¿Un negocio puede ser sostenible y rentable a la vez? Puede y debe, según los últimos estudios, la sostenibilidad cada vez tendrá más peso en el consumo.

Estas son 5 razones que confirman que aquellas empresas que no lo sean, tendrán más complicada su subsistencia:

Los Millenials prefieren bienes sostenibles

Una reciente encuesta realizada por Nielsen muestra un dato revelador: el 73% de los Millenials prefieren gastar su dinero en bienes más sostenibles o cuya fabricación implique un menor impacto para el medio ambiente.

Seguro que ahora estarás pensando, bueno, están hablando de Millenials, ¿qué repercusión puede tener eso para mi negocio si son jóvenes?

Pues la tiene, y mucha. Hay que recordar que esta generación, nacida entre 1980 y el año 2000 ya ha crecido, ahora rondan los 40 años y tienen poder adquisitivo.

Goldman y Sachs afirma que, antes de que acabe esta década, un 75% del mercado laboral estará compuesto por Millenials.

Las búsquedas en internet se han duplicado

Hoy en día, es innegable que para vender hay que estar en internet. Por eso, conocer las tendencias de búsqueda en Google es vital para cualquier negocio.

¿Sabías que las búsquedas diarias en Google sobre productos sostenibles se han duplicado desde el año pasado?

Tus potenciales clientes ahora buscan sobre turismo sostenible, viviendas con una arquitectura ecológica, productos “eco friendly” (aquellos que son fabricados minimizando su impacto en el medio ambiente).

Y no sólo se buscan las marcas sostenibles, también se habla de ellas.

Empresas como Ecoalf, que convierte residuos marinos en zapatillas, o firmas que utilizan materiales reciclados, como Ternua, son referenciadas en numerosos artículos de moda.

Que hablen, y bien, de tu marca, es lo mejor que te puede pasar.

La sostenibilidad es diferenciación para una empresa

Cada vez son más las empresas que han entendido que la sostenibilidad debe ser integrada en su negocio como un valor diferenciador.

Su entorno percibe positivamente esta adaptación, y esto, les lleva a destacar por encima de sus competidores.

Por ejemplo, Lidl ha sido la primera cadena de supermercados en España en eliminar las bolsas de plástico y dejar de vender productos de un sólo uso.

Esta estrategia de la marca, además de contribuir a eliminar 1.300 toneladas de plástico, ha generado noticias positivas sobre ellos en 2019 y les ha posicionado como supermercado respetuoso con el medio ambiente.

La búsqueda de la eficiencia lleva a la sostenibilidad

En muchas ocasiones, las empresas primero se plantean digitalizarse para ser más eficientes, y esto, les lleva a la sostenibilidad.

El origen suele ser simplificar procesos, eliminar tareas no productivas o suprimir gastos.

Por ejemplo, ¿sabías que en España se destina un 15% del espacio de oficina sólo para elementos de archivo? ¿o que se consumen 250 kilos de papel por persona al año?

Esto al final se traduce en costes para tu negocio que pueden ser fácilmente evitados.

Digitalizar los procesos, además de mejorar la organización del trabajo, es ahorro.

Algunos de los clientes de Firmafy que han cuantificado económicamente lo que ha supuesto para ellos la transformación digital, tan sólo incluyendo la firma online en sus procesos, estiman que están ahorrando entre 2.000 y 4.000 euros al año (esto para una pequeña y mediana empresa, es dinero. Imagínate una gran empresa lo que podría ahorrar).

La crisis climática y un cambio de valores en los consumidores

El cambio climático es una realidad, cada año las temperaturas son más elevadas y el clima más cambiante.

Movimientos como #FridaysforFuture han puesto en el centro del debate la preocupación de los jóvenes por el planeta que van a heredar y la falta de medidas de los Gobiernos frente a la crisis climática.

La sociedad está más concienciada. Esto ha provocado un cambio de valores en el consumo.

Ahora las empresas están expuestas a la transparencia que confiere internet y a las exigencias de los consumidores. La sostenibilidad puede ser un factor determinante en la decisión a favor de una marca.

¿Tú que opinas? ¿Para ti es importante que una empresa sea respetuosa con el medio ambiente a la hora de elegir? Nos encantará leer tus comentarios.