacenada en un mismo lugar y ofrecer una atención personalizada aumentan las ventas porque los clientes valoran cada vez más la gestión individualizada que reciben.
Te ponemos un ejemplo: imagina que eres un cliente y estás interesado en adquirir el producto de una compañía. Hablas con uno de los empleados y te ofrece una serie de tarifas. A los pocos días, recibes una llamada de otro compañero y te ofrece unas tarifas diferentes.
Con un CRM esto no sucederá. Toda la plantilla sabrá cuál es la relación con ese cliente y qué opciones se le han ofrecido.
Las conversaciones entre los compañeros y los clientes quedan registradas y, además, entre ellos se pueden asignar tareas o incluir notas con información importante.
Si necesitas mejorar tu flujo de venta, ofrecer un servicio personalizado a los clientes y establecer estrategias eficaces, quizás necesitas usar un CRM.
Tipos de CRM más utilizados
El mundo empresarial es muy amplio. Esto conlleva que cada compañía tenga unos objetivos y necesite un tipo de CRM u otro.
Los CRM más demandados en el mercado son los siguientes:
CRM analítico
Este tipo de CRM permite analizar toda la información de la base de datos de una empresa para conocer a fondo a los clientes y poder ofrecer soluciones comerciales personalizadas y en función de sus intereses y necesidades.
La función de un CRM analítico es estudiar cuál es el comportamiento de los clientes para poder evaluar sus necesidades e integrar estrategias empresariales eficaces que cubran esos deseos.
CRM operativo
El CRM operativo permite automatizar parte de los procesos de gestión de ventas, de atención al cliente o del departamento de marketing.
Posibilita obtener todo tipo de datos sobre los posibles clientes, por ejemplo, cuáles son sus gustos. Esto ayudará a los trabajadores a conocer qué buscan realmente.
Se les puede ofrecer lo que necesitan y se establece una relación de confianza y fidelización.
CRM colaborativo
El CRM colaborativo favorece la comunicación entre los distintos departamentos mejorando la coordinación y la comunicación interna.
Además, impulsa la relación con los clientes a través de cualquier vía ofreciendo un servicio actualizado y en cualquier momento.
¿Para qué sirve un CRM? ¿Cuál es su función?
Un CRM es muy útil para administrar todo tipo de tareas relacionadas con el departamento de marketing, de ventas o de atención al cliente.
Permite a toda la plantilla simplificar y centralizar sus tareas mejorando la productividad de todo el personal trabajador.
Además, a través del CRM se obtienen datos reales de los clientes y esto posibilita diseñar estrategias de atracción o campañas de fidelización óptimas.
A continuación, vamos a analizar las funciones más destacadas de un CRM:
Permite fidelizar la relación entre los clientes y la empresa
Los clientes reciben atención en cualquier momento para resolver sus dudas, además de un asesoramiento personalizado. Esto hace que la empresa se gane su confianza y esos clientes elijan trabajar con dicha compañía durante más tiempo.
La atención al cliente es cada vez más importante. Un alto porcentaje de la población elije a una empresa por una buena atención al cliente.
Por eso, poder automatizar tareas y ofrecer una atención exclusiva permitirá a la empresa posicionarse en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores.
Fomenta una mayor organización y un ahorro de costes
Un CRM permite mantener los datos de los clientes organizados y totalmente actualizados en un mismo lugar. Esto posibilita a los empleados tener más claras cuáles son sus funciones y qué tipo de lenguaje o conversación deben mantener con los clientes.
Además, al tener toda la información disponible, las campañas y las estrategias comerciales y de marketing son más efectivas por lo que se reducen los esfuerzos y, por tanto, se minimizan los costes.
Impulsa las ventas de la compañía
El CRM permite identificar cuáles son las oportunidades de negocio para aprovecharlas y conseguir impulsar las ventas en la compañía.
Además, posibilita la toma de decisiones en función de datos por lo que es más fácil encontrar quiénes son los clientes potenciales.
A esto hay que sumarle que un CRM permite enviar y diseñar campañas de marketing efectivas basadas en las necesidades de los clientes.
Mejora la comunicación interna
Los trabajadores tienen información al instante de cuál el estado de una venta. Además, permite que se dejen notas con información relevante y se pueden asignar tareas unos a otros. Esto posibilita tener una visión más amplia y en contacto con los diferentes departamentos.
Hay que tener en cuenta que un cliente pasa por muchísimos departamentos y el flujo de información es vital para mantener una línea adecuada de ventas.
¿Necesita tu empresa un CRM?
Para responder a esta cuestión debes hacerte una serie de preguntas: ¿te cuesta recopilar datos de tus clientes de forma sencilla? ¿Tienes un ciclo de ventas complejo? ¿Necesitas interconectar la información de varios departamentos?
Si crees que tu negocio está perdiendo información o debido a su rápida evolución requiere de la digitalización de los procesos de trabajo, necesitas un CRM en tu compañía.
¿Cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?
Una duda muy frecuente que surge en torno a la implementación del CRM es ¿cuál es la diferencia entre un CRM y un ERP?
La diferencia principal es que el CRM se basa en la gestión y en la mejora de las relaciones entre la empresa y los clientes, mientras que el ERP busca planificar los recursos empresariales de manera interna de una compañía.
Digamos que un ERP recopila información por todos los departamentos que forman la empresa y se enfoca en la gestión empresarial interna.
Por ejemplo, un ERP permite optimizar los flujos de actividad y la minimización de costes dentro de los departamentos de la empresa.
Mientras que un CRM tiene como fin facilitar e impulsar la captación de clientes para la empresa.
Lo ideal es incluir un CRM en la empresa para generar una buena base de datos y mejorar la relación entre la empresa y los clientes, lo que permitirá incrementar las ventas de la compañía.
Después, también podría ser importante contar con un ERP, el cual se orientará a evaluar los procesos internos de la compañía para comprender cómo es la relación entre los diferentes departamentos y mejorar la productividad de la plantilla.
Estas son las ventajas de usar un CRM en tu negocio
Las principales ventajas de las que disfrutan las empresas que usan un CRM son:
- Afianza la relación con los clientes y consigue su fidelización. Los clientes valoran mucho que se resuelvan sus dudas de manera rápida. Y eso se puede conseguir automatizando las tareas y ofreciendo un espacio en el que resolver dudas e incluir sugerencias.
- Permite ofrecer una atención personalizada a cada cliente. Un CRM condensa toda la información importante de un cliente. Esto permite actuar en consonancia con esos datos de manera eficaz.
- Impulsa las oportunidades de negocio. Actuando teniendo como referencia datos reales las oportunidades de venta crecen. Además, un CRM permite rastrear a los clientes potenciales.
- Posibilita la segmentación de clientes para que puedas crear una lista de contactos en función de criterios específicos y determinados. Un CRM te permitirá filtrar por etapas de negocio, por ejemplo. Así conocerás cuál es la posibilidad de cerrar una venta.
- Permite generar estrategias de marketing eficaces a través de información real y de datos actualizados.
- Mejora la relación entre los diferentes departamentos. Esto es porque permite que la comunicación interna sea instantánea y que todos los empleados tengan la información necesaria en un solo clic.
- Aumenta la productividad al simplificar las tareas y permitir automatizar las actividades laborales más repetitivas.
- Minimiza los tiempos de respuesta. Los trabajadores ofrecen una respuesta inmediata a los clientes al tener toda la información que necesitan disponible para generar la misma.
- Posibilita la creación de informes de ventas para recopilar y organizar los datos. Esto será muy útil para automatizar el seguimiento de los objetivos de tu compañía.
¿Cuál es el mejor de CRM para tu empresa?
Existen muchos tipos de CRM. Para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía tendrás que analizar qué deseas conseguir con el mismo.
Por ejemplo: ¿necesitas impulsar las ventas de tu compañía? ¿Quieres tener más información sobre el rendimiento de tu web?
Desde Firmafy te recomendamos una opción para todo tipo de empresas: el CRM de Clientify. Este CRM tiene muchas funcionalidades y módulos que permiten impulsar las ventas y generar estrategias eficaces.
Si deseas ofrecer herramientas a tu equipo de marketing, ¡es una gran opción! También es muy útil para el equipo de ventas, comercial y de atención al cliente.
Clientify permite administrar las campañas de marketing y aumentar el rendimiento y la eficacia de las mismas.
Posibilita, además, automatizar procesos para ahorrar tiempo y permite a los trabajadores tomar decisiones basadas en datos reales. Esto es muy importante porque se va a poder medir si una determinada campaña está funcionando o no.
Clientify posibilita la creación de formularios y, además, ofrece un constructor de chatbots para que los clientes tengan respuestas rápidas a sus sugerencias y dudas.
Es muy útil para gestionar el proceso de ventas, ya que permite tener los datos de los clientes centralizados para que sea más fácil organizar todo tipo de contactos.
Como plus, Clientify ha integrado la firma electrónica de Firmafy por lo que además de todas las ventajas que ofrece, ahora también permite firmar documentos online desde cualquier lugar y con plena validez legal.
Si quieres tener un espacio con todo lo que necesitas para mejorar tu negocio, te animamos a usar este CRM.
¿Conocías las ventajas de los CRM? No olvides dejarnos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios