Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿Es posible firmar de manera legal un documento sin usar certificado digital? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta y desde Firmafy queremos solventar tu duda.

Por supuesto que es posible firmar legalmente sin necesidad de poseer un certificado digital, solo necesitas una app de firma electrónica con plena validez jurídica y que cumpla los requisitos del Reglamento eIDAS.

A continuación, te contamos cómo firmar legalmente un documento sin usar Certificado Digital.

 

¿Se puede firmar un contrato con plena validez jurídica sin usar el certificado digital?

Muchas personas desconocen una interesante alternativa mucho más fácil de usar que el certificado digital. Hablamos de la firma electrónica avanzada.

Para que un contrato quede firmado de manera legal es necesario identificar al firmante de manera inequívoca y vincularlo de forma única con los datos que se representan en el mismo.

Por eso, es fundamental elegir una opción que te ofrezca la confianza necesaria, como es el caso de Firmafy.

La firma electrónica está regulada en el Reglamento (UE) Nº 910/2014, conocido como Reglamento eIDAS.

En su artículo 25, el eIDAS especifica cuáles son los efectos jurídicos de la firma electrónica:

No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica…”

La firma electrónica de Firmafy facilita este proceso y cumple la normativa europea eIDAS y de protección de datos. Además, cuenta con 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante y la validez del documento.

 

¿Cómo puedes firmar un documento legalmente sin usar el certificado digital?

El procedimiento para firmar un documento o un contrato de manera legal sin usar el certificado digital es súper básico y sencillo.

Desde la zona privada de Firmafy, la empresa puede enviar el documento para que lo firmen los trabajadores o clientes sin utilizar el certificado digital. 

Una vez que la empresa envía el documento desde su zona privada de Firmafy, el firmante sólo necesitará un ordenador, móvil o tablet para proceder a la firma. 

El primer paso para formalizar un contrato legalmente con Firmafy es acceder a tu email o estar en posesión de tu dispositivo móvil y hacer clic en el enlace recibido para visualizar el documento. Tendrás que revisar que todo esté correcto y que tus datos sean los adecuados.

Después, es importante que ingreses el código de seguridad OTP que recibirás por SMS para garantizar tu identidad. Recuerda que la seguridad es fundamental.

Una vez que se ha comprobado la identidad del firmante se procede a la realización de la rúbrica.

Para ello sólo necesitas usar el cursor del ratón o, en el caso de realizar la firma a través de tu móvil, hacer uso de la yema de tus dedos para firmar.

Y ya estaría el documento firmado con plena validez legal sin necesidad de usar certificado digital y sin tener que imprimir ni escanear.

El documento será enviado al emisor y tú recibirás una auditoría completa del proceso de firma en la que se especifican todos los detalles a tener en cuenta, como el día y la hora en la que se realizó la rúbrica.

La firma electrónica ha supuesto una novedad crucial para todo tipo de empresas, especialmente para el sector de las inmobiliarias, departamentos de recursos humanos, compañías de seguros, bufetes de abogados, etc.

Posee numerosas ventajas y su evolución garantiza las tareas de rúbrica en cuestión de segundos.

La firma electrónica es válida para todo tipo de contratos y documentos, permite varios firmantes y posibilita el ahorro de tiempo y costes.

 

¿Sabías que Firmafy posibilita firmar sin certificado digital y de manera completamente legal en otros idiomas?

Firmar sin certificado digital es una tarea mucho más sencilla y segura de lo que imaginabas hasta el momento.

La mejor alternativa para formalizar contratos de compraventa, firmar documentos de protección de datos o completar tus nóminas es la firma electrónica.

Como hemos comentado tiene plena validez legal, pero, además, Firmafy ofrece un servicio disponible en varios idiomas.

Encontramos la app en castellano, inglés, francés, italiano y catalán.

Eso facilita y agiliza también muchísimo las tareas de rúbrica ya que, en ocasiones, hay empresas que están en continua conexión con clientes de otra nacionalidad y necesitan traducir toda la información.

Firmafy pone a disposición de clientes extranjeros la app en su idioma natal para disfrutar de las funcionalidades que ofrece.

¿Te animas a probar Firmafy? Accede a una prueba gratuita y disfruta de tu primera firma electrónica sin necesidad de usar el certificado digital.

¿Qué te parece esta alternativa de firma sin usar el certificado digital? No olvides dejar tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa