La factura electrónica pasa a ser obligatoria en España este 2024

Ana Esquivias
21 de enero de 2024

En España, la factura electrónica pasa a ser obligatoria este 2024.

La factura electrónica ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la facturación y la gestión fiscal. En muchos países, la transición hacia la factura electrónica no solo ha sido una opción, sino que se ha convertido en una obligación, marcando un hito significativo en la modernización de los procesos contables y tributarios.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre la factura electrónica y su obligatoriedad en nuestro país. 

Banner Firmafy

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es una versión digital de la factura tradicional en papel que contiene la misma información que acostumbramos a ver en este tipo de documento: detalles del vendedor, del comprador, descripción de los bienes o servicios, cantidad, precio, impuestos, entre otros datos relevantes.

La diferencia está en que se emite y recibe de forma electrónica, sin necesidad de impresión física. 

 

¿Qué ventajas tiene la factura electrónica?

Esta nueva modalidad supone un avance en la transformación digital aportando una serie de ventajas para las parte implicadas:

Eficiencia y rapidez: La factura electrónica agiliza los procesos administrativos al eliminar la necesidad de manipular documentos físicos. Las transacciones pueden realizarse en tiempo real, reduciendo los tiempos de gestión y facilitando la toma de decisiones.

Ahorro de costos: La eliminación de papel, impresión y envíos postales reduce los gastos asociados con la facturación tradicional. Además, se reducen los errores humanos y se optimiza el tiempo empleado en la conciliación de datos.

Sostenibilidad: Al reducir el uso de papel, la factura electrónica contribuye a la preservación del medio ambiente, disminuyendo la tala de árboles y minimizando la huella de carbono asociada con la producción y distribución de papel.

Seguridad: La factura electrónica ofrece niveles de seguridad superiores. La información se cifra y se almacena de forma segura, reduciendo el riesgo de pérdida o manipulación de documentos.

 

¿Es obligatoria la factura electrónica en España?

Con la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas y la Ley Antifraude, los empresarios y autónomos deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros profesionales.

Una vez entre en vigor todas las empresas estarán obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas por la prestación de sus servicios o venta de productos y deberán comunicarse electrónicamente a la Agencia Tributaria.

Si esta norma se incumpliera las sanciones podrían oscilar entre los 10.000 y los 40.000 euros.

 

¿Cuándo entra en vigor la obligatoriedad de la factura electrónica?

Se estima que entre febrero y marzo de 2024 se apruebe y entre en vigor esta ley. A partir de ese momento las empresas y autónomos deberán comenzar a emitir facturas electrónicas y comunicarlas a la Administración Pública.

 

Autónomos: Hacienda obliga a incluir un código QR en sus facturas.

Aunque la entrada en vigor de esta medida está a la espera de que se apruebe una orden de Hacienda, la Agencia Tributaria ha anunciado la obligatoriedad de incluir un código QR en las facturas de los autónomos. 

Este código QR proporcionará información detallada sobre la factura, lo que le supondrá a Hacienda una verificación más rápida y eficiente.

Con esta medida se pretende mejorar la trazabilidad de las transacciones comerciales y facilitar el control e información por parte de las autoridades fiscales.

Las entidades obligadas a cumplir con esta normativa serán los autónomos, cuya actividad está dirigida a la producción y comercialización de bienes, disponiendo de 9 meses para adaptarse a esta obligatoriedad. 

El resto de autónomos tendrán hasta el 1 de julio de 2025.

 

 

¿Te resulta útil esta información? ¡Déjanos un comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *