Requisitos para implantar el teletrabajo en la nueva normalidad

รngela Labrador
23 de junio de 2020
Requisitos para implantar el teletrabajo en la nueva normalidad

Tras el estado de alarma, muchas empresas estรกn pensando en continuar con el teletrabajo. Estos son losย requisitos para implantar el teletrabajo en la nueva normalidad.

ยฟQuรฉ normativa regularรญa el teletrabajo en la nueva normalidad?

Estรก previsto que en las prรณximas semanas se apruebe nueva normativa que regule el teletrabajo.

Durante el estado de alarma, el artรญculo 5 del Real Decreto Ley 8/2020 permitรญa que se implementara elย teletrabajo con carรกcter excepcionalย para poder continuar con la actividad.

Esta situaciรณn de excepcionalidad se extendรญa durante el estado de alarma. Una vez finalizado, si deseas aplicar el teletrabajo, deberรญa hacerse segรบn lo establecido en el artรญculo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artรญculo regula el trabajo a distancia y fija los requisitos que deben cumplir las empresas.

Empieza tu prueba GRATIS hoy mismo. Firmafy

Requisitos para implantar el teletrabajo

Se considera teletrabajo el realizado por el trabajador mayoritariamente en su domicilio o en el lugar que haya elegido libremente.

Segรบn el artรญculo 13 del Estatuto de los Trabajadores, tu empresa deberรญa cumplir obligatoriamente con las siguientes directrices:

  • Firmar acuerdoย entre empresa y trabajador.
  • El trabajador a distancia tendrรก derecho a recibir elย mismo salarioย que un trabajador presencial para ese puesto y funciones (excepto aquellos que le correspondan al trabajador presencial por las caracterรญsticas del puesto).
  • La empresa deberรก facilitar a estos trabajadores acceso aย formaciรณn profesional, movilidad y promociรณnย en el trabajo.
  • Se deberรก garantizar laย adecuaciรณn de su puestoย en materia de seguridad y salud (Ley 31/1995).

Para que tu empresa estรฉ cubierta frente a la implementaciรณn del teletrabajo,ย te recomendamos dejar constancia por escrito del acuerdoย con tu trabajador para que trabaje desde casa.

Para firmarlo, puedes enviรกrselo a todos los trabajadores afectados a travรฉs deย Firmafy. Te lo firmarรกn digitalmente de forma sencilla, desde su mรณvil, con plena validez legal.

Recuerda tambiรฉn contactar con tu empresa deย prevenciรณn de riesgos laboralesย para que realice el anรกlisis de los puestos e incluya estos cambios en el plan de prevenciรณn de tu empresa.

Mรกs adelante, es posible que estas medidas se amplรญen cuando se apruebe la normativa prevista. Te informaremos de los cambios.

ยฟY tรบ? ยฟEstรกs teletrabajando ya en tu empresa? Dรฉjanos un mensaje mรกs abajo con tus dudas o comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *