Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

La necesidad de avanzar hacia una economía verde y sostenible ya es un hecho. El teletrabajo, la firma electrónica o la facturación digital han pasado de ser una opción a convertirse en las grandes alternativas frente al cambio.

Pero, ¿qué pasa si mi empresa necesita financiación para realizar la transición hacia la economía verde? ¿Cómo puedo incluir la digitalización en mi estrategia empresarial si no tengo suficientes fondos?

Para ofrecer las mismas oportunidades las Comunidades Autónomas están ofertando una serie de subvenciones y ayudas para autónomos, pymes y empresas con el fin de impulsar la sostenibilidad y la transformación digital.

En este post vamos a detallar las principales ayudas para fomentar la economía verde de autónomos y empresas.

Sigue leyendo y busca la que mejor se adapte a tus intereses. Si cumples los requisitos podrás comenzar tu cambio de estrategia y de gestión adaptando tus objetivos empresariales a la Agenda 2030:

 

¿Cuál es el objetivo de las ayudas para fomentar la economía verde de autónomos y empresas?

Las ayudas que impulsan el Gobierno y las diferentes Comunidades Autónomas pretenden apoyar a las pymes y a los autónomos en su transición hacia una economía circular, sostenible, verde y digital.

Para ello, las Comunidades Autónomas disponen de unos fondos que deben poner a disposición de las empresas y autónomos que cumplan con los requisitos y presenten proyectos sostenibles y digitales.

Resumimos las subvenciones más destacadas, a continuación:

La firma electrónica para tu empresa

Estas son las ayudas a las que puedes acceder para fomentar la economía verde en tu empresa

 

Subvención para el impulso de la economía circular en las empresas en Asturias

Esta ayuda nace con el fin de apoyar a las pymes que necesiten transformar sus modelos de trabajo y redefinir su estrategia hacia una economía circular.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Empresas que tengan la consideración de pequeña y mediana empresa del sector industrial.
  • Pymes que tengan su domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • Pequeñas empresas que materialicen el proyecto objeto de ayuda en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
  • Pymes que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro.

Tampoco las personas que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Ni las personas que estén sujetas a un orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

 

¿Cuándo finaliza el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación comenzó el 5 de julio de 2022 y estará abierto hasta el 4 de agosto de 2022 a las 23:59.

La solicitud se puede realizar de manera presencial en Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o en Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del principado de Asturias

También podrá realizarse la solicitud vía telemática:

  • En el Registro Electrónico del Principado de Asturias.
  • A través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.
  • En el Registro electrónico de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de resolución será de 3 meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Ayudas de hasta 7.000 € para proyectos de sostenibilidad de pymes en Cantabria

Estas subvenciones corresponden a la II Edición del Programa Sostenibilidad 2022 para pymes impulsado por el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio.

El objetivo de esta ayuda es impulsar la reducción de la huella de carbono en las empresas.

Podrán solicitar esta ayuda los proyectos que estén inscritos en la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que hayan implantado medidas de reducción.

 

Requisitos de los beneficiarios:

  • Tener la consideración de pyme o autónomo.
  • Estar dada de alta en el Censo IAE.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Tener su domicilio social en alguno de los municipios de Cantabria.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Cumplir la norma de minimis.
  • Tener intención de mejorar la competitividad a través de la aplicación de las medidas de sostenibilidad que se determinen a través del diagnóstico practicado.
  • No haber resultado beneficiaria de la Fase II del programa en anteriores anualidades.
  • Cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en relación la obligación que le impone el art 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El porcentaje máximo de la ayuda que podrá recibir cada empresa será del 50% de la inversión realizada sobre un coste máximo de 7.000 euros, es decir, la cuantía máxima de la ayuda será de 3.500 euros.

 

¿Cuándo finaliza el plazo de solicitud?

El plazo de solicitudes se abrió el 21 de febrero de 2022 y se mantendrá abierto hasta el 30 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto.

La solicitud deberá presentarse a través del formulario habilitado en la Sede electrónica de la Cámara de Comercio de Cantabria.

 

Subvenciones para la transición hacia la economía verde de pymes en el País Vasco

Estas ayudas están dirigidas a empresas de entre 5 y 250 empleados para que puedan digitalizar sus procesos y minimizar la huella de carbono.

La subvención recoge 4 líneas de subvenciones, aunque 2 de ellas ya se encuentran fuerza de plazo de solicitud:

  • Proyectos de digitalización avanzada, como inteligencia artificial o simulación 3D.
  • Proyectos de innovación ambiental y economía circular.

En ambos casos el plazo de solicitudes finalizó el 20 de mayo.

Para las otras 2 líneas el plazo continúa abierto hasta el 31 de julio:

  • Proyectos de digitalización básica, como la implantación de un sistema de gestión o ERP o un sistema de gestión de clientes o CRM.
  • Desarrollo de planes para la digitalización o la sostenibilidad ambiental.

 

Ayudas para microempresas con proyectos que impulsen la economía verde en Navarra

Estas subvenciones están dirigidas a microempresas que tengan proyectos que fomenten la economía digital o la economía verde en Navarra.

Para resultar beneficiarias las microempresas deben pertenecen a alguno de los siguientes sectores:

  • Turismo, comercio de proximidad y servicios
  • Industria, emprendimiento y desarrollo territorial sostenible
  • Agricultura, ganadería y forestal
  • Vivienda, transporte e infraestructuras

Estas ayudas consisten en 2 líneas de subvenciones, una línea estaría destinada a la inversión y la otra línea se destinaría a financiar gastos.

Los solicitantes podrán optar a ambas líneas, pero en ningún caso la cuantía total obtenida podrá pasar de los 5.000 euros.

La convocatoria ya está disponible en el Catálogo de Trámites y Servicios. El plazo de presentación de solicitudes se alargará hasta el 31 de octubre, siendo el procedimiento de concesión por orden de presentación hasta agotar el crédito presupuestario.

 

Ayudas para autónomos y microempresas de hasta 5.000 euros en Cataluña

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa Empleo + Transformación y tiene como objetivo facilitar la transición hacia la economía verde y digital a la vez que se apoya el mantenimiento del empleo.

 

¿Quiénes pueden acceder a esta ayuda?

Los autónomos y las microempresas, independientemente de su forma jurídica que tengan entre 1 y 5 empleados asalariados en el momento en el que soliciten la ayuda.

Además, deberán tener su centro de trabajo en Cataluña y contar con un volumen de negocio anual del 2020 no superior a 2 millones de euros.

También podrán acceder a la ayuda las cooperativas y las sociedades laborales con hasta 5 socios en el momento en el que soliciten la ayuda.

De la misma manera, deberán tener su centro de trabajo en Cataluña y su volumen de negocio anual de 2020 no podrá superar los 2 millones de euros.

Si se trata de una cooperativa, ésta deberá haber optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a efectos de la Seguridad Social.

¡IMPORTANTE!  Los beneficiarios deberán mantener durante 6 meses a las personas trabajadoras en la empresa además de ofrecerles formación en el ámbito de la economía verde y digital.

El plazo de solicitud comenzó el 6 de julio y acabará el 27 de julio.

 

Ayudas para fomentar proyectos territoriales de economía verde en La Rioja

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de emprendimiento de economía verde y digital.

También los autónomos que estén correctamente inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutua del Colegio Profesional.

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2023 y el trámite deberá realizarse a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.

 

La firma electrónica de Firmafy reduce tu huella de carbono

Si necesitas implantar estrategias sostenibles e innovadoras, te animamos a probar Firmafy.

Podrás decir adiós al uso del papel en las oficinas y evitar desplazamientos innecesarios minimizando las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tus trabajadores, clientes y proveedores podrán firmar toda la documentación, contratos y nóminas desde sus dispositivos electrónicos de manera rápida, sencilla, legal y sin Certificado Digital.

Si aún no has probado Firmafy, accede a una prueba gratuita para conocer su funcionamiento.

¿Qué te parece la firma electrónica de Firmafy? ¿Estás pensando en solicitar alguna ayuda para comenzar su transición hacia la economía verde y digital? ¿Conoces más subvenciones de este tipo?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa