Una de las tecnologías emergentes que más contribuyen a la sostenibilidad es la firma digital, una herramienta que no solo mejora la eficiencia y la seguridad en la gestión de documentos, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra este viernes 5 junio, detallamos cómo influye positivamente la firma digital en la sostenibilidad de cualquier empresa u organización.
Reducción del uso de papel
¿Te has preguntado alguna vez cuánto kg de papel se consumen al año? Solo en las oficinas se gasta 65 kg anuales por persona.
La impresión de documentos en papel para firmarlos físicamente, el envío de copias impresas por correo postal o mensajería son la causa de esa cifra que va en aumento. Al cambiar este proceso por la firma digital de documentos y el envío electrónico reducimos drásticamente el consumo de papel.
Este cambio no solo ahorra árboles, sino también energía y agua utilizadas en el proceso de fabricación de papel, así como las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción y el transporte.
Con la firma digital eliminamos la necesidad de imprimir documentos en papel para firmarlos físicamente.
Menor huella de carbono
La adopción de la firma digital también tiene un impacto positivo en la huella de carbono de una organización. Al reducir la necesidad de viajes físicos para la firma de documentos, se disminuye el uso de vehículos y la emisión de gases de efecto invernadero asociados con el transporte. Además, al facilitar la colaboración y la comunicación a distancia, la firma digital puede reducir la necesidad de viajar para reuniones y negociaciones, lo que contribuye aún más a la reducción de emisiones de carbono.
Además de reducir el uso de papel, la firma digital también disminuye el consumo de otros recursos. Por ejemplo, se estima que una sola tonelada de papel requiere aproximadamente 24 árboles y 100,000 litros de agua para su producción. Al eliminar la necesidad de imprimir grandes cantidades de documentos, la firma digital contribuye a conservar estos recursos naturales. Además, el informe «The Environmental Impact of Going Paperless» de Nitro Software señala que la fabricación de papel es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y la firma digital ayuda a reducir esta huella de carbono.
Eficiencia y productividad mejoradas
Además de sus beneficios ambientales directos, la firma digital también mejora la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.
Un claro ejemplo lo vemos en la empresa granadina de formación en alternancia, Grupo 2000, que al incorporar la firma digital de Firmafy en su actividad diaria han conseguido:
-Ser más sostenibles
-Eliminar todo el papeleo
-Prescindir de impresoras y escáneres
-Incorporar la modalidad de teletrabajo
Todo esto lo han traducido en un ahorro anual de más de 20 mil euros. Con esto podemos concluir que la firma digital, además de contribuir con el medio ambiente, ahorra tiempo, dinero y reduce el estrés y la frustración asociados con los procesos manuales y basados en papel.
Y en tu empresa, ¿Qué acciones realizan para contribuir al medio ambiente?
0 comentarios