Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Últimamente se está hablando mucho de este sistema de identificación utilizado en la firma electrónica. Pero, ¿qué es la firma biométrica?

En este post hablamos sobre sus requisitos y características, sigue leyendo y aprende a firmar tus documentos con plenas garantías jurídicas:

 

¿Qué es la firma biométrica?

La firma biométrica es un sistema de firma que permite la identificación del firmante a través de la captura de unos parámetros característicos de esa persona.

Los datos biométricos que se capturan durante el proceso de firma electrónica son la velocidad de escritura, presión y aceleración aplicadas por el firmante al realizar la acción y las características de los trazos realizados.

Este tipo de datos permiten asociar inequívocamente la firma realizada a una sola persona.

Más abajo, veremos cuáles son los requisitos que debe cumplir para tener validez jurídica.

Empieza tu prueba GRATIS hoy mismo. Firmafy

¿Cuál es el objetivo de los datos biométricos?

Dependiendo de la tecnología que se use, la captura de datos biométricos puede tener un fin determinado. Los objetivos de la recogida de datos biométricos pueden ser:

  • Identificar a una determinada persona
  • Evaluar modelos y comportamientos
  • Detectar un determinado rostro o particularidad anatómica
  • Autentificación

El marco legal de las operaciones de recogida de datos biométricos dependerá de la normativa de protección de datos, normativa específica sobre biometría y normativa sectorial.

Puede que existan limitaciones ante el uso de recogida de datos biométricos.

Hay características biométricas más sencillas de detectar que otras. Destacan la huella dactilar, el reconocimiento facial o el reconocimiento de firma.

No todas las técnicas de recogida de datos biométricos son iguales. Dependiendo del fin de esa técnica habrá que usar una técnica más sencilla o más compleja.

En este caso, nos vamos a basar en la recogida de datos biométricos para identificar al firmante o firmantes de un determinado documento.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la firma biométrica?

Para que una firma biométrica sea válida debe ajustarse a los requisitos especificados en el artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014, también conocido como eIDAS. A continuación, los detallamos:

  • Se deberá vincular al firmante de manera única. Es decir, debe permitir que se asocie a la persona que la ha realizado de manera irrefutable.
  • Deberá permitir la identificación del firmante.
  • Ser creada utilizando los datos de creación de la firma electrónica con un alto nivel de confianza o bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma persona de forma que cualquier modificación posterior se pueda detectar.

Además, la firma electrónica que utilice los datos biométricos del firmante como vía para su identificación, deberá cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Actualmente, las normas de aplicación son el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

A continuación, analizamos por qué la firma biométrica que cumpla estos requisitos posee validez jurídica.

 

¿Qué validez jurídica tiene la firma biométrica?

La firma electrónica, según el artículo 25 del Reglamento Europeo eIDAS, “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica”.

Esta normativa reconoce la validez jurídica de los documentos firmados a través de la firma electrónica y la obligación de ser admitidos ante un procedimiento judicial.

La firma electrónica biométrica estaría incluida dentro de este tipo de firmas electrónicas.

 

¿Qué ventajas aporta la firma biométrica?

Como hemos comentado, la firma biométrica cuenta con plena validez jurídica, pero, además, el uso de la firma biométrica mejora la eficiencia y la agilidad de los procesos de trabajo y ahorra tiempo a la hora de gestionar cualquier trámite.

La firma biométrica permite que los trabajadores de recursos humanos sean más eficientes y los clientes tengan una experiencia de firma electrónica mejorada.

Además, posibilita la comprobación del estado de la firma y garantiza la seguridad de la misma.

La firma biométrica contribuye a la mejora del medio ambiente eliminando el papel y apostando por la cultura paperless.

Asimismo, la firma biométrica se puede utilizar para todo tipo de trámites.

 

¿Para qué se puede usar la firma biométrica?

Puedes usar la firma biométrica para formalizar contratos, para gestionar las nóminas de los trabajadores, para firmar un contrato de alquiler, en operaciones bancarias, etc.

También se puede usar para firmar contratos inmobiliarios o de alquiler de coches o en procesos de facturación.

 

El sistema de firma electrónica biométrica de Firmafy garantiza la identificación del firmante

El sistema de firma electrónica de Firmafy, que incluye los datos biométricos de las personas firmantes, permite identificar inequívocamente a la persona que los ha firmado a través de la recogida de:

  • Datos de velocidad.
  • Datos de aceleración.
  • Número y distancia de los trazos.

Todos esos datos permiten determinar que solo esa persona ha podido realizar la firma.

Estos datos biométricos se recogen a través de un sistema encriptado de máxima seguridad cuyo fin es velar por la seguridad de los firmantes y garantizar la protección de sus derechos en materia de protección de datos.

 

¿Cuál es la mejor solución de firma biométrica para mi empresa?

Firmafy es una gran opción de firma electrónica para tu empresa ya que además de contar con la firma biométrica para identificar al firmante posee 4 evidencias más:

  • Sellado de tiempo. Cada firma que se realiza a través de Firmafy queda certificada mediante un sellado de tiempo que prueba que existió ese conjunto de datos en un momento preciso y no ha sido modificado posteriormente.
  • Auditoria del proceso. Cada documento firmado se acompaña por una completa auditoría del proceso de firma que verifica su legalidad. Este documento probatorio también registra las direcciones IP de los dispositivos utilizados por las personas que han intervenido en la firma.
  • Código OTP. Este código que llega al móvil del firmante y que tiene que introducir antes de firmar, permite que se cree la firma desde un dispositivo de alto nivel de confianza o bajo el control exclusivo del firmante.
  • Código CSV. A través de este código cada documento firmado está identificado y se puede garantizar que no ha sido alterado tras la firma.

Si tienes dudas y quieres ampliar información sobre nuestro sistema de firma electrónica biométrica para móvil y ordenador, podemos hablar a través de nuestro teléfono 858 98 71 55 o nuestro chat online.

No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa