Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

La firma electrónica avanzada es cada vez más usada en las empresas para fomentar la sostenibilidad y aumentar la productividad de la plantilla.

Pero, realmente ¿sabes qué es la firma electrónica avanzada? En este post solventamos tus dudas y te explicamos cuáles son sus requisitos y características, de acuerdo al Reglamento 910/2014, más conocido como eIDAS.

Firmafy es una firma electrónica avanzada, que te permite firmar todos tus documentos de forma ágil, sencilla y legal.

¿Qué es una firma electrónica avanzada? Estos son sus requisitos

Los requisitos para considerar una firma electrónica como avanzada se recogen en el artículo 26 del Reglamento 910/2014 o eIDAS.

Estos se establecen con el fin de que haya una correcta identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el marco de la Unión Europea.

Por ello, la firma electrónica avanzada debe cumplir lo siguiente:

 

La firma online debe estar vinculada al firmante de manera única

Es decir, debe haber una forma de garantizar que sólo la ha podido firmar esa persona.

En Firmafy, esto se consigue gracias al sistema OTP (One Time Password).

Antes de firmar online, los usuarios deben introducir previamente un código de seguridad OTP que recibirán en su móvil, un dispositivo de alta confianza para el firmante.

Una vez haya introducido este código, entonces el sistema le permitirá firmar electrónicamente el documento con Firmafy.

 

Debe permitir la identificación del firmante

Esto se hace mediante el número del teléfono móvil personal, email, DNI, nombre y apellidos.

Por este motivo, requerimos estos datos para firmar online a través de Firmafy.

 

Debe haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica

Que el firmante puede usar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.

Con Firmafy, la firma electrónica se realiza a través de una plataforma encriptada de máxima seguridad.

 

Debe estar vinculada con los datos firmados de modo tal que, cualquier modificación posterior de los mismos, sea detectable

Todos los documentos firmados electrónicamente a través de Firmafy se acompañan de una completa auditoría que garantiza la validez legal de todo el proceso de firma.

Y además, en caso de ser requerido judicialmente, Firmafy podría aportar incluso los datos biométricos que demuestran la autoría del firmante.

 

Estas son las ventajas de la firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada permite identificar al firmante y garantiza la integridad del contenido del documento firmado. Es decir, la firma electrónica avanzada permite verificar que no se ha modificado el contenido de un documento una vez firmado.

Además, posibilita la firma de cualquier tipo de documento en PDF. Puedes firmar contratos laborales, contratos de compraventa, matrículas, contratos de seguros, documentos de protección de datos, etc.

La firma electrónica avanzada es aceptada como prueba en un proceso judicial. 

Al optar por la firma electrónica avanzada se elimina el uso de papel en las oficinas, lo que contribuye a respetar el medio ambiente y favorece la sostenibilidad y la consecución de las ODS.

Por supuesto, también agiliza el ritmo de trabajo, aumenta la productividad y reduce costes. 

La electrónica avanzada es totalmente legal sin necesidad de que los firmantes tengan Certificado Digital, lo que evita largas colas y días de espera para lograr este certificado. 

 

¿Qué tipos de firma electrónica existen?

Existen 3 tipos de firma electrónica según la clasificación del eIDAS:

  • Firma electrónica simple. Es la que tiene menor nivel de fiabilidad ya que no permite identificar la identidad del firmante.
  • Firma electrónica cualificada. Este tipo de firma sí que permite identificar la identidad del firmante a través de evidencias electrónicas y permite detectar cualquier cambio posterior a la firma.  La firma electrónica cualificada se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas.
  • Firma electrónica avanzada. Este tipo de firma está vinculada al firmante de manera única y permite su identificación. Además, está vinculada con los datos del firmante lo cual impide que se modifique un documento tras haber sido firmado. 

La firma electrónica de Firmafy cumple la normativa europea eIDAS 

La firma electrónica de Firmafy incluye hasta 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante y validez del documento firmado:

  • Código OTP. La firma electrónica de Firmafy incluye un código OTP, es decir, un código de seguridad único que debe introducirse siempre antes de firmar para garantizar la identidad del firmante.
  • Firma biométrica. La firma electrónica de Firmafy recoge los datos biométricos que identifican de forma única al firmante.
  • Código CSV. Cada documento firmado tiene un código CSV que identifica dicho documento y que garantiza que no ha sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Nuestra solución de firma electrónica registra el momento preciso en el que se ha firmado un documento. Está certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Auditoría de la firma. Cada documento firmado con la firma electrónica de Firmafy incluye una auditoría completa del proceso de firma que garantiza la validez legal del proceso y recoge los datos de las partes que han participado en él.

Si deseas iniciar una prueba con Firmafy, tienes la posibilidad de realizar tu primera firma de forma gratuita. Después, podrás elegir entre nuestras Tarifas disponibles la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Has probado ya la firma electrónica avanzada? Déjanos más abajo tu comentario, ¡nos encanta leerte!

Firma-Electronica-para-Empresas