Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Ya se ha publicado la Orden ICT/1296/2022, de 27 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs.

Con esta medida, el Gobierno va a apoyar la innovación a más de 1.200 pymes en España a través de subvenciones de hasta 30.000 euros.

¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos! Así son las ayudas para la digitalización e innovación de pymes.

 

¿Qué es el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs para pymes?

El programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es un programa que nace para mejorar la competitividad de las pymes españolas a través del uso de las tecnologías digitales e innovadoras. Para ello, se establecen servicios de apoyo y asesoramiento sobre innovación.

El asesoramiento se realizará a través de los Centros de Innovación Digital o Digital Innovation Hubs (DIH). Estos centros sirven de acompañamiento a las pymes y les permiten conocer las innovaciones más importantes del mercado.

La Comisión Europea ha seleccionado a través del Programa Europa Digital 23 proyectos españoles. Estos van a formar parte de la red de centros europeos de innovación digital para ofrecer información, servicios y las instalaciones de experimentación que necesitan las pymes para comenzar su transformación digital.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda para la digitalización e innovación de pymes?

Esta ayuda, incluida en el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs, va a consistir en una prestación de servicios a las pymes de forma gratuita.

Se van a poder solicitar desde el 31 de enero hasta el 30 de septiembre 2025 o hasta agotar fondos.

 

¿Cómo será el procedimiento para la concesión de estas ayudas para pymes?

Las pymes solicitantes van a tener que seleccionar entre los DIH disponibles, a quién le va a solicitar la Propuesta de Servicios. Después, el Centro de Innovación Digital le entregará una propuesta a la pyme detallando la tipología de servicio y el importe.

Finalmente, el Centro de Innovación Digital emitirá la factura con el coste de los servicios.

 

¿Cómo se van a conceder las ayudas para asesorar a pymes sobre innovación?

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva y por orden de presentación de solicitudes hasta que se agote el crédito presupuestario.

 

¿Qué pymes pueden beneficiarse de la ayuda?

Podrán tener la condición de beneficiarias las pymes válidamente constituidas con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

Además, las pymes deberán:

  • Estar inscritas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de cada Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en cada convocatoria.
  • Tener su domicilio fiscal en España y mantenerlo, al menos, durante el periodo de ejecución de las actividades objeto de subvención.
  • No tener deudas por reintegro de ayudas, anticipos o préstamos con la Administración, o estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.

 

¿Qué actividades serán subvencionables?

Serán subvencionables:

Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías

Consistirá en un servicio de consultoría especializada, con una duración media de 70 horas de consultoría, con objeto de ofrecer conocimientos expertos en materia de transformación digital.

De esta manera, se proporcionarán ideas a la pyme para que sea más competitiva y mejore su modelo empresarial gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

 

Ensayo y experimentación

En este caso estarán incluidas las pruebas de concepto tecnológicas, como la aplicación práctica de conocimientos expertos técnicos y servicios en materia de transformación digital.

También las instalaciones de ensayo y experimentación, para permitir a la pyme comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial.

 

Formación para la adquisición de conocimientos básicos para la implementación y posterior gestión de la tecnología

Consistirá en acciones grupales, talleres, sesiones de mentorización o cualquier otra metodología de enseñanza que se considere adecuada para la trasmisión de conocimiento a la pyme y la tecnología que desea implantar.

Se estima una duración media de 35 horas de formación especializada.

 

Asesoramiento en la búsqueda de financiación para la implementación de la tecnología

Pretende apoyar a las pymes mediante el estudio de las necesidades financieras requeridas para la implementación de la tecnología y la búsqueda de los instrumentos e instituciones adecuados a los que recurrir como fuentes de financiación.

Se podrá incluir orientación y apoyo en el desarrollo de la documentación a presentar y se estima una duración media de 35 horas de consultoría.

 

Apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación

Consiste en facilitar la transferencia de experiencia y conocimientos especializados, en particular poniendo en contacto a pymes establecidas en una región con EDIH establecidos en otras regiones que resulten más idóneos para prestar los servicios pertinentes.

También se va a incentivar el intercambio de capacidades y conocimiento, iniciativas conjuntas y buenas prácticas. Se estima una duración media de 35 horas de consultoría.

 

¿Cuáles son las cuantías de la ayuda?

La cuantía máxima de subvención por tipología de servicios y por beneficiario será:

  • Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías: cuantía máxima 10.000 euros.
  • Ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto tecnológicas: cuantía máxima 20.000 euros.
  • Formación para la adquisición de conocimientos básicos para la implementación y posterior gestión de la tecnología: cuantía máxima 5.000 euros.
  • Asesoramiento en la búsqueda de financiación para la implementación de la tecnología: cuantía máxima 5.000 euros.
  • Apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación: cuantía máxima 5.000 euros.

La cuantía máxima de subvención por beneficiario será inferior a 30.000 euros.

El solicitante incluirá en su solitud aquellos servicios que considere que se ajustan mejor a sus necesidades no pudiendo la suma de servicios solicitados sobrepasar la cuantía máxima de subvención por beneficiario.

Esta ayuda se suma a otras disponibles para fomentar la innovación y digitalización como el Programa Kit Digital.

¿Conocías el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs para pymes? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa