Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿La firma electrónica es segura? Por supuesto que sí. De hecho, puede ser más segura que la firma manuscrita.

El único requisito es cumplir con todos los elementos que le aporten integridad a tus documentos para evitar que sean manipulados y permitir que tus datos estén siempre a salvo.

¿Sabes cómo puedes mantener tus documentos a salvo? ¡Lee este post!

Te contamos qué es el CV y cómo ayuda a comprobar la integridad de un documento firmado.

 

Así funciona el CSV en la firma electrónica

El RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, incluye una definición de CSV en su anexo:

“Código que identifica a un documento electrónico y cuya finalidad es garantizar el origen e integridad de los documentos mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente; el carácter único del código generado para cada documento; su vinculación con el documento generado, de forma que cualquier modificación del documento generado dará lugar a un nuevo documento con un código seguro de verificación diferente; la posibilidad de verificar el documento en la sede electrónica como mínimo por el tiempo que se establezca en la resolución que autorice la aplicación de este procedimiento; así como un acceso al documento restringido a quien disponga del código seguro de verificación”.

Por tanto, el CSV garantiza la integridad de un documento e impide su modificación posterior.

Se trata de un código de seguridad que es creado a través de un algoritmo matemático y que se asocia de manera individual e inequívoca a un documento determinado.

Todos los documentos firmados de forma electrónica tienen asignado un CSV totalmente independiente e individual.

Este CSV es un código de verificación que permite comprobar que ese documento es auténtico y garantiza su integridad. Además, el CSV impide que el documento se modifique una vez firmado.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cómo saber cuál es el CSV de un documento?

Desde Firmafy puedes acceder fácilmente a tu CSV desde tu panel personal en la versión escritorio.

Puedes entrar en tus envíos realizados o en tus documentos firmados y hacer clic dentro del documento que quieras.

En la parte superior verás justo debajo del nombre del documento el código CSV.

Nunca debes compartir ese CSV con terceras personas porque éstas podrían acceder a tus documentos originales firmados.

El CSV de Firmafy permite su trazabilidad y garantiza que ese documento no ha sido alterado en el tiempo.

También tienes la opción de visualizar el documento completo si conoces el CSV. Tendrás que copiar el código CSV de la siguiente manera:

  • Introduces el CSV junto con la identificación de alguno de los firmantes (DNI) y podrás ver el documento junto con su auditoría.
  • En el caso de tratarse de un e-mail certificado tendrás que añadir el email que esté asociado al envío que quieres visualizar.
codigo_csv_firmafy

Tras cumplimentar los datos, si el código CSV es correcto podrás visualizar el documento con la garantía de que se trata de un documento original con plena validez legal.

 

Estas son las ventajas del CSV en la firma electrónica

La firma electrónica permite a través del CSV garantizar la integridad de los documentos.

Cuando la única manera de firmar un documento era a mano, su verificación tenía que realizarse a través de un sello de tinta y la posterior firma. Pero esto no garantizaba que se tratase de un documento auténtico porque no se tenía constancia de la identidad del firmante.

Ahora, a través de las firmas electrónicas y de las garantías que ofrece el CSV tenemos plena constancia de la veracidad del documento firmado.

El CSV garantiza por tanto la validez legal de los documentos y mejora la calidad de servicio que se ofrece a los clientes.

Además, simplifica las tareas de firma.

 

¿Cómo garantiza la identidad del firmante la firma electrónica de Firmafy?

Firmafy cumple con la normativa europea UE 910/2014 y RGPD. Nuestro software permite la identificación del firmante de forma inequívoca a través de un sistema de firma electrónica con un alto nivel de confianza.

Y garantiza que los datos no hayan sido alterados posteriormente.

Aparte de garantizar la no alteración de los documentos a través del CSV, Firmafy incluye:

  • Código OTP. Antes de firmar, tus clientes tendrán que introducir de manera previa un código de seguridad OTP que recibirán en su móvil.
  • Firma biométrica. Permite identificar la identidad del firmante a través de los datos de velocidad, aceleración, número y distancia de trazos, que son propios de cada persona.
  • Sellado de tiempo. Permite identificar en qué momento se realizó una firma determinada y garantiza que no haya sido alterada de manera posterior. En nuestro caso, el sellado de tiempo de Firmafy está certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Auditoría del proceso. Todos los documentos firmados están acompañados de una auditoría completa del proceso de firma que recoge los datos de los firmantes y garantiza la legalidad del proceso de firma.

Además, Firmafy es totalmente segura. Los datos de la plataforma están encriptados mediante claves de seguridad y las conexiones de los usuarios que usen Firmafy se realizan con conexiones HTTPS.

Como ves la firma electrónica es totalmente legal y válida. Puedes acceder a una prueba gratuita para probar nuestros servicios.

¿Conocías anteriormente la función del CSV en la firma electrónica? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa