Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿Alguna vez has enviado una carta certificada? ¿Sabías que existe un tipo de notificación online con los mismos efectos jurídicos? Hoy te enseñamos cómo enviar un Email Certificado para poder tener tus correos respaldados legalmente con Firmafy y acreditar formalmente esa notificación.

Te ponemos un ejemplo: tienes una empresa que ofrece servicios con cuota de suscripción y quieres notificar a un cliente el impago de una cuota. Enviando un email certificado, te aseguras de tener una prueba fehaciente de que ese email se ha enviado y se ha leído, y tomar acciones legales si así lo consideras.

En el artículo de hoy te explicamos cómo enviar un Email Certificado con Firmafy para que puedas incluir este sistema en tu empresa.

¿Qué es un Email Certificado? 

 

Un Email Certificado es un correo electrónico en el que queda registrado desde dónde se envía, en qué momento, su contenido y el destinatario. La funcionalidad es la misma que la de un burofax, tener la posibilidad de certificar frente a terceros que hemos hecho ese envío online. Algunos de los usos que se le puede dar al Email Certificado:

  • Reclamación de impagados (facturas, recibos…).
  • Comunicación entre empresa y trabajador.
  • Comunicación entre una persona física y administración pública (hacienda, seguridad social, becas, ayudas…).
  • Comunicación en la empresa sobre la modificación de condiciones laborales o despidos.
  • Comunicación entre el propietario de un piso y su inquilino.

En Firmafy, existe una trazabilidad del envío y nuestro sistema de envío permite garantizar que el contenido del email no ha sido alterado. Certificamos igualmente el tiempo exacto de envío del email.

Además, al hacer el envío, se genera un Código Seguro de Verificación (CSV) con el que podrás acceder a la auditoría del email siempre que lo necesites.

¿Y cómo se envía un Email Certificado con Firmafy? Este tipo de envíos se hace de forma sencilla e intuitiva, muy parecida a mandar un email convencional. A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para enviar un email certificado.

Cómo enviar un email certificado con Firmafy

Lo primero que debes hacer es seleccionar la opción “E-mail Certificado” cuando hagas un nuevo envío en Firmafy.

Email certificado de Firmafy

A continuación rellena los datos del destinatario, asunto y cuerpo del correo, opcionalmente también podrás añadir un número de móvil y marcar la casilla “Notificar vía SMS” si deseas que el receptor reciba una notificación de ese email al teléfono.

Si lo deseas, puedes adjuntar algún archivo adicional que necesites remitir adjunto al receptor en el email.

Una vez completados todos los datos haz clic en «Enviar«. El destinatario recibirá un email de tu empresa que tendrá al final una indicación sobre protección de datos y confidencialidad donde se explica que le han enviado un email certificado y lo que conlleva.

 

¿Cómo puedo ver si mi email ha sido leído y hacer un seguimiento?

 

Durante 15 días, podrás ver las interacciones que tiene el destinatario con el email. Accede a la sección “Envíos Realizados” de Firmafy, haz clic en la segunda pestaña que encontrarás en la parte superior de la pantalla “E-mail Certificado”.

Pulsa sobre la línea en que aparece el envío, te aparecerán los detalles del envío, en la parte inferior izquierda haz clic en la flecha y encontrarás la siguiente información:

 

 

Seguimiento del Email Certificado en Firmafy
¿Conocías el envío certificado de email? ¿Te ha resultado útil este artículo? Nos encantará leer tu experiencia abajo en comentarios. ¡Gracias!
Firma-Electronica-para-Empresas