Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

El Reglamento eIDAS es un reglamento a nivel europeo que establece los límites jurídicos para la identificación de datos y firma de manera electrónica en la Unión Europea.

Los beneficios que aporta el Reglamento eIDAS a las compañías que ofrecen servicios de firma electrónica son numerosos ya que facilita el intercambio de información entre usuarios, empresas y administraciones públicas con total seguridad.

¿Te gustaría saber más? Te contamos qué es el Reglamento eIDAS y por qué es tan importante en la firma electrónica.

 

¿Qué es el Reglamento eIDAS?

El Reglamento eIDAS o Reglamento (UE) Nº 910/2014 está recogido en el Parlamento Europeo y supone el principal punto de partida hacia la transformación digital en el ámbito de intercambio y firma de datos.

Este Reglamento concluye el marco legal que regula las firmas electrónicas y sirve como medida de transparencia y supervisión para los procesos de documentación.

Tiene validez a nivel europeo y permite a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas compartir e intercambiar información con plena validez legal.

Es decir, establece los límites jurídicos a los que hay que acogerse para que las firmas electrónicas sean válidas y seguras, regulando la identificación de la firma electrónica.

Su uso permite a todos los ciudadanos de la UE acceder a los servicios públicos y establece actividades de confianza ofreciendo garantías legales a los procesos de firma.

La firma electrónica para tu empresa

¿Por qué es tan importante el Reglamento eIDAS?

La creación de un reglamento que regulase las garantías y la seguridad en cuanto a la firma electrónica de documentos era imprescindible.

Establecer mecanismos de firma seguros y válidos parecía una utopía hace unos años pero gracias al desarrollo del eIDAS el uso de la firma electrónica está cada vez más extendido y afianzado.

Toda firma electrónica tal y como recoge el eIDAS tiene que estar vinculada de forma única e inequívoca al firmante y debe permitir su identificación sin interferencias.

Este Reglamento recoge 3 tipos de firma electrónica:

  • Firma electrónica simple.
  • Firma electrónica avanzada.
  • Firma electrónica cualificada.

A través de este tipo de firmas reguladas en el Reglamento, los trámites con las administraciones públicas se simplifican y se vuelven más accesibles para todos los ciudadanos europeos.

Esto provoca una mejora en los procesos de todas las organizaciones y en una reducción del tiempo de trabajo.

Además, fomenta la creación de organizaciones que incluyan entre sus servicios procesos de trabajo digitales e innovadores de manera segura y transparente.

El eIDAS genera un entorno fiable evitando desplazamientos innecesarios a la hora de la firma de documentación.

Ya no es fundamental que los usuarios se desplacen hasta las organizaciones para identificarlos, basta con firmar de manera electrónica los documentos siguiendo las pautas establecidas por el eIDAS.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece el Reglamento eIDAS?

  • Como comentamos, gracias a la aplicación del eIDAS se eliminan los desplazamientos innecesarios, por lo que podremos hacer cualquier gestión o firma de documentos desde casa.
  • Ofrece confianza y crea entornos fiables y seguros.
  • Proporciona a los documentos plena validez jurídica y legal, por lo que un documento firmado a través de firma electrónica podría ser utilizado perfectamente como prueba ante un tribunal.
  • Simplifica los procesos de trabajo y mejora la eficiencia de los diferentes equipos.
  • Aporta homogeneización europea, ya que todos los servicios de firma electrónica están regulados por el mismo reglamento.
  • Favorece el comercio internacional entre los distintos países de la UE.
  • Ahorra dinero a las empresas ya que, al realizarse los trámites de manera electrónica, las empresas pueden prescindir en gran medida del uso de papel. Se eliminan los costes de papel, impresoras, fotocopiadoras, tinta, tóner, etc.

 

Firmafy cumple con el Reglamento eIDAS y garantiza la validez legal de todos los documentos firmados de forma electrónica

Nuestra firma electrónica es la única que incluye hasta 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante y la validez de los documentos firmados.

Te animamos a acceder a una prueba gratuita para conocer el funcionamiento de Firmafy.

Después, si deseas continuar trabajando con nuestros servicios podrás seleccionar la tarifa que más se adecúe a tu modelo de negocio.

¿Qué piensas sobre la firma electrónica? ¿Consideras que será el futuro para todas las organizaciones? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leer tus opiniones!

La firma electrónica para tu empresa