¿Qué es el outsourcing de recursos humanos y cuándo contratarlo?

Olga Agea
12 de octubre de 2023
¿Qué es el outsourcing de recursos humanos y cuándo contratarlo?
Los trabajadores de los departamentos de recursos humanos se enfrentan a un gran desafío: gestionar las relaciones laborales dentro de una compañía.

Esto incluye tramitar un alto volumen de documentos de manera efectiva cada día, actualizar las nóminas, firmar contratos de trabajo o firmar permisos de vacaciones.

¿Te imaginas poder minimizar el tiempo que necesitas para realizar todos los trámites documentales externalizando algunas actividades?

En este post vamos a analizar qué es el outsourcing de recursos humanos y cuándo contratarlo para optimizar la gestión empresarial:

 

¿Qué es el outsourcing de recursos humanos?

El outsourcing de recursos humanos hace referencia a la externalización de servicios y de tareas para mejorar la productividad en las empresas.

Es un proceso en el que una compañía contrata los servicios de un proveedor externo que está especializado en funciones propias del departamento de recursos humanos.

Por ejemplo, en vez de realizar el proceso de selección de personal desde dentro de la empresa, se puede contratar a un tercero (especializado en procesos de reclutamiento) para que realice esta función.

Ese tercero va a tener que analizar las necesidades de contratación de la empresa, los perfiles que se requieren para los puestos vacantes y publicará las ofertas.

Además, la empresa de outsourcing contratada será la encargada de entrevistar a los candidatos seleccionados y una vez realizado el proceso de preselección informarán a la compañía.

Dejar en manos de una compañía de outsourcing el proceso de selección puede ser positivo, ya que conlleva muchas horas de trabajo y si el equipo de la empresa no es muy amplio puede interferir en otras tareas.

El proveedor de outsourcing de recursos humanos asume la responsabilidad de realizar tareas en nombre de la empresa.

Así, la compañía puede enfocarse en otro tipo de tareas que requieran la atención del personal de recursos humanos y sean urgentes.

¡Importante! Existen diferentes niveles de outsourcing, se pueden externalizar funciones completas o subcontratar a un tercero para acciones específicas. Más abajo, analizamos los tipos de outsourcing que existen.

Banner Firmafy

¿Cuándo es recomendable contratar el outsourcing de recursos humanos?

Aunque a priori el término outsourcing resulta desconocido para algunas empresas, lo cierto es que lleva poniéndose en práctica muchos años.

Contratar el outsourcing de recursos humanos puede ser recomendable pero, ¿cómo saber cuándo es necesario contratar el outsourcing de recursos humanos?

Para decidir si debes contratar el servicio es importante que te hagas preguntas como estas:

  • ¿La empresa está creciendo a un ritmo muy rápido y necesitas encontrar talento de forma rápida?
  • ¿Mi empresa tiene estrategias de capacitación?
  • ¿Las cifras de rotación de personal son muy elevadas?
  • ¿El departamento de recursos humanos es limitado y está costando mucho finalizar a tiempo las tareas?

Una vez que te hagas todas las preguntas necesarias deberás realizarás un diagnóstico de tu departamento de recursos humanos y en función de los resultados sabrás si realmente necesitas externalizar algunos de tus servicios.

 

¿Por qué el outsourcing de recursos humanos es importante para tu compañía?

Existen casos en los que es importante el outsourcing de recursos:

Si la empresa está creciendo a un ritmo muy rápido y se requiere encontrar talento de forma rápida

En este caso, un proveedor de outsourcing puede encargarse de reclutar y seleccionar a nuevos empleados.

 

Si la compañía necesita minimizar costes

Externalizar las actividades de recursos humanos puede ser más económico que mantener un departamento interno. Se evitan los gastos en capacitación del personal.

 

Si el volumen de actividades del departamento de recursos humanos es muy elevado

Así la plantilla de recursos humanos puede centrarse en actividades importantes y estratégicas que urjan en la empresa.

 

Si necesitas incluir nuevas regulaciones u obligaciones empresariales

Imagina que tu compañía necesita realizar un Plan de Igualdad o un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Los proveedores de outsourcing tienen amplio conocimiento de nuevas regulaciones y van a realizar los trámites de forma satisfactoria y eficaz.

 

Si se produce una demanda variable según épocas del año 

Hay empresas que tienen más demanda de personal en determinadas situaciones o épocas del año.

En este caso, la plantilla puede aumentar o disminuir según las necesidades de la compañía a través de la contratación de un proveedor de outsourcing.

 

¿Qué hace una empresa de outsourcing de recursos humanos?

El outsourcing es muy común para contratar servicios externos de asesoría que faciliten las actividades laborales dentro de los departamentos de recursos humanos.

A través de una compañía de outsourcing los departamentos de recursos humanos pueden externalizar labores de asesorías financieras (en el caso de que exista un conflicto laboral) e incluso obtener asesoramiento sobre cuestiones laborales que resulten complejas.

Asimismo, las compañías de outsourcing pueden encargarse de analizar el clima laboral, investigar el mercado o diseñar políticas retributivas.

También se pueden encargar de acciones que permitan optimizar la gestión y las estrategias de marketing, fomentar la seguridad cibernética en la empresa o asesorar sobre la normativa de protección de datos.

 

¿Qué tipos de outsourcing en recursos humanos existen?

Existen muchos tipos de outsourcing, pero los más comunes son los siguientes:

  • Outsourcing completo de recursos humanos. En este caso, la compañía externaliza todas las funciones de recursos humanos: selección, gestión de nóminas o capacitación, entre otros.
  • Outsourcing parcial de recursos humanos. La compañía externaliza determinadas funciones según sus necesidades. Por ejemplo, la selección de personal.
  • Outsourcing de reclutamiento. La empresa externaliza únicamente las actividades laborales relacionadas con la selección de personal. Se incluiría la publicación de ofertas de empleo, el análisis de las habilidades que debe tener la persona a contratar o la gestión de entrevistas.
  • Outsourcing de gestión del talento. La empresa de outsourcing se encargaría de evaluar y de implementar programas para retener el talento dentro de la compañía.
  • Outsourcing para cumplir con nuevas normativas. Por ejemplo, si tu compañía necesita realizar su Plan de Igualdad contratar a una compañía de outsourcing especializada en el ámbito de la igualdad es una gran alternativa.
  • Outsourcing de nóminas. La empresa de outsourcing se encarga de garantizar que la plantilla reciba su salario y su correspondiente nómina mensual.
  • Outsourcing de sistemas informáticos. La empresa externaliza el soporte de servicios informáticos. Así cuenta con profesionales especializados para resolver problemas en cualquier momento.
  • Outsourcing de sistemas contables o sistemas financieros. La compañía de outsourcing se encarga de asesorar sobre posibilidades de mercado (por ejemplo, puede impulsar un proceso de expansión de la compañía).

 

Ventajas del outsourcing de recursos humanos

Delegar en otra empresa no siempre es una tarea sencilla, pero puede conllevar múltiples beneficios, entre los que se incluye un ahorro de gastos.

Al subcontratar algunas gestiones del área de recursos humanos se reducen los gastos que supone la contratación de una nueva persona en la plantilla.

Esta ventaja afecta, principalmente, a las pymes que no pueden asumir el coste que supone un nuevo empleado.

Además, el outsourcing de recursos humanos permite ahorrar tiempo, ya que los trabajadores del departamento tendrán más tiempo para realizar otro tipo de tareas.

Otra ventaja del outsourcing de recursos humanos es que se minimizan los riesgos frente a una Inspección, ya que al contar con un equipo especializado en nuevas normativas la empresa está al día de todas sus obligaciones.

Asimismo, se minimizan errores ya que las empresas de outsourcing cuenta con profesionales experimentados.

¡EXTRA! Si has decidido contratar una empresa de outsourcing para mejorar la productividad de tu departamento de recursos humanos puedes añadir un punto extra para impulsar la eficacia de tu plantilla: la firma electrónica de Firmafy.

Nuestra solución de firma electrónica te permitirá realizar tus trámites documentales en cuestión de segundos. ¡Anímate y haz una prueba!

¿Conocías los beneficios del outsourcing para recursos humanos? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *