Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

El pasado 28 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE el RD 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

El fin de esta normativa es cumplir con lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

De esta manera, habrá que crear zonas de emisiones 0 a lo largo del territorio español. Te contamos a qué ciudades afectan las Zonas de Bajas Emisiones en 2023.

 

¿Qué son las zonas de bajas emisiones?

Las zonas de bajas emisiones (ZBEs) son áreas en las que se establecen límites para las emisiones de gases contaminantes emitidos por los vehículos. Es decir, se establecen restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes.

Estas zonas se implementen con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica en las ciudades a través de unos objetivos para el año 2030.

Los vehículos que no cumplan con los límites establecidos podrán ser multados, como veremos más adelante.

La firma electrónica para tu empresa

¿Por qué es importante crear zonas de bajas emisiones?

La contaminación atmosférica supone una gran preocupación para España y para el resto de la UE, ya que contribuye al cambio climático y puede tener un impacto muy negativo en la salud humana.

El transporte por carretera es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica en las ciudades, ya que genera casi el 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De hecho, los coches emiten unas partículas que suponen una de las principales causas de la contaminación del aire y pueden provocar problemas respiratorios.

Por eso, el RD 1052/2022 establece la necesidad de extender el número de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) dentro de las ciudades. Este RD encuentra su antecedente en la Ley de Movilidad Sostenible y en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.

Esta última normativa recoge en su artículo 14 la obligación de que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptasen antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, la implantación de las zonas de bajas emisiones debe mejorar la calidad del aire y reducir el cambio climático.

 

¿Qué requisitos deberán cumplir las zonas de bajas emisiones en 2023?

Las zonas de bajas emisiones en España van a prohibir la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades.

Estas ZBEs se van a identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo limitado donde van a figurar también las etiquetas ambientales admitidas.

Es importante que las zonas de bajas emisiones vayan acompañadas de acciones para impulsar el transporte público y la movilidad eléctrica pública y privada.

Además, tal y como recoge el RD 1052/2022 las ZBEs deberán, además, ir asociadas al cumplimiento de estos objetivos

  • Calidad acústica.
  • Impulso del cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles.
  • Promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte. 

 

¿A qué ciudades afectan las zonas de bajas emisiones en 2023?

Como comentamos, las ciudades con más de 50.000 habitantes van a tener que implantar zonas de bajas emisiones. De esta manera, la normativa afecta a un total de 149 municipios.

También será de aplicación para aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados.

 

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bajas Emisiones?

La Ley entró en vigor desde el 1 de enero de 2023, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un plazo de 18 meses a los municipios para que puedan poner en marcha sus áreas de bajas emisiones.

 

¿Qué vehículos estarán afectados por la Ley de Bajas Emisiones?

La norma va a afectar a aquellos coches que no tienen una etiqueta ambiental de la DGT.

Se distinguen las siguientes etiquetas:

  • Etiqueta de 0 emisiones: es de color azul y servirá para identificar a los vehículos más eficientes.
  • Etiqueta ECO: identificará a vehículos de gas o híbridos.
  • Etiqueta C: es de color verde e identificará a coches y furgonetas de gasolina (matriculados después de enero de 2006), y a coches de diésel (matriculados después de enero de 2015).
  • Etiqueta B: es de color amarillo y señala a los coches y furgonetas de gasolina que fueron matriculados desde enero de 2001. También a los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): identifica al resto de vehículos (los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil con anterioridad al año 2006). Estos vehículos son los más contaminantes.

 

Sanciones para los vehículos que accedan a una zona de bajas emisiones sin la etiqueta medioambiental

El acceso a las ZBEs por parte de vehículos sin etiqueta medioambiental se considerará como infracción grave y conllevará una multa de 200 euros.

Para evitar sanciones es clave contar con la etiqueta ambiental, conocer los horarios permitidos de acceso y utilizar los parkings ubicados en la zona delimitada. También se deberá conservar el resguardo de pago.

 

 

Estos municipios andaluces tendrán que crear una zona de emisiones 0 en 2023

En el caso de Andalucía, los municipios que deberán crear una zona de bajas emisiones serán:

  • Granada y Motril.
  • Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.
  • Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Écija, Dos Hermanas y Utrera.
  • Málaga, Benalmádena, Marbella, Estepona, Torremolinos, Mijas y Vélez-Málaga.
  • Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
  • Huelva,
  • Córdoba.
  • Jaén y Linares.

 

¿Cómo reducir la contaminación atmosférica provocada por el transporte por carretera?

Para reducir la contaminación atmosférica derivada del transporte por carretera es importante:

  • Fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible, como las bicicletas o los patinetes eléctricos.
  • Promover la compra de coches eléctricos o de bajo consumo de combustible.
  • Mejorar la eficiencia energética de los coches mediante la implementación de estándares más estrictos para los vehículos nuevos y la mejora de la tecnología de los motores.
  • Restringir el uso de coches en zonas con altos niveles de contaminación.

¿Conocías esta nueva obligación para fomentar las zonas de bajas emisiones? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa