Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Aunque todavía hay sectores que no están preparados para teletrabajar existen muchas empresas en las que gran parte de la plantilla se encuentra en modalidad de teletrabajo.

Ante esta situación es fundamental establecer una regulación para prevenir los riesgos que puedan surgir en modalidad de teletrabajo.

Para conocer cómo integrar el teletrabajo en el Plan de Prevención de tu empresa hay que hacer especial mención a la Nota Técnica de Prevención 1.165 del INSST.

En esta Nota Técnica se incluyen una serie de requisitos y características para organizar el teletrabajo de la manera más segura posible. Te contamos todos los detalles, a continuación:

 

¿Por qué es importante integrar el teletrabajo en el Plan de Prevención de tu empresa?

Tal y como recoge la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, todas las personas que presten sus servicios en modalidad de teletrabajo tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Es decir, todos los trabajadores a distancia tienen que tener los mismos derechos que si estuviesen prestando sus servicios de manera presencial.

Por eso, las empresas deben adecuar sus planes de Prevención e incluir los riesgos que puedan aparecer al realizar la actividad laboral en modalidad de teletrabajo.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cómo se debe integrar el teletrabajo en el Plan de Prevención de las empresas?

Las empresas, tal y como recoge la Nota Técnica 1.165, deben realizar una descripción detallada de los materiales que requiera el trabajador para prestar sus servicios desde casa. De esta manera, será más sencillo gestionar los puntos clave para realizar de forma segura las actividades diarias.

Para ello, hay que mantener un registro actualizado del número de personas que prestan sus servicios en modalidad de teletrabajo, la frecuencia (porcentaje de tiempo de teletrabajo), la duración del acuerdo de teletrabajo, los centros de trabajo a los que están adscritas y las unidades funcionales de las que dependen.

¡Importante! Recuerda que en el acuerdo de teletrabajo se debe incluir información sobre la organización y ordenación del trabajo como el horario o la distribución del tiempo. Todas estas condiciones tendrán que ser analizadas para la evaluación de riesgos laborales del puesto.

Además, en la evaluación de riesgos y la posterior planificación de preventiva habrá que prestar especial atención a factores psicosociales, ergonómicos y organizativos, así como hacer hincapié en la necesidad de garantizar los descansos y la desconexión digital.

La empresa tendrá que analizar el puesto de trabajo para obtener toda la información necesaria y conocer los riesgos a los que podría exponerse el trabajador a distancia. De esta manera, podrá concretar las medidas de prevención más adecuadas.

Además, es fundamental comprar equipos y mobiliarios que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y que los empresarios formen a sus plantillas en el ámbito de la prevención.

Para concretar las medidas preventivas puede haber ocasiones en las que se requiera la visita de quien vaya a realizar el Plan de Prevención al lugar donde se desarrolle la actividad. En cualquier caso, necesitará el permiso de la persona trabajadora para poder acceder a su domicilio.

Hay que tener en cuenta que la evaluación de riesgos afecta únicamente a la zona en la que el trabajador preste sus servicios.

Es decir, si un trabajador presta sus servicios en un despacho habilitado se realizará la evaluación en esa zona. Pero no se tendrán en cuenta otras habitaciones como su dormitorio o la cocina.

 

¿Qué medidas debe recoger el Plan de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar el teletrabajo?

 

Respetar la desconexión digital

Como comentamos anteriormente, es importante cumplir con la desconexión digital. Los trabajadores en modalidad de teletrabajo deben aprender a separar sus actividades laborales de otras acciones diarias para poder descansar de manera efectiva.

De no ser así, se minimizaría la productividad de los empleados y aumentaría su fatiga mental y la fatiga informática.

 

Trabajar manteniendo una iluminación adecuada

Para realizar la actividad en modalidad de teletrabajo se requiere el uso de dispositivos móviles, ordenadores o tablets. Un uso frecuente y constante de los mismos puede causar fatiga visual, escozor ocular e incluso dolores de cabeza.

Por eso, deben tomarse las medidas adecuadas y trabajar en una habitación con buena iluminación. A eso se le suma una buena ventilación, fundamental para realizar el trabajo en condiciones óptimas y regular la temperatura.

 

Adoptar una postura corporal correcta

Es importante siempre levantarse de la silla para mover las piernas y evitar el sedentarismo. Además es primordial mantener una postura correcta ante la pantalla del ordenador para evitar problemas en los músculos derivados de posturas poco adecuadas.

Te recomendamos sentarte con la espalda recta (sin encorvarte). Asimismo, hay que mantener ordenado el espacio de trabajo para evitar caídas o golpes.

 

Fomentar el contacto con los compañeros

Para evitar el aislamiento es necesario realizar al menos 1 vez a la semana reuniones con los compañeros para que la persona que presta sus servicios en modalidad de teletrabajo se sienta parte de un grupo.

 

¿Cómo informar a los trabajadores de los riesgos del teletrabajo?

Aparte de adoptar las medidas para garantizar la protección y la seguridad de los trabajadores a distancia, será necesario informar a los representantes de los sindicatos sobre el Plan de Prevención de la empresa.

Y por supuesto se debe poner el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a disposición de los trabajadores a distancia.

Por su parte, los trabajadores deberán informar a sus superiores siempre que detecten un posible riesgo para poder darle solución de inmediato.

Esperamos que este post te sirva de ayuda para incluir los riesgos de teletrabajo en tu Plan de Prevención. No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa