Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Vivimos en una época en la que las necesidades de las empresas evolucionan a una velocidad de vértigo. Esto supone todo un reto para los profesionales del área laboral.

La irrupción de las nuevas tecnologías, la búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad obligan a que este sector esté en continua adaptación. Te contamos cuáles son las 5 tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos en 2022.

El auge del teletrabajo

El teletrabajo permite mejorar el bienestar del trabajador y la conciliación laboral.

La llegada de la digitalización facilita que la plantilla pueda trabajar desde su casa, favoreciendo la flexibilidad horaria de la plantilla.

Existen numerosas plataformas como Holded, Trello o Time Laboris, que permiten organizar y coordinar los objetivos del equipo de trabajo o controlar la jornada realizada.

Este sistema de trabajo está cobrando cada vez más fuerza, al ser potenciado desde las instituciones, como una forma de reducir el volumen de tráfico y la contaminación en las ciudades.

Hay que recordar que el transporte por carretera es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE.

Además, desde la aparición de la Covid-19 el teletrabajo ha pasado de ser una mera opción a convertirse en una gran oportunidad para las empresas permitiendo y facilitando el desarrollo de sus actividades.

 

La firma online de contratos y documentación. Paperless

Uno de los desafíos para las grandes corporaciones y compañías que hacen contrataciones masivas suele ser la firma de contratos laborales y documentación relacionada con la contratación.

Según algunos estudios, un 60% de las compañías españolas plantean iniciar la transformación digital del departamento de Recursos Humanos.

Herramientas para la firma online como Firmafy hacen más eficientes estas gestiones.

El equipo de Recursos Humanos puede enviar fácilmente todos los contratos, nóminas o autorizaciones y el personal lo puede firmar desde su propio móvil, sin tener que descargar nada.

Firmafy también permite el firmado masivo de contratos, así el Administrador o jefe de departamento sólo tendría que firmar una vez.

Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que la digitalización de la firma permite almacenar todos los documentos en la nube y ser una oficina sin papeles o “paperless”.

La relevancia de las habilidades sociales o ‘soft skills’

Las empresas van a evaluar cada vez en mayor medida las habilidades sociales o ‘soft skills’ de sus trabajadores con el fin de encontrar empleados que aporten un valor añadido.

Para ello, los reclutadores se centrarán más en encontrar a un candidato que disponga de pensamiento crítico, de una personalidad abierta que encaje con los valores de la empresa y que destaque por su creatividad.

Esto viene motivado a la necesidad de diferenciarse de la inteligencia artificial.

Cada vez son más los procesos que se pueden realizar a través de máquinas y usando las nuevas tecnologías, pero es fundamental contar también con un equipo de trabajadores bien formados que puedan supervisar algunas de las actividades.

Por eso, se volverá muy importante saber seleccionar a trabajadores con talento que fomenten un espacio de trabajo y un entorno laboral dinámico y exitoso.

Escasez de profesionales preparados

El Big Data y la analítica de la información llega a los departamentos de Recursos Humanos. Precisan de personal que sepa utilizar las nuevas herramientas de análisis.

Se produce un cambio de estrategia en los procesos de reclutamiento de personal. Ya no basta con atraer el talento a través de LinkedIn u otras redes sociales.

Ahora se habla de “Social Recruiting”, una estrategia global del departamento de recursos humanos, donde las empresas crean presencia en las redes sociales para reforzar su imagen de marca y ser más atractivas ante el talento.

El Social Recruiting les permite interactuar con los candidatos e identificar fácilmente a los más prometedores.

Esto es fundamental, ya que hay perfiles para los que existe una demanda muy alta pero no existen trabajadores cualificados.

El personal de Recursos Humanos debe salirse del perfil habitual de reclutador y estar habituado a captar personal a través de las redes sociales.

Conocer cómo trabajar su marca personal a través de ellas para captar la atención de los candidatos potenciales es la clave.

Además, hay que apostar por la formación de los trabajadores para mejorar sus habilidades técnicas.

Una cultura corporativa basada en la innovación

Las empresas van a tener que innovar en sus procesos de trabajo.

Cada vez son más los empleados que optan por trabajar en empresas donde se facilita la flexibilidad en sus tareas diarias.

Por eso, uno de los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas será a la innovación y a su capacidad de adaptación.

Será crucial incluir métodos de trabajo que conlleven un entorno productivo y colaborativo entre los empleados.

Además, el hecho de innovar también contribuirá a una mejora de la reputación de las empresas.

¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Hay alguna que te llame la atención especialmente? Nos encantará leer tus comentarios. Déjanos uno más abajo. ¡Gracias!

Firma-Electronica-para-Empresas