Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Últimamente se habla mucho de los ODS, pero ¿qué son los ODS y por qué los están integrando las empresas en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa?​

En este artículo te explicamos todo sobre ellos y por qué son importantes para tu negocio.. y para el planeta.

 

¿Qué son los ODS?

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se recogen en la Agenda 2030, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas cuyo fin es acabar con la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que todas las personas vivan en paz y prosperidad.

Se canalizan a través de actuaciones en 170 países para alcanzar estos objetivos en 15 años.

En el año 2000 ya se fijaron 8 objetivos, con vista al 2015. Tras los buenos resultados obtenidos, desde la ONU promovieron su ampliación para incluir necesidades urgentes como el cambio climático y el consumo sostenible.

 

La firma electrónica para tu empresa

¿Cuáles son los los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los objetivos de desarrollo sostenible son 17, a continuación te los resumimos:

  1. Erradicación de la pobreza.
  2. Lucha contra el hambre.
  3. Buena salud.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua potable y saneamiento.
  7. Energías renovables.
  8. Empleo digno y crecimiento económico.
  9. Innovación e infraestructuras.
  10. Reducción de la desigualdad.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Consumo responsable.
  13. Lucha contra el cambio climático.
  14. Flora y fauna acuáticas.
  15. Flora y fauna terrestres.
  16. Paz y justicia.
  17. Alianzas para el logro de los objetivos.

 

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un compromiso internacional firmado en 2015 por los jefes de Estado de los países miembros de la ONU.

La Agenda 2030 pretende que las sociedades mejoren su crecimiento económico, teniendo en cuenta también la consecución de otros aspectos necesarios como la justicia social y la sostenibilidad.

Para lograr estos objetivos es fundamental implicar también al sector privado, la sociedad civil, entidades educativas, etc.

Cada uno de los países asumió el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que se presenta un plan de acción y los instrumentos que utilizarán para lograr los ODS en 2030.

En España, se aprobó en 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, que realiza un análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país y las nuevas políticas y medidas públicas para alcanzarlos.

 

¿Por qué son importantes los ODS para mi empresa?

Los ODS son relevantes para las empresas, ya que según los resultados de la encuesta publicada por el Gobierno, las empresas que han implementado medidas relacionadas con los ODS evidencian varios beneficios:

  • Han mejorado la relación de su empresa con los grupos de interés.
  • Han mejorado la reputación corporativa.
  • Ha sido una nueva oportunidad de darse a conocer a nuevos segmentos de clientes o encontrar nuevas vías de negocio.

Y es que, como te comentamos en nuestro artículo sobre la sostenibilidad y las nuevas tendencias de consumo, hay una sensibilización mayor entre los consumidores, que van a decantarse por empresas preocupadas por su entorno.

Además, estamos apreciando la integración de las ODS en las campañas, concursos e incluso licitaciones del sector público, donde se valoran positivamente las iniciativas implantadas por las entidades que participen.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están incluyendo en los compromisos de Comunidades Autónomas, gobiernos locales y universidades.

En 2018 se realizó una encuesta entre 1320 empresas donde se analizó el punto de partida para impulsar los ODS en los próximos años.

El 61% de las entidades afirma haber incorporado ya alguna medida. No obstante, la integración suele darse en las grandes empresas. Y de ellas, tan sólo un 22% han establecido sus compromisos públicos y medibles.

Los objetivos más trabajados son la igualdad de género, la salud y el trabajo decente.

 

 

Las grandes empresas están integrando los ODS en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa

En el informe realizado por el Gobierno se han recogido 56 buenas prácticas innovadoras de empresas españolas que ponen de manifiesto el liderazgo de las compañías nacionales en la contribución a los ODS.

26 de las 35 empresas del IBEX incluye el compromiso con los ODS dentro de su memoria de sostenibilidad o estrategias de Responsabilidad Social Corporativas.

Actualmente, más de 9.500 grandes empresas a nivel mundial se han sumado ya a la iniciativa de la ONU.

En los últimos años ha ido ganando peso la sostenibilidad en las estrategias comerciales y se está entendiendo como una forma de abrir nuevos mercados. Según el informe, la innovación será imprescindible para la consecución de la Agenda 2030.

Por ejemplo, la ONG Acción Contra el Hambre recientemente ha incorporado la firma electrónica de Firmafy. Nuestro software les está ayudando a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cumplir su compromiso de disminuir el consumo de papel.

 

Reducir el consumo de papel contribuye a lograr los ODS de sostenibilidad

La producción del papel es un proceso muy contaminante y la tala masiva de árboles que exige, una de las principales causas de deforestación.

Para que te hagas una idea, el papel supone un 40% del total de residuos en Europa. Por eso, implementar acciones que contribuyan a reducir su consumo se hace imprescindible.

La firma electrónica de Firmafy está permitiendo que nuestros clientes sean «empresas paperless» y reduzcan en más de un 80% su consumo del papel.

Esta preocupación por ser más sostenibles, también hace que sean también más eficientes: ahorrando costes en consumibles, agilizando plazos y dedicando el tiempo que antes empleaban en imprimir, escanear y archivar documentos a otras tareas más productivas.

¿Conocías ya los ODS? ¿Tu empresa está implantando alguna estrategia? Déjanos un comentario más abajo. ¡Gracias!

 

 

 

La firma electrónica para tu empresa