Problemas para firmar un pacto de socios y cómo resolverlos

Olga Agea
22 de febrero de 2023
Problemas para firmar un pacto de socios y cómo resolverlos

¿Vas a firmar un pacto de socios y cada uno de los firmantes se encuentra en una zona diferente del país? Tienes una alternativa muy útil: la firma electrónica.

Con la firma electrónica podrás firmar un pacto de socios desde cualquier lugar, independiente de que cada uno de los socios se encuentre en diferentes localizaciones.

Te ponemos otra situación: ¿Has firmado un pacto de socios y requieres de la firma de todos ellos para modificar los Estatutos de la empresa? ¿Alguno de los socios quiere vender sus acciones en la compañía?

No es necesario que todos se desplacen hasta la empresa para firmar. Bastará con usar la firma electrónica para poder realizar las gestiones necesarias.

Si te suena alguna de estas situaciones, ¡te contamos más! Descubre los problemas para firmar un pacto de socios y cómo resolverlos.

 

¿Qué es un pacto de socios?

Un pacto de socios es un acuerdo que se suscribe entre los socios de una empresa para establecer las relaciones internas y las condiciones de participación de cada uno de ellos dentro de la compañía.

El fin del pacto de socios es garantizar la resolución de los conflictos dentro de la compañía para evitar que puedan conllevar la desaparición de la misma.

¿Es obligatorio firmar un pacto de socios? No es obligatorio firmar un pacto de socios, pero sí es recomendable contar con él siempre que haya más de un socio en la empresa. El pacto de socios vincula a todos los firmantes y únicamente se va a poder modificar si hay un acuerdo entre todos.

El pacto de socios suele incluir aspectos como las responsabilidades, control o distribución de beneficios o acciones.

Por ejemplo, si uno de los socios quiere vender sus acciones es importante haber firmado ese pacto de socios porque no va a poder vender las acciones por su cuenta. Va a requerir de la aceptación de todos los socios que forman parte del negocio.

Banner Firmafy

¿Para qué sirve un pacto de socios?

Un pacto de socios sirve para establecer las reglas y las condiciones de participación de los socios de una empresa. Normalmente, un pacto de socios se usa para:

  • Definir las responsabilidades y los roles de cada uno de los socios dentro de la compañía.
  • Establecer una estructura de gobierno clara para la toma de decisiones importantes.
  • Definir las condiciones de entrada y salida de socios, así como las opciones de venta y compra de acciones.
  • Establecer las reglas para la distribución de ganancias y responsabilidad financiera.
  • Prevenir conflictos entre los socios.

Digamos que el pacto de socios sirve para determinar qué hacer en caso de que exista un desacuerdo o un conflicto entre varios socios.

 

¿Cuándo es recomendable firmar un pacto de socios?

Como comentamos, todas las empresas, independientemente de cuál sea su actividad o su fecha de creación pueden firmar un pacto de socios.

Es decir, cualquier compañía que tenga más de un propietario debe firmar un pacto de socios para establecer una relación clara entre todos ellos y prevenir conflictos.

Normalmente, el pacto de socios se suele firmar en el momento en el que se constituye una sociedad. También se puede firmar cada vez que un socio o inversor entre a formar parte de esa sociedad.

 

¿Quién puede firmar un pacto de socios?

Un pacto de socios puede ser firmado por cualquier propietario o persona que tenga participación en la empresa.

 

¿Qué debe incluir un pacto de socios?

Esta es una pregunta muy habitual: ¿qué debe incluir un pacto de socios? Un pacto de socios tiene que incluir información sobre las condiciones, toma de decisiones y participación de los socios de la empresa.

Normalmente, un pacto de socios incluirá:

  • Responsabilidades y funciones de cada socio en la empresa.
  • Estructura y toma de decisiones. En este caso, se tendrá en cuenta la participación de cada uno de los socios en la compañía.
  • Ganancias de la empresa y qué proporción corresponde a cada uno de los socios.
  • De qué manera se van a resolver los conflictos que puedan surgir los socios.
  • Políticas de gestión de la empresa.
  • Regulación de la manera en la que un socio puede entrar o abandonar la sociedad y cómo debe hacerlo.
  • Cláusula de confidencialidad.

Estas son las partes recomendadas para incluir en un pacto de socios, pero se pueden añadir todos los aspectos que se acuerden entre los socios y que consideren que pueden tener relevancia para el correcto funcionamiento de la empresa.

 

¿Qué problemas pueden surgir en la firma de un pacto de socios?

Entre los problemas que pueden surgir en la firma de un pacto de socios destacamos:

 

El pacto de socios no se creó en un primer momento y ahora los socios se encuentran en distintas localizaciones

Como comentábamos al principio puede ocurrir que en una primera instancia no se haya firmado un pacto de socios. Una vez que se decide la creación de dicho pacto de socios existe un problema: cada uno de los socios se encuentra en una zona distinta del país (incluso alguno puede estar fuera de España).

Entonces, ¿cómo se puede firmar ese pacto de socios? ¿Es necesario que todos los socios se encuentren en el mismo lugar para firmar? No, usando la firma electrónica se puede formalizar ese pacto de socios de forma rápida y sencilla, de manera 100% digital.1

Bastará con que todos los socios estén de acuerdo con los detalles incluidos en el pacto de socios y firmen el documento online a través de Firmafy.

Este pacto de socios quedará legalmente respaldado y su cumplimiento será obligatorio.

 

Un socio decide vender sus acciones en la empresa 

Nos ponemos en otra situación: imaginemos que el pacto de socios se firmó en un momento determinado y ahora uno de los socios pretende abandonar la empresa y vender sus acciones.

De nuevo, en este caso podría haber un problema: cada uno de los socios se encuentra en una localización diferente y es una tarea casi imposible reunir a todos los socios en el mismo lugar.

Todas las conversaciones se pueden realizar de forma online pero una vez que todos llegan a un acuerdo para vender esas acciones y permitir a ese socio abandonar la empresa, ¿cómo firman ese trámite? Todos los socios podrán realizar las gestiones pertinentes y firmar a través de la firma electrónica de Firmafy.

 

Problemas para firmar un pacto de socios, ¡así puedes resolverlos!

La firma electrónica es una alternativa muy útil para prevenir y solucionar los problemas a la hora de firmar un pacto de socios.

Firmafy cumple con la normativa europea eIDAS. Además, recoge 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante:

Con Firmafy todos los socios de una compañía pueden realizar todos los trámites de forma rápida, sencilla y totalmente legal desde cualquier lugar.

Muchas compañías están contactando con Firmafy para agilizar las firmas en sus pactos de socios.

El motivo principal es el alto coste que supone tener que reunir a cada uno de los socios en el mismo lugar cuando se encuentran en una parte diferente del mundo. A través de Firmafy se reducen los gastos y se eliminan los desplazamientos innecesarios.

La firma de los pactos de socios se puede realizar 100% online y con plenas garantías legales.

De hecho, uno de nuestros clientes nos ha felicitado por lo eficaz que le ha resultado nuestra solución de firma electrónica. ¡Ha logrado que firmen el pacto de socios 50 firmantes de forma simultánea!

Si tú también necesitas agilizar este trámite y reducir costes en tu compañía, ¡te ayudamos! Con la firma electrónica de Firmafy todos tus socios podrán firmar de forma simultánea un pacto de socios con plenas garantías legales y de forma cómoda y rápida.

¿Alguna vez te has enfrentado a algún problema para firmar un pacto de socios? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *