Diferencias entre la firma electrónica avanzada y el certificado digital

Ángela Labrador
17 de marzo de 2023
Diferencias entre la firma electrónica avanzada y el certificado digital

Con frecuencia existe cierta confusión entre dos términos asociados a la firma online: firma electrónica avanzada y certificado digital.

Aunque ambas soluciones se usan de forma similar, no son iguales. De hecho, cada una de estas soluciones tiene una serie de características que le confieren mayor utilidad para determinadas gestiones.

Para que comprendas qué es realmente la firma electrónica avanzada y qué es el certificado digital, en este post analizamos las principales diferencias entre la firma electrónica avanzada y el certificado digital.

Banner Firmafy

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es un sistema de verificación que permite que una persona firme un documento online con plena validez legal, quedando constancia del registro de la hora, fecha y medios utilizados para la firma.

Este sistema está regulado por el Reglamento eIDAS, que determina el marco legal para la firma electrónica dentro de la UE.

Para que tenga validez, la normativa indica que la firma electrónica avanzada debe permitir la identificación del firmante, de forma que sólo esa persona pueda ser la que haya realizado la acción.

Además, la firma electrónica avanzada debe estar vinculada de manera única al firmante y debe haber sido creada usando datos de creación de firma electrónica que la persona que firma pueda usar bajo su control exclusivo.

¿Se puede modificar un documento firmado con firma electrónica avanzada? No, la firma electrónica avanzada debe estar vinculada también a los datos firmados para detectar cualquier modificación del documento tras la firma.

Por ejemplo, Firmafy, nuestro software de firma electrónica, recoge 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante:

  • Código OTP. En este caso, el firmante recibe en su teléfono móvil un código que debe incluir antes de proceder a la firma del documento, garantizando un alto nivel de confianza, ya que sólo esa persona accede al dispositivo.
  • Firma biométrica. Esta evidencia permite la identificación del firmante a través de datos biométricos, como son la velocidad, aceleración, número o distancia de trazos. Estos datos son inherentes a cada persona.
  • Código CSV. Todos los documentos firmados con Firmafy incluyen un CSV que permite identificar ese documento y garantiza  que no ha sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Permite identificar en qué momento se realizó la firma de un documento y garantiza que no haya sido alterada de manera posterior.
  • Auditoría del proceso. Los documentos firmados están acompañados de una auditoría completa del proceso de firma que recoge los datos de los firmantes y garantiza la validez y la legalidad del proceso de firma.
  • Certificación del documento firmado. Todos los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy. Esta Certificación garantiza que el documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.

 

¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital está regulado por la Ley 59/2003. Para este tipo de firma habría que personarse previamente en un organismo oficial, donde se aporta la identificación de forma presencial que acredita quién es esa persona.

Este sistema requiere del uso de determinados algoritmos criptográficos, que se combinan con una clave para realizar la firma.

Aunque también se usa para firmar documentos online, normalmente este sistema de firma se suele emplear para identificarse ante las diferentes administraciones.

 

¿En qué se diferencian la firma electrónica avanzada y el certificado digital?

El Certificado Digital está basado en una clave que le otorga una entidad pública y la firma electrónica se realiza a través de un tercero de confianza, como Firmafy, que permite firmar de forma segura el documento.

 

Modo de emisión de la firma electrónica avanzada y del Certificado Digital

La principal diferencia entre la firma electrónica avanzada y el Certificado Digital es la manera de emitir y obtener cada uno de ellos.

La firma electrónica se realiza a través de un tercero de confianza que permite firmar todo tipo de documentos online de forma rápida, sencilla y 100% válida.

Por su parte, el Certificado Digital tiene que ser expedido por una Autoridad de Certificación, que verificará la identidad del firmante y generará unas claves para que esa persona pueda acceder y usar ese Certificado Digital expedido.

 

¿Para qué se usa el Certificado Digital? ¿Y la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica se utiliza para identificar online al firmante de cualquier tipo de documento. Mientras que el Certificado Digital, normalmente, se usa para firmar online e identificarse ante la administración.

De hecho, el Certificado Digital se suele usar para presentar impuestos o recursos ante los organismos. La firma electrónica se usa para firmar cualquier tipo de documento que esté en PDF.

 

Ventajas de la firma electrónica frente al uso de Certificado Digital

Entre las principales ventajas de la firma electrónica avanzada destacan:

 

La firma electrónica avanzada se puede usar desde cualquier dispositivo electrónico

Como comentamos, la firma electrónica durante el proceso de firma e identificación recoge evidencias electrónicas que acreditan que esa persona es quien firma.

El Certificado Digital tiene limitaciones ya que normalmente su uso está condicionado a que el usuario disponga en ese momento de un ordenador.

En cambio, la firma electrónica, como Firmafy, se puede utilizar desde cualquier dispositivo: móvil, tablet u ordenador.

 

La firma electrónica es un proceso sencillo e intuitivo 

Otra ventaja de la firma electrónica con Firmafy es la comodidad, es un proceso sencillo e intuitivo que se inicia desde un enlace.

La firma a través de Certificado Digital obliga a firmar cada documento de uno en uno. Sin embargo, con Firmafy se pueden firmar varios documentos online a la vez o incluso establecer un orden de firma.

Con el certificado digital, si hay varios firmantes, el proceso de firma es lento. Debe firmar uno primero, y después enviar el documento a la otra parte.

Para firmar con Firmafy, simplemente se sube el documento a la aplicación y se envía. Los firmantes recibirán un mensaje o email con el enlace en el momento, que contiene el documento a firmar y al hacer clic se inicia el proceso de firma.

El documento firmado con certificado digital requiere de un seguimiento y posterior a la firma.

En cambio, con Firmafy, la herramienta se encarga de todo: gestiona, almacena el documento firmado, avisa a los firmantes cuando se haya firmado y entrega el documento con la rúbrica junto a una completa auditoría de firma, que garantiza su validez legal.

 

La firma electrónica avanzada se puede integrar vía API en tus programas

Otra ventaja importante de Firmafy es que permite integrar este sistema de firma online con tus programas de gestión de terceros, a través de su API compatible.

Esperamos que llegados hasta aquí comprendas mejor qué es y para qué sirve la firma electrónica avanzada y cuáles son sus diferencias con el Certificado Digital. No ollvides dejar más abajo tu comentario, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

2 Comentarios

  1. Emilia Bas Cánovas

    Dónde puedo conseguir la firma electrónica?

    Responder
    • Ana Esquivias

      Hola Emilia, puedes hacerlo contactando con nuestro equipo en el chat que encontrarás en nuestra web. ¡Gracias por contactar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *