Aprobado el primer reglamento de Inteligencia Artificial

Ana Esquivias
25 de marzo de 2024

Queda aprobado el primer reglamento de Inteligencia Artificial. El pasado miércoles 13, se aprobó el Reglamento por el cual se regulará la Inteligencia Artificial. 

Esta nueva ley tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y estimular la inversión e innovación en el ámbito de la IA en Europa.

A continuación, contamos algunos detalles interesantes sobre esta nueva ley.

Banner Firmafy

¿En qué consiste la nueva ley de inteligencia artificial?

Europa se adelanta, siendo el primero en presentar el primer reglamento para regular la Inteligencia Artificial, lo que podría suponer ser el referente para el resto de jurisdicciones. 

Para entender mejor en qué consistirá esta nueva ley recogemos algunas de las normas y prohibiciones sobre las que se deberá regir antes de entrar en el mercado:

  1. Se deberán establecer unos criterios básicos de transparencia que permitan distinguir claramente la Inteligencia Artificial de otros sistemas. 
  2. Los sistemas de inteligencia artificial no se aplicarán con fines militares o de defensa. Tampoco se aplicarán aquellas que atenten contra los derechos de los ciudadanos, como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial.
  3. En las empresas, estará prohibido la aplicación de la inteligencia artificial para el  reconocimiento de emociones. Esta norma también será aplicable en las escuelas.
  4. No se podrá utilizar cualquier IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas.
  5. Quedará prohibido el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad, salvo en situaciones muy concretas y bien definidas.
  6. Se espera facilitar a las empresas espacios de prueba y ensayo para las innovaciones de Inteligencia Artificial antes de su comercialización.

 

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?

El nuevo reglamento está aún sujeto de una última comprobación jurídica-lingüística y debe ser aprobado por el Consejo. 

Una vez entre en vigor, el uso de la Inteligencia Artificial deberá regirse por una serie de normas en las que seguridad, sostenibilidad e innovación irán de la mano. 

Además,  se va a crear la Oficina de la IA en la Comisión que será la encargada de supervisar que los Estados miembros apliquen las nuevas normativas, supervisar los modelos de IA más avanzados y contribuir a fomentar las normas y prácticas de ensayo.

 

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con regular la Inteligencia Artificial?

Banner Firmafy

0 comentarios