Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿Tienes un despacho de abogados y deseas ofrecer un servicio exclusivo a tus clientes? Quizás encuentres la solución en el legaltech, pero ¿realmente sabes de qué se trata?

En este post te explicamos qué es el legaltech y qué ventajas tiene para los despachos. Si quieres convertirte en un despacho competitivo e innovador, ¡sigue leyendo!

 

Descubre qué es el legaltech

Las nuevas tecnologías han permitido agilizar trámites y diferentes actividades a través de nuestros dispositivos móviles, ordenadores o tablets.

Por ejemplo, desde hace algunos años cualquier persona puede presentar su declaración de la Renta desde casa sin tener que acudir a la sede de Hacienda.

Esto hasta no hace mucho podría parecer impensable, como también podría parecerlo realizar una compra online.

Está claro que la digitalización abarca a todos los sectores: tiendas de ropa, asesorías, gestorías, despachos…

Si perteneces al sector jurídico seguro que tu día a día conlleva trámites que duran semanas. Esto puede ser un fastidio ya que hay tareas que se retrasan. Y aquí, en este punto es donde surge el legaltech.

Aunque no existe una definición fija para legaltech este término podría englobar a todas las soluciones o softwares que facilitan las tareas y procesos legales de manera online.

Se trataría de servicios en línea que agilizarían los procesos de trabajo en el ámbito legal.

El legaltech es el punto de unión entre la digitalización y el derecho laboral.

Usa la tecnología para transformar los despachos tradicionales a través de softwares y herramientas innovadoras en despachos modernos y competitivos.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cómo surgió el término legaltech?

Legaltech proviene de la abreviatura Legal Technology (tecnología legal) y podría entenderse como una forma de utilizar la tecnología y la digitalización para proporcionar servicios legales online.

Cuando surge la crisis de 2008 muchas empresas se ven abocadas a una pérdida enorme de ventas y tienen que reinventar sus negocios para poder continuar existiendo.

Entonces adquiere cierta relevancia el mundo digital. Hasta ese momento en el ámbito laboral no se habían explotado los límites de la tecnología.

A partir de ahí, empiezan a surgir startups y diferentes empresas que deciden comercializar herramientas y softwares que ayudan a agilizar los trámites y permiten ahorrar costes en los despachos.

En España, durante los años 2010 y 2011 se crean un gran número de startups que facilitan el trabajo a los profesionales y a los clientes. Esta tendencia continúa en alza y actualmente en España existen numerosas startups dedicadas a implantar esta tecnología.

Los despachos de abogados buscan herramientas que les permitan acelerar la gestión de sus tareas y simplificar los trámites.

Tanta relevancia ha adquirido el término legaltech que ya están apareciendo nuevas versiones como es el caso de lawtech.

 

¿Qué ventajas tiene el legaltech para las empresas?

Gracias al legaltech los despachos o bufetes de abogados pueden realizar todos sus procesos laborales online.

Tareas como la creación y firma de contratos pueden automatizarse y las horas invertidas por los trabajadores en estas tareas se reducen, facilitando el trabajo diario a los abogados.

Para los clientes de los despachos las soluciones pertenecientes al legaltech son todo un acierto.

La principal estrategia del legaltech no solo es agilizar trámites y ahorrar costes, también es facilitar soluciones y herramientas personalizadas a los clientes, mejorando su experiencia.

Tus clientes gracias al legaltech podrán realizar sus trámites laborales de forma sencilla y rápida.

Además, el legaltech ofrece un gran beneficio y es que al permitir realizar los servicios laborales online evita desplazamientos por parte de los clientes hasta los despachos de abogados favoreciendo el cuidado del medio ambiente. Se minimizan las emisiones de CO2 del transporte.

 

Tipos de herramientas legaltech

Existten herramientas legaltech para todo tipo de trámites y gestiones. A continuación, resumimos algunas de ellas:

 

Legaltech para facilitar la firma online de documentos

En nuestro caso, Firmafy facilita la firma electrónica de cualquier tipo de documento desde un dispositivo móvil, ordenador o tablet.

Todos los clientes pueden firmar contratos o nóminas sin Certificado Digital y con plena validez legal.

Firmafy permite almacenar esos documentos firmados en la nube.

Además, Firmafy es una buena herramienta para los despachos de abogados ya que los documentos firmados con la firma electrónica pueden ser utilizados como prueba en un juicio. Tienen plena validez legal.

 

Legaltech para facilitar la actividad fiscal y contable

Anfix es un software de gestión integral para los despachos. Permite simplificar y centralizar la administración del negocio, logrando un control en tiempo real de toda la actividad fiscal y contable.

Los abogados pueden llevar las cuentas de su despacho y también las de sus clientes muy fácilmente.

 

Legaltech para encontrar abogados online

Contratar Abogados es un directorio de abogados online que te ayudará a encontrar a abogados expertos en cualquier problema legal, ofreciendo de forma rápida y eficaz las soluciones legales que se requieran.

 

Legaltech para cálculo de indemnizaciones

Baremo es un portal que reúne varias aplicaciones de cálculo para los profesionales del sector legal y asegurador, en especial, los relacionados con las reclamaciones por lesiones en accidentes.

Como ves, las opciones que ofrece el legaltech son infinitas. Existen herramientas para el tema de las reclamaciones, para controlar a los clientes, etc.

Si deseas comenzar a implantar medidas digitales en tu despacho, puedes comenzar por Firmafy. Te ofrecemos la posibilidad de acceder a una prueba gratuita para que conozcas el funcionamiento de la herramienta.

Estamos seguros de que te encantará. Firmafy permite agilizar el ritmo de trabajo de tu despacho y además facilita las tareas de firma a tus clientes convirtiéndolo en un proceso muy sencillo.

¿Habías escuchado hablar del legaltech? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa