Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas
¡Estamos de celebración! Hoy, 8 de junio, es el Día Mundial de los Océanos, por eso, desde Firmafy queremos darte algunas ideas para que disfrutes de este día de manera sostenible.

Es importante que todos aprendamos a ser cuidadosos y colaboremos para preservar el cuidado del mar.

Sigue leyendo y descubre 16 tips para celebrar el Día Mundial de los Océanos de forma sostenible:

 

Consejos para disfrutar del Día Mundial de los Océanos de manera sostenible

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la verdadera importancia del mar? Los océanos forman parte de nuestra vida. De hecho, producen la mitad del oxígeno que necesitamos para respirar.

Además, el agua de los océanos regula la temperatura de la Tierra y permite la supervivencia de toda la flora y fauna que habita en ella. Entonces, ¿te imaginas qué pasaría si no cuidásemos los océanos?

Es muy importante que fomentemos actividades sostenibles y comportamientos responsables para la preservación del mar.

Desde Firmafy queremos ofrecerte algunos tips que esperamos te sirvan de gran ayuda:

La firma electrónica para tu empresa

Tips para cuidar de los mares y océanos

Si quieres cuidar de los mares y océanos pon en práctica estos tips:

 

1. Evita la sobreexplotación de la pesca 

Los océanos son una fuente de gran actividad. No solo permiten el transporte de materias primas, sino que nos proveen de alimentos para nuestra supervivencia.

Por eso, es importante fomentar su preservación y el primer paso para ello es evitar la sobreexplotación de la pesca. Tenemos que dejar que las especies marinas continúen su proceso de reproducción para evitar su desaparición.

Además, los barcos emiten polución nociva para las aguas que ponen en riesgo de extinción a miles de especies.

 

2. Cuida las playas

No olvides nunca recoger la basura cuando vayas a la playa, incluso aunque no sea tuya.

Recoger la basura es una acción que evitará que los residuos lleguen al agua y tengan consecuencias devastadoras derivadas de la contaminación en los océanos.

 

3. Recicla y reutiliza

El plástico es una de las grandes amenazas del océano, por eso, si vas a la playa intenta llevar bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico para disminuir la contaminación.

Además, recuerda que las anillas de plástico que sujetan las latas pueden producir la muerte de muchas especies que quedan atrapadas entre ellas. Lo ideal es cortar en trozos muy pequeños las anillas para evitar problemas.

 

4. Usa productos biodegradables

Para evitar que, por ejemplo, tu crema solar dañe los océanos es importante que optes por productos eco-friendly que no causen daño a los océanos ni a las especies que habitan en él.

 

5. Participa en limpiezas de playa grupales

Organiza o participa en limpiezas grupales en la playa. Desgraciadamente, aún hay personas que dejan la basura esparcida por la arena o tiran colillas de cigarrillos en la misma. Es importante recoger toda la basura para evitar que los desechos lleguen al mar.

 

6. Evita la compra de productos contaminantes

No compres joyería de coral o accesorios hechos a partir de especies marinas. Antes de realizar una compra infórmate bien de la procedencia de ese producto y el material con el que está hecho.

 

7. No malgastes el agua y cierra siempre los grifos de casa

Es importante que recuerdes siempre cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, friegas los platos o te enjabonas para evitar derrochar agua.

 

8. Practica deportes que no contaminen, como kayak o surf

Nunca tires nada al mar. Si vas en barco o si estás haciendo surf nunca debes arrojar productos nocivos o desechos al océano.

Y si vas a hacer un deporte intenta evitar las motos de agua u otras embarcaciones con motor que son mucho más contaminantes que otros deportes como el kayak.

 

9. No bebas agua embotellada

Lo ideal es comprar botellas de acero inoxidable e ir rellenándolas según las necesidades.

 

10. Conciencia a tus hijos sobre la importancia de reducir el uso de plásticos 

Es fundamental inculcarles a los niños desde pequeños la importancia que tiene la naturaleza y lo perjudicial que puede resultar el uso de plásticos.

Además, puedes realizar actividades sostenibles con ellos como manualidades en las que se reutilicen productos para darles una segunda vida y mostrarles esa posibilidad.

 

11. Apoya a organizaciones que protejan los océanos

No solamente puedes ayudar a las organizaciones con aportaciones económicas también puedes ayudarles participando en las actividades sostenibles que organicen.

Como plus, puedes invitar a tus amigos o conocidos para que cada vez participen más personas en actividades sostenibles.

 

12. Practica un consumo sostenible

Hay especies en riesgo de extinción debido a su gran demanda. Para evitar la extinción de las especies es importante realizar un consumo responsable y optar por comercios que vendan productos marinos que hayan sido pescados de forma sostenible.

 

13. Reduce las emisiones de CO2

Cuando vayas a la playa usa la bici en lugar del automóvil o ve en transporte público para minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

14. Convierte tu casa o tu oficina en un lugar sostenible

Realiza revisiones de las instalaciones tanto en casa como en tu empresa de forma asidua. Así evitarás pérdidas y fugas de agua.

El goteo de un grifo constantemente puede hacer que se pierdan litros y litros de agua en tan sólo un par de días.

 

15. Nunca arrojes aceite al desagüe

Recuerda siempre llevar el aceite y productos contaminantes a un punto limpio para eliminar los residuos y minimizar los riesgos de contaminación.

 

16. Compórtate de forma responsable con tu mascota

Si tienes una mascota debes tener mucho cuidado con ella para evitar dañar el medio.

Cuando compres comida para tu mascota tienes que asegurarte siempre de que los ingredientes del producto que vas a comprar sean respetuosos con el medio ambiente.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

Como ves, todos estos tips sirven para frenar el cambio climático, proteger los océanos y posicionarse en consonancia con las ODS.

Se trata de gestos muy simples que pueden tener un impacto muy positivo para los mares y especies que habitan en él. De ahí la importancia de celebrar el Día Mundial de los Océanos.

Nunca está de más recordar la importancia de adoptar un consumo responsable para garantizar el cuidado de los mares y océanos.

¿Se te ocurren más consejos? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encantará leerte!

La firma electrónica para tu empresa