Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Hoy vamos a responder a una pregunta muy frecuente entre nuestros clientes: ¿se puede usar la firma electrónica como prueba de un proceso judicial?

Surgen dudas sobre la validez o no de la firma electrónica como prueba en un juicio.

En este post te vamos a dar todas las claves y vamos a analizar la legalidad de la firma electrónica.

 

¿Tiene validez la firma electrónica como prueba de un proceso judicial?

Sí, tal y como recoge el Reglamento eIDAS una firma electrónica que garantice la identidad del firmante y que no permita la modificación de los documentos puede usarse como prueba de un proceso judicial.

Aunque no todas las firmas electrónicas tienen la misma validez en un juicio. Sus garantías jurídicas dependerán del tipo de firma electrónica que se utilice.

La firma electrónica para tu empresa

¿Todas las firmas electrónicas son válidas en un proceso judicial?

Las firmas electrónicas pueden ser simples, avanzadas o cualificadas.

  • Firma electrónica simple. En este caso, esta firma podría ser denegada como prueba en un proceso judicial ya que tiene menor nivel de fiabilidad y no permite identificar la identidad del firmante.
  • Firma electrónica cualificada. Este tipo de firma sí que permite identificar la identidad del firmante a través de evidencias electrónicas y permite detectar cualquier cambio posterior a la firma. La firma electrónica cualificada se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y es aceptada como prueba en un juicio.
  • Firma electrónica avanzada. Este tipo de firma está vinculada al firmante de manera única y permite su identificación. Además, impide que se modifique un documento tras haber sido firmado, posibilitando su uso como prueba en un juicio.

Para que un documento o cualquier contrato firmado con una firma electrónica sea aceptado como prueba en un juicio es fundamental que se genere mediante un dispositivo seguro de creación.

También es primordial que permita verificar la identidad del firmante y que impida que el documento sea modificado de manera posterior a la firma.

Un documento firmado con firma electrónica permite demostrar la veracidad de los hechos y se convierte en una de las pruebas digitales más comunes en los juicios.

 

¿Cómo se garantiza la identidad de un firmante?

Puede ocurrir el caso en el que, por ejemplo, un trabajador de una empresa niegue haber firmado un contrato con firma electrónica.

Entonces encontramos un contrato que ha sido firmado de manera electrónica pero el supuesto firmante niega haber realizado la rúbrica.

¿Cómo podemos saber si miente?

En este caso habría que estudiar a fondo la firma y compararla con otras que haya realizado la misma persona.

Una forma muy sencilla de garantizar la identidad del firmante y evitar que pueda negar más tarde haber realizado la rúbrica es la firma biométrica.

En el caso de Firmafy, una de las garantías para identificar al firmante es la firma biométrica.

Nuestra solución de firma electrónica recoge los datos biométricos de las personas firmantes, es decir, se recogen los datos de velocidad, aceleración, número y distancia de los trazos.

Esto permite determinar qué persona ha realizado la firma asociándola de manera inequívoca la firma a una sola persona.

Los datos biométricos son imposibles de falsificar.

 

¿Se puede modificar un documento firmado con firma electrónica?

Si se tienen dudas sobre la veracidad de una firma la figura de perito caligráfico se vuelve fundamental.

Su trabajo consistirá en analizar la firma del documento en duda y compararla con las características de otras firmas que sean totalmente verídicas.

Aunque la figura del perito caligráfico no es necesaria cuando se trata de una firma electrónica en la que se garantice la identidad del firmante a través de diferentes evidencias.

Un documento firmado con firma electrónica no se puede modificar tras haber sido firmado.

Una vez que firmas un contrato o un documento con la firma electrónica se queda registrado todo el contenido y la fecha y hora en la que se ha realizado la firma.

Es imposible alterar o modificar de manera posterior un documento tras haber sido firmado.

 

¿Por qué es imposible modificar un documento tras haber sido firmado con Firmafy?

La firma electrónica de Firmafy incluye hasta 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante y validez del documento firmado y que evitan que se pueda modificar una vez que ha sido firmado.

¿Cuáles son estas evidencias?

  • Código OTP. La firma electrónica de Firmafy incluye un código OTP. Se trata de un código de seguridad único que debe introducirse siempre antes de firmar para garantizar la identidad del firmante. Para firmar un documento con la firma electrónica de Firmafy es necesario disponer del móvil del firmante y de sus códigos de firma, por lo que es imposible suplantar la identidad del firmante.
  • Firma biométrica. La firma electrónica de Firmafy recoge los datos biométricos que identifican de forma única al firmante. Los datos biométricos que se recogen durante el proceso de firma electrónica son la velocidad de escritura, presión y aceleración aplicadas por el firmante al realizar la acción y las características de los trazos realizados. Este tipo de datos permiten asociar la firma de forma inequívoca a una sola persona.
  • Código CSV. Cada documento firmado tiene un código CSV que identifica dicho documento y que garantiza que no ha sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Nuestra solución de firma electrónica registra también el momento preciso en el que se ha firmado un documento. Está certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Auditoría de la firma. Cada documento firmado con la firma electrónica de Firmafy incluye una auditoría completa del proceso de firma que garantiza la validez legal del proceso y recoge los datos de las partes que han participado en él.

 

Firmafy garantiza la legalidad de los documentos firmados

Todos los documentos y contratos firmados con la firma electrónica de Firmafy pueden utilizarse como prueba en un juicio.

Como comentamos, Firmafy recoge hasta 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante.

No solo dispone de la firma biométrica, también de un código OTP, código CSV, sellado de tiempo y auditoría completa del proceso de firma.

 

El email certificado también sirve como prueba en un juicio

Firmafy también posibilita enviar emails certificados a tus clientes, ofreciéndote otra nueva posibilidad para aportar como prueba de un juicio.

El email certificado tiene los mismos efectos jurídicos que una carta certificada.

Permite mantener tus correos respaldados legalmente y posibilita la acreditación de manera formal de la notificación.

Este tipo de emails son muy utilizados, por ejemplo, para notificar a los clientes sobre el impago de una cuota.

El email certificado te permite acreditar desde dónde se envía, cuándo ha sido enviado, cuándo ha sido leído, quién es el destinatario y qué contenido incluye.

Por lo que podría utilizarse como prueba en un juicio si requieres de acciones legales contra el cliente.

Puedes acceder a una prueba gratuita y conocer el funcionamiento de Firmafy.

Aprovecha esta oportunidad y disfruta de las ventajas y las garantías que te ofrece la firma electrónica.

¿Alguna vez has usado un documento con firma electrónica en un juicio? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

La firma electrónica para tu empresa