Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Tras el covid-19 este modelo de trabajo adquirió gran relevancia posibilitando a los trabajadores continuar con sus labores diarias desde casa pese a las restricciones.

A día de hoy, lejos de volver al modelo tradicional, muchas compañías españolas han decidido establecer un modelo de trabajo híbrido o 100% remoto.

En este post, detallamos qué ventajas aporta el teletrabajo tanto a trabajadores como empresas y por qué es la modalidad favorita de muchos empleados.

Además, más abajo encontrarás un formulario para descargar una Guía de Teletrabajo que hemos preparado desde Firmafy para que puedas llevar siempre contigo las medidas para implantarlo de forma efectiva en tu compañía.

 

Así beneficia el teletrabajo al medio ambiente

Como comentamos, el teletrabajo se ha convertido en la modalidad preferida de muchos trabajadores.

Esto es debido a que no solo favorece la conciliación laboral, sino que tiene efectos beneficiosos para el medio ambiente.

El teletrabajo de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización es una modalidad de trabajo sostenible que actúa en consonancia con las ODS.

Elimina los desplazamientos de los trabajadores a su lugar de trabajo lo que conlleva una reducción de las emisiones de C02, uno de los grandes problemas y causantes del cambio climático.

La firma electrónica para tu empresa

¿Qué es el teletrabajo?

Aunque muchas empresas optan por este modelo de trabajo, el teletrabajo aún es un gran desconocido para algunos sectores.

Para fomentar el teletrabajo es necesario que las empresas y sus trabajadores dispongan de unos conocimientos mínimos sobre tecnología y digitalización. De lo contrario, sería imposible imponer su uso en una compañía.

El teletrabajo se caracteriza por la permisión de realizar las labores del puesto de trabajo en un lugar alejado de la sede de la empresa, es decir, es una modalidad de trabajo que se realiza a distancia, gracias al uso de las TICs.

Existen sectores que aún no están preparados para realizar sus actividades a distancia pero otros muchos, como es el caso de empresas de recursos humanos o marketing, sí que están provistos de todas las herramientas necesarias para imponer el teletrabajo entre sus trabajadores.

 

Estas son las ventajas del teletrabajo para los trabajadores

  • Mayor flexibilidad horaria. Trabajar desde casa permite al personal trabajador organizar las tareas diarias de manera autónoma, es decir, desde la empresa su superior le puede asignar una serie de tareas u objetivos, pero son los propios trabajadores quienes deciden cómo organizarse.
  • Favorece la conciliación familiar. El teletrabajo permite conciliar y equilibrar la vida familiar y profesional. Los trabajadores tienen mayor flexibilidad para cuidar de sus hijos y pasar tiempo con sus familiares.
  • Aumenta la productividad. Al favorecer la conciliación familiar, los trabajadores se sienten más motivados lo que mejora su productividad. Son más efectivos y resolutivos a la hora de realizar sus tareas diarias.
  • Ahorra tiempo y reduce gastos. El teletrabajo permite a los trabajadores no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Esto, como hemos comentado, no solo tiene un efecto muy beneficioso para el medio ambiente, sino que también permite mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa. Los trabajadores no tendrán que gastar dinero en el desplazamiento ni pasar tiempo de espera en atascos.
  • Disminuye el riesgo de accidentes. Al no tener que desplazarse al puesto de trabajo se disminuye el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • Fomenta la integración de personas con discapacidad a un puesto de trabajo. El teletrabajo ofrece una posibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad de encontrar un trabajo. Hay personas que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo debido a algún tipo de discapacidad, pero gracias al teletrabajo y al evitar los desplazamientos pueden demostrar su valía.
  • Ofrece una oportunidad a las zonas rurales. El teletrabajo permite trabajar desde cualquier lugar, por eso, posibilita la repoblación de las zonas rurales. Hay trabajadores que quieren huir de la ciudad y vivir en zonas alejadas y más tranquilas y el teletrabajo posibilita que puedan cumplir ese sueño.
  • Reduce el estrés. El teletrabajo posibilita trabajar desde un entorno seguro en el que los trabajadores se sienten cómodos por lo que aumenta el bienestar emocional de los mismos. Gracias al teletrabajo los empleados tienen más autonomía y más control sobre las tareas diarias evitando la presión que sufren en sus puestos de trabajo.
  • Aumenta la capacidad de concentración. En el puesto de trabajo suele haber llamadas de teléfono y una serie de interrupciones que en casa no suceden.
  • Mejora la salud de los trabajadores. Las patologías respiratorias y alérgicas son una de las causas más frecuentes de muerte en España. La contaminación provocada por los desplazamientos en coche afectan de manera directa a la salud y a la calidad de vida de la población. Gracias al teletrabajo se reduce la contaminación y por tanto mejora la calidad de vida de los trabajadores.

 

Estas son ventajas del teletrabajo para las empresas

  • Reduce costes. Permite minimizar los costes de infraestructura en las oficinas posibilitando además un ahorro del espacio. Se eliminan los costes de electricidad, equipos informáticos, etc.
  • Atrae a candidatos más preparados. Las empresas se diferencian de la competencia gracias a una plantilla más competitiva. Esto es motivado porque los procesos de selección permiten encontrar a candidatos de cualquier parte del mundo.
  • Minimiza el absentismo laboral. El teletrabajo ofrece flexibilidad laboral a los empleados por lo que si tienen alguna urgencia pueden intercambiar sus horas y realizar sus tareas en otro momento.
  • Mejora la reputación de las empresas. Las empresas que fomentan el teletrabajo son más sostenibles y esto es muy importante a la hora de atraer nuevos clientes y nuevos inversores.
  • Promueve la innovación y la digitalización. El ahorro que supone el teletrabajo permite a las empresas destinar parte de su financiación a implantar medidas digitales e innovadoras para diferenciarse de su competencia.
  • Permite cumplir los objetivos. Los trabajadores se pueden centrar en sus principales tareas y se potencia ese trabajo y el cumplimiento de los objetivos diarios.
  • Favorece el cuidado del medioambiente. Al realizar menos desplazamientos, las emisiones de CO2 son más reducidas. Esto favorece notablemente al medioambiente. Además, el teletrabajo favorece la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas, medida crucial en los próximos años. Recuerda que las empresas estarán obligadas a reducir su huella de carbono en los próximos años.

 

¿Cómo adaptarse al teletrabajo?

Para teletrabajar de manera segura y cómoda desde casa es muy importante organizar el puesto de trabajo.

Debe ser un lugar con buena iluminación y ventilación. Además, el trabajador tiene que tener un sillón ergonómico para evitar dolores lumbares.

Por supuesto, se debe proveer a todos los trabajadores de los equipos y materiales necesarios, como ordenadores o tablets, para realizar sus labores diarias.

Los empleados deben definir objetivos diarios para que se pueda medir y valorar su productividad.

Es muy importante que exista una buena comunicación entre los empleados. Para ello, deben establecerse canales de comunicación y reuniones virtuales al menos una vez a la semana.

Hay que destacar que los empresarios deben respetar el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores y el derecho a la intimidad.

Bajo ningún concepto pueden imponerles tareas fuera de su jornada laboral.

También es importante evitar el sedentarismo, lo ideal es levantarse para estirar los músculos cada cierto tiempo.

 

Estas herramientas facilitan el teletrabajo

Hay algunas herramientas que facilitan el teletrabajo en las empresas. Recopilamos algunas de ellas, a continuación:

 

1. Firma electrónica de Firmafy

La firma electrónica de Firmafy permite firmar cualquier documento sin Certificado Digital de manera online.

Es decir, la firma electrónica permite a tus clientes y empleados firmar desde cualquier lugar con plenas garantías jurídicas. Solo necesitan disponer de un dispositivo móvil, ordenador o tablet.

Es una herramienta muy beneficiosa principalmente para empresas de recursos humanos o del sector inmobiliario.

 

2. Trello para organizar equipos y asignar tareas

Esta herramienta permite a cada componente del equipo tener claro cuál es su rol y qué tareas debe realizar cada día.

 

3. Slack para interactuar con otros empleados

Slack posibilita chatear con otros empleados o departamentos para tener claras las labores diarias y poder resolver cuestiones.

 

4. Teams para realizar videollamadas

Esta herramienta permite realizar reuniones virtuales con tu equipo para poder tomar decisiones y crear nuevas estrategias.

 

5. Factorial para controlar los horarios

Permite que los trabajadores fichen a la hora de entrada y salida.

Como ves, todas estas herramientas posibilitan realizar las labores diarias desde cualquier lugar. Además de ellas existen otras muchas. Todo dependerá del sector al que pertenezca tu empresa.

¿Quieres saber cómo implementar el teletrabajo de manera efectiva en tu empresa?

 

Descarga la Guía de Teletrabajo de manera gratuita 

Puedes descargarte de manera gratuita esta guía de teletrabajo para aprender a implantarlo de manera correcta y efectiva en tu compañía.

Solo tendrás que rellenar el formulario que encontrarás más abajo y recibirás la guía completa en tu email.

¿Qué te parece el teletrabajo? ¿Te gustaría implantarlo en tu compañía? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa