La digitalización ya forma parte del mundo empresarial y, por eso, cada vez son más las leyes e iniciativas que rigen los límites de la misma.
En este sentido, hay que destacar una iniciativa del Parlamento Europeo: la Ley de Servicios Digitales (DSA) que está incluida en el mismo paquete legislativo que la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Ambas normativas tienen como fin moderar el campo de la digitalización dentro de los mercados.
La Ley de Mercados Digitales entró en vigor en noviembre de 2022 aunque ha sido a partir de mayo de 2023 cuando se ha producido su aplicación.
Por su parte, la Ley de Servicios Digitales ha comenzado a ser obligatoria para las grandes plataformas designadas por la Comisión Europea desde el 25 de agosto.
En este post, analizamos qué regula esta ley y a qué empresas es de aplicación. Así es la nueva Ley de Servicios Digitales.
Ley de Servicios Digitales, ¿qué es y qué regula?
La Ley de Servicios Digitales (DSA) es un conjunto de normas que han sido aprobadas por la UE con el fin de regular los servicios digitales, como son las redes sociales o tiendas online.
A través de la Ley de Servicios Digitales se pretenden ofrecer mayores garantías a los usuarios a través de la moderación de contenidos o de una mayor transparencia en los algoritmos.
Como comentamos esta norma va en consonancia con la Ley de Mercados Digitales (DMA), en la que se regula el marco para el derecho de la competencia.
Ambas normativas forman parte del paquete sobre servicios digitales de la Comisión Europea para crear un marco común sobre las grandes tecnológicas.
¿Qué regula la Ley de Servicios Digitales?
La Ley de Servicios Digitales pretende garantizar la protección de los usuarios online de Europa cuando usen Internet y las redes sociales.
Para ello, la Ley de Servicios Digitales tiene diferentes objetivos:
- Acabar con la desinformación. Es necesario evitar que se expandan bulos o informaciones sesgadas a través de Internet. Por eso, la Ley de Servicios Digitales establece que las plataformas deberán esforzarse para evitar difundir desinformaciones.
- No publicar contenido ilícito. No se van a poder publicar contenidos que contentan ningún tipo de discriminación.
- Evitar anuncios segmentados. La Ley de Servicios Digitales impide que las plataformas se basen en información personal para mostrar anuncios.
- Fomentar la transparencia. Es importante que se conozcan los términos y condiciones de cada página web que se visite.
¿A qué empresas afecta la Ley de Servicios Digitales?
La Ley de Servicios Digitales afecta a las empresas incluidas en una de estas categorías:
- Servicios intermediarios: se trata de compañías dedicadas a ofrecer infraestructuras de red para transmisión de datos, como los proveedores de internet, por ejemplo, Movistar.
- Alojamiento de datos: se trata de negocios que ofrecen servicios de alojamiento web, como Dropbox.
- Plataformas y buscadores en línea: hacen referencia a buscadores en los que se difunde información, como es Telegram.
- Plataformas y motores de búsqueda en línea de gran tamaño: se trata de plataformas con más de 45 millones de usuarios al mes en Europa, como es Google.
¿Cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a los usuarios?
La Ley de Servicios Digitales ya está afectando a los usuarios. Por ejemplo, aquellas personas que usan TikTok ya tienen la posibilidad de desactivar el algoritmo de recomendación de contenidos.
Es decir, los vídeos se van a mostrar según la zona en la que nos encontremos pero no a través de datos recabados sobre dicho usuario.
Algunas plataformas ya han hecho públicos los cambios que han implementado para cumplir con la legislación europea.
Lo mismo han anunciado desde Meta, en Facebook va a ser posible consultar cómo funciona su algoritmo de recomendación y podremos desactivarlo.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Servicios Digitales? Estas son sus fechas clave
La Ley de Servicios Digitales entró en vigor en noviembre de 2022 pero su aplicación se ha ido realizando de forma progresiva.
Desde el 25 de agosto de 2023 deben cumplir con la normativa las plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios activos en Europa.
El resto de compañías van a tener que cumplir con sus obligaciones a partir del 17 de febrero de 2024.
¿Cuáles serán las sanciones para las empresas que no cumplan con la Ley de Servicios Digitales?
Las sanciones para las compañías que no cumplan con sus obligaciones incluidas en la Ley de Servicios Digitales podrán ser de hasta el 6% del volumen de negocios anual global.
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?
Como comentamos, otra de las propuestas de la UE fue la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Esta iniciativa también pretende aumentar la responsabilidad de los prestadores de servicios para reforzar la protección de los derechos de los usuarios en Internet.
Además, tiene como fin otorgar mayor transparencia a las informaciones y productos que se publican.
La Ley de Mercados Digitales es de aplicación a las empresas gatekeepers, también conocidas como guardianas de acceso, entre las que destacan Amazon o Google.
La DMA nace para regular el poder de las compañías tecnológicas y otorgará poder de elección a los usuarios que deseen comprar en Internet.
Todas las empresas que se dediquen a la venta de productos en Internet van a tener que tener un registro de los usuarios para identificarlos en el caso de realizar algún tipo de venta ilegal.
El fin del Parlamento Europeo es que esta ley sirva de referencia a nivel global, como ya sucedió con el Reglamento General de Protección de Datos.
¿Cómo afecta la Ley de Mercados Digitales a las empresas?
Al igual que sucede con la Ley de Servicios Digitales, con la DMA las empresas tecnológicas y digitales van a tener que proporcionar unas cookies más claras y estructuradas dentro de sus sitios webs.
Esta medida surge para ofrecer un mayor conocimiento a los usuarios una vez que decidan aceptar las cookies de una página.
Además, las empresas van a tener que dejar claro a qué se dedican y ofrecer datos de contacto a sus clientes ya que los usuarios tendrán que tener plena certeza de quién se encuentra detrás de cada una de sus compras.
Es decir, los usuarios van a tener derecho a conocer quién es el vendedor del producto que van a adquirir.
En ocasiones, cuando vamos a realizar una compra no tenemos constancia de quién es el vendedor, sabemos su nombre y tenemos una dirección, nada más. Con la DMA se pretenden establecer medidas más estrictas en este sentido.
Google o Amazon son algunas de las empresas con mayor poder en el mercado digital.
Con esta nueva ley de Mercados Digitales se quiere acabar con los oligopolios y ofrecer la oportunidad de vender los productos a otras compañías de menor tamaño.
Se va a crear así un espacio más equitativo y competitivo que posibilitará la entrada de nuevas empresas a nivel europeo al mercado digital.
Las plataformas guardianas de acceso no podrán clasificar de manera más favorable sus propios servicios y productos frente a otros similares que ofrezcan terceros.
¿Cuáles son las claves de la Ley de Mercados Digitales?
La Ley de Mercados Digitales tiene como fin los siguientes aspectos:
- Crear un mercado digital competitivo. Se aplicará a proveedores designados como guardianes o gatekeepers (proveedores de servicios con gran impacto en el mercado que sirven para que los usuarios comerciales puedan ofrecer sus productos a los clientes).
- Desbloquear los mercados digitales. Se dará a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento o de publicidad dentro de las plataformas.
- Reforzar la libertad de elección de los usuarios y consumidores.
- Impulsar la innovación empresarial.
- Mejorar el reparto del valor en la economía digital.
- Eliminar los oligopolios empresariales en el ámbito digital.
- Informar a la Comisión Europea siempre que se produzcan fusiones.
¿Qué ventajas tiene la Ley de Mercados Digitales?
Una de las grandes ventajas de la Ley de Mercados Digitales es que los usuarios y comerciantes que dependan de los gatekeepers para poder ofrecer sus servicios van a disfrutar de un entorno digital más justo.
Este es el principal fin de la nueva ley, ofrecer la oportunidad a los usuarios de comercializar sus productos en un mercado transparente.
Además, los usuarios van a poder elegir entre más opciones disfrutando de productos más competitivos.
Otro aspecto muy beneficioso es la innovación. La Ley de Mercados Digitales supone un impulso a la innovación y las empresas van a poder utilizar herramientas que faciliten la compra y venta en el mercado digital.
¿Existen sanciones para las empresas que incumplan la Ley de Mercados Digitales?
En caso de que la Comisión Europea tenga sospechas sobre el incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales podrá comenzar una investigación en esa empresa.
Si se comprueba que efectivamente la empresa no está cumpliendo con lo establecido en la Ley de Mercados Digitales, se impondrán sanciones con importes que podrían alcanzar el 6% del volumen de negocio mundial en su ejercicio anterior.
Si se trata de una empresa reincidente, la sanción podría ascender al 20%.
A las empresas que realizan infracciones de manera continuada, podría vetarse la posibilidad de fusionarse o cerrar operaciones de adquisición.
Esperamos que esta información sea de tu interés. No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios