¿Qué es un correo certificado y para qué sirve?

Olga Agea
17 de octubre de 2023
¿Qué es un correo certificado y para qué sirve?

¿Necesitas realizar un envío y acreditar su recepción? Tienes varias opciones, entre ellas el uso del burofax o correo certificado.

Pero ¿qué es más util, el correo certificado online u ordinario? Si no tienes muy claras sus diferencias, en este post te contamos qué es un correo certificado y para qué sirve.

Además, encontrarás las ventajas de optar por el uso de un correo certificado online en lugar del correo certificado ordinario.

 

Correo certificado, ¿qué es y para qué sirve?

Un correo certificado es un tipo especial de envío de documentos que una vez enviado realiza un seguimiento y acredita que ha llegado a su destino.

El uso del correo certificado es muy útil para acreditar notificaciones importantes.

Existen dos tipos de correos certificados: ordinarios y realizados vía online. A continuación, analizamos cuál es la opción más útil.

Banner Firmafy

¿Cuánta tarda en enviarse un correo certificado?

Un correo certificado ordinario es un servicio postal que proporciona una confirmación de que se ha entregado ese envío. Para ello, es necesario que la persona destinataria presente su DNI y firme la recepción del envío.

Por otro lado, un correo certificado online permite enviar un email con garantías del envío, entrega y contenido del mensaje.

El correo certificado ordinario va a tener un sobrecoste debido al seguimiento que se le hace.

Además, tiene un hándicap: imagina que envías un correo certificado ordinario y la persona destinataria no se encuentra en casa cuando llega el envío.

Se va a retrasar ese envío puesto que es necesario que la persona receptora esté en casa y firme para recogerlo.

El correo certificado ordinario valida la entrega y garantiza que el correo certificado ha llegado a la persona destinataria. El problema es que si urge esa recepción sería necesario usar una alternativa: el correo o email certificado.

El correo certificado online es un tipo de envío en el que se registra desde se envía, en qué momento, cuál es su contenido y quién es la persona destinataria.

La diferencia entre un correo o email certificado y un email convencional es su seguridad jurídica, ya que el correo certificado ofrece plenas garantías legales.

La funcionalidad del correo certificado online es la misma que la de un burofax, pretende certificar ante terceros que se ha realizado un envío.

Imagina que envías por email una notificación importante y ese email no lo recibe la persona destinataria. Puede suceder que tenga falta de espacio en su bandeja de entrada o que haya problemas en el servidor.

No vas a tener constancia de qué ha pasado con ese email.

A través del correo o email certificado sí vas a recibir un acuse de recibo que te va a indicar cuál es la situación de tu envío.

Un correo o email certificado te indica:

  • El momento (día y hora) en el que se envió el mensaje.
  • La recepción del mensaje, es decir, cuándo ha recibido la persona destinataria el documento que le has enviado.
  • La lectura de ese correo.
  • Garantiza la integridad y la autenticidad de la comunicación.

Existen ciertas discrepancias sobre cuándo se da por hecho que una persona ha sido notificada.

Hay quienes consideran que se entiende notificada cuando ha recibido el correo y otros entienden que hasta que no lea el documento no se ha notificado ese mensaje.

Este problema desaparece con el uso del correo certificado vía online ya que se tiene constancia de todo el proceso.

 

¿Para qué tipo de envíos es útil el correo certificado?

El correo certificado es útil para reclamar impagados y realizar comunicaciones sobre modificaciones de las condiciones laborales.

Además, el correo certificado es muy útil para comunicar notificaciones entre los propietarios y los inquilinos de un inmueble.

 

¿Cuánto tarda en entregarse un correo certificado?

Si envías un correo certificado ordinario su recepción no va a ser inmediata. Un correo certificado ordinario puede tardar alrededor de dos días hábiles en entregarse.

En cambio, el envío y la entrega de un correo certificado online es 100% inmediata.

Por eso, el email o el correo certificado es muy útil cuando necesitas notificar algo de manera urgente.

 

¿Cómo funciona un correo certificado?

Si vas a hacer un envío por correo certificado ordinario vas a tener que desplazarte hasta una oficina de Correos, rellenar un impreso y abonar el coste que supone ese tipo de envío.

El coste de los correos certificados ordinarios varía entre unos 4 euros y hasta alrededor de 8 euros por envío.

Imagina lo que supondría para tu compañía tener que realizar correos certificados de manera constante.

El envío de un correo certificado online es más rentable.

En nuestro caso, con Firmafy simplemente tendrías que acceder a una de las tarifas que tenemos disponibles (la elección dependerá el volumen de envíos que tengas).

Después, podrás realizar tus envíos a través de correo certificado online de forma sencilla, con plena validez legal y sin tener que desplazarse de casa.

El correo certificado online es inmediato, por eso, es más recomendable también que el burofax.

 

¿Qué ventajas tiene el uso del correo certificado online?

Ya conoces algunas de sus ventajas, el correo certificado online se caracteriza por su inmediatez.

Además, el proceso de enviar un correo certificado online es muy sencillo y rápido.

La ventaja más significativa es que permite ahorrar costes, ya que su precio es menor que la cuantía que supone el envío de un correo certificado ordinario o de un burofax.

Una pregunta que nos suelen hacer nuestros clientes es si el correo certificado online tiene valor probatorio. La respuesta es sí, el correo o email certificado tiene valor probatorio y puede ser admitido como prueba en un proceso judicial.

De hecho, la Ley de Enjuiciamiento Civil admite las comunicaciones realizadas vía electrónia y online.

 

¿Cómo se envía un correo certificado online?

Para enviar un correo certificado online simplemente necesitas usar una solución de firma electrónica que ofrezca este servicio, como es Firmafy.

En nuestro post Cómo enviar un Email Certificado con Firmafy tienes toda la información disponible para hacer el envío de forma rápida y sencilla.

Usando un correo certificado online te asegurarás de tener una prueba fehaciente de que ese email se ha enviado y se ha leído, y tomar acciones legales si así lo consideras necesario.

¿Conocías las ventajas del correo certificado online? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *