Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

La sostenibilidad se ha convertido en un requisito indispensable para todo tipo de empresas, incluidas las del sector alimentario.

Para fomentar la sostenibilidad y la innovación en las empresas de este sector, desde el Gobierno han preparado una serie de iniciativas legislativas que podrían suponer un gran impacto económico para las mismas.

Estas normas de sostenibilidad podrían costar dinero a tu empresa. De hecho, podrían suponer un gasto de hasta 2 mil millones de euros. Te lo contamos todo, a continuación.

 

Así son las normas de sostenibilidad que deberá cumplir tu empresa

Para mejorar la competitividad dentro del sector alimentario y mejorar los niveles de sostenibilidad, las empresas deberán cumplir con una serie de normas e iniciativas legislativas.

 

Ley de Residuos y Suelos Contaminantes

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El fin de esta iniciativa es intensificar la lucha contra el cambio climático y garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana.

Para ello, las empresas deberán prevenir y reducir el uso y la creación de residuos alimentarios, a la vez que contribuyen al cumplimiento de las ODS.

Las compañías del sector alimentario tendrán que favorecer la donación de alimentos, prohibir la destrucción de excedentes no perecederos e impulsar medidas para reducir el consumo de agua embotellada.

Tal y como recoge la Ley de Residuos y Suelos contaminantes las empresas deberán:

  • Promover y apoyar los modelos de producción y de consumo sostenibles y circulares.
  • Fomentar el diseño, la fabricación y el uso de productos que sean eficientes en el uso de recursos, duraderos y fiables reparables, reutilizables y actualizables.
  • Identificar los productos que contengan materias primas fundamentales definidas por la Comisión Europea y fomentar la reutilización de los productos.

 

Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases

Las empresas del sector alimentario tendrán que cumplir con lo descrito en el proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

El fin es disminuir el uso de envases comerciales e industriales y evitar el uso de artículos de plástico.

Para adaptarse a estas nuevas iniciativas legislativas, las empresas deberán comenzar a realizar cambios. Estas modificaciones podrían conllevar un impacto económico de más de 2 mil millones de euros.

Debido a este impacto económico, alrededor de 160.000 puestos de trabajo podrían estar en peligro.

El Director General de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo pidió hace unos meses al Gobierno que se relajasen las iniciativas.

Aprovechó la inauguración del IV Congreso de Desarrollo Sostenible coorganizado con AECOC en Madrid para expresar la necesidad de que se adaptasen los plazos para que las empresas del sector alimentario puedan cumplir los objetivos sin verse en serios problemas para continuar con su actividad normal.

La firma electrónica para tu empresa

Estos son los objetivos que deben cumplir las empresas del sector alimentario en materia de sostenibilidad

El fin que persigue el Gobierno es impulsar un nuevo modelo de producción y consumo para reducir la generación de residuos y se fomente el aprovechamiento de los mismos.

La Estrategia Española de Economía Circular sienta las bases para este nuevo modelo de producción y de consumo.

Con las acciones de dicha estrategia las empresas deben reducir en un 30% el consumo nacional de materias en relación con el PIB y minimizar la generación de residuos alimentarios.

También deben mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para ello, tendrán que rediseñar sus procesos y optimizar e incorporar el uso de materias primas, así como minimizar el uso de sustancias nocivas.

Deberán reducir la huella ecológica y evitar el desperdicio de materias primas no renovables.

Además, tendrán que impulsar la digitalización en sus procesos y actividades laborales y desarrollar los nuevos conocimientos en el ámbito tecnológico para promover la innovación en los procesos y modelos de trabajo.

 

La industria alimentaria tendrá que adaptarse a la sostenibilidad

Todas las empresas del sector alimentario van a tener que trabajar duro para cumplir con los objetivos: reducción de emisiones de CO2, uso de recursos naturales y lucha contra el cambio climático.

Estos son los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas alimentarias.

Además, es vital que se conceda financiación para empresas que favorezcan actividades sostenibles.

Los Fondos Next Generation para pymes que fomenten la sostenibilidad serán una pieza clave para comenzar a hacer frente al reto de cambiar el panorama empresarial.

Es muy importante que los modelos de negocio fomenten la sostenibilidad y la innovación.

Todos debemos reinventarnos, y empezar por las empresas alimentarias es solo el primer paso.

 

Tips para promover la sostenibilidad en la industria alimentaria

Para optimizar los recursos y alargar la vida del alimento hay que mejorar las condiciones de conservación de los alimentos.

Las empresas deben modificar el diseño de envases y optar por el uso de materias primas renovables.

Otra opción que tienen las empresas alimentarias es desarrollar cadenas de valor eco-eficientes e incorporar la digitalización y la innovación en sus cadenas de trabajo.

También es fundamental contar con una estrategia interna definida que evite el desperdicio de los alimentos.

Y ofrecer formación a los empleados en materia de conservación. Puedes encontrar cursos sobre formación alimentaria en el Catálogo de cursos de Grupo2000.

Estos son solo algunos tips que pueden ayudar a tu empresa, pero lo más importante es la constancia y estar al tanto de todas las novedades en materia alimentaria.

 

Firmafy aboga por la cultura paperless y la sostenibilidad

Si quieres implantar medidas innovadoras en tu empresa, Firmafy es una gran opción.

Nuestra solución de firma electrónica te permite firmar cualquier documento en PDF de forma rápida, sencilla, legal y sin usar Certificado Digital.

Visita nuestra web y accede a una prueba gratuita para conocer el funcionamiento de Firmafy.

Te recordamos que el Gobierno ha impulsado la ayuda Kit Digital para mejorar la digitalización de autónomos y pymes y fomentar la sostenibilidad en los entornos de trabajo.

Firmafy pertenece al Catálogo de Agentes Digitalizadores en la Categoría Gestión de Procesos. 

¿Qué piensas sobre las iniciativas del Gobierno en materia de sostenibilidad? ¿Crees que las empresas del sector alimentario podrán hacer frente a todos estos cambios?

No olvides dejar tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa