Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Hoy vamos a solventar una duda muy frecuente: ¿puedo reducir el tamaño de mis archivos PDF?

Muchas personas se enfrentan a un problema cuando tratan de manera diaria con documentos: el tamaño de los PDF.

Si necesitas enviar un PDF y tiene un tamaño muy elevado puede ser que tengas que reducir un poquito su peso para que ocupe menos espacio, ¿cómo puedes lograrlo?

A continuación, te contamos cómo reducir el tamaño de tus archivos PDF paso a paso.

 

Tips para reducir el tamaño de tus archivos PDF

Como comentamos, los archivos PDF pueden conllevar un problema. Si un servidor tiene un límite de peso es posible que no te deje subir tu archivo hasta que no se reduzca su tamaño.

¿Es posible que un archivo PDF pese menos sin comprimirlo? Así es. Te dejamos una serie de trucos para reducir el tamaño de tus documentos PDF.

 

1. Quita todos los elementos que sobren en el PDF

Si en tu PDF hay páginas que no necesitas lo ideal es que las elimines para que tu PDF tengan un tamaño más reducido. Eliminar información redundante y comprimir imágenes y gráficos es una gran opción para minimizar el tamaño de tu archivo.

También es importante eliminar las imágenes. De hecho, quitar las imágenes te ayudará a optimizar tus archivos PDF y podrás reducir su tamaño sin tener que comprimirlo.

 

2. Ten en cuenta la calidad de las imágenes

Es fundamental eliminar las imágenes, pero también tener presente el peso de las mismas. Si en tu archivo PDF tienes que incluir imágenes sí o sí asegúrate de que las imágenes pesan poco.

 

3. Usa una única fuente de letra

Utilizar diferentes fuentes de letra puede conllevar un aumento del peso del PDF, ya que se almacena la información de cada una de ellas. Para reducir su peso deberás unificar y usar una única fuente de letra en todo el texto.

 

4. Divide tu fichero PDF en varias partes

Así solo tendrás que usar la parte de tu PDF que necesites y tu archivo pesará menos. Ten en cuenta siempre reducir la cantidad de texto y los párrafos que incluye.

La firma electrónica para tu empresa

Páginas web para reducir el tamaño de tus archivos PDF en línea

Además de los tips mencionados anteriormente para reducir el tamaño de tus archivos PDF, tienes otras opciones disponibles.

En Internet puedes encontrar numerosas páginas web que te permitirán reducir el tamaño de tus documentos PDF sin perder prácticamente calidad. Estas herramientas suelen sencillas y no necesitarás descargar ni instalar absolutamente nada.

 

Reducir el tamaño de tus archivos con I Love PDF

Esta página web te permitirá reducir el tamaño de tus documentos en PDF de forma rápida.

Para reducir el espacio que ocupa tu PDF tendrás que acceder a la página web de I Love PDF, seleccionar la opción ‘Comprimir PDF’ y subir el documento que desees que ocupe menos espacio.

Una vez que se ha comprimido el archivo tendrás que descargarlo y, ¡listo! Lograrás que tu documento PDF pese menos.

Es importante destacar que reducir el tamaño de un archivo PDF puede afectar a la calidad del documento, por lo que es importante revisar el archivo después de reducirlo para asegurarse de que todo se vea correcto y legible.


Minimizar el tamaño de tus documentos con Small PDF

Otra herramienta que te permitirá reducir el tamaño de tus archivos PDF es Small PDF. Podrás reducir el tamaño de tus archivos hasta en un 99%.

Para ello, deberás acceder a ‘Herramientas’ y hacer clic en ‘Comprimir PDF’.

Una vez dentro, tendrás que soltar tu archivo y elegir el nivel de compresión que desees. Después, tendrás que descargar tu PDF comprimido y ya tendrías su tamaño reducido.

¡Importante! Small PDF te ofrece 2 opciones: compresión básica y compresión fuerte.

La compresión básica va a reducir el tamaño de tu archivo PDF en un 40% y la calidad de los datos no se verán afectados.

En el caso de seleccionar la compresión fuerte sí puede ser que se vea afectada la calidad de los datos.

 

Programas de edición de PDF: Adobe Acrobat

Adobe Acrobat también te permite comprimir y reducir el tamaño de tus PDF online sin perder prácticamente calidad.

Para ello, tendrás que entrar dentro de Adobe Acrobat y seleccionar la opción ‘Comprimir’. Después, harás clic en el botón ‘Seleccionar un archivo’ e incluirás el PDF que desees reducir.

Una vez que hayas subido el PDF al que deseas minimizar el tamaño, éste se reducirá de manera automática. Por último, tendrás que descargarlo para acceder a él.

 

¿Puedo reducir el tamaño de un PDF con Word para que ocupe menos espacio?

Sí, para reducir el tamaño de tus archivos PDF desde Word deberás abrir el documento PDF en Word para convertirlo en formato editable.

Una vez que lo has abierto, tendrás que guardarlo de nuevo como archivo PDF, pero ¡muy atento a estos pasos a seguir para reducir el tamaño de tu PDF!

Tendrás que seleccionar ‘Archivo’, ‘Exportar’ y ‘Crear documento PDF/XPS’. Cuando se abra el menú para guardar tu documento tendrás que seleccionar Tamaño mínimo (publicación en línea).

Después, le darás a ‘Publicar’.  Y ya lo tendrías en tamaño reducido.

 

¿Por qué es útil reducir el tamaño de un archivo PDF?

Reducir el tamaño de los archivos PDF puede ser útil por:

  • Su facilidad de envío y descarga: los archivos PDF más pequeños son más fáciles de enviar por email o subir a un servidor, ya que ocupan menos espacio.
  • Su almacenamiento: los PDF más pequeños necesitan menos espacio de almacenamiento, lo que puede ser útil si se guardan varios archivos PDF en un dispositivo con capacidad limitada.
  • Accesibilidad: los PDF reducidos se pueden abrir y ver más rápido, especialmente en dispositivos con conexiones a Internet más lentas.
  • Compatibilidad: algunos dispositivos o aplicaciones suelen tener límites en cuanto al tamaño del archivo que pueden manejar, reduciendo el tamaño del PDF se puede asegurar la compatibilidad con estos dispositivos.

 

¿Cómo enviar mis archivos PDF sin reducir su tamaño?

Una alternativa, en el caso de que no quieras reducir el tamaño de tu archivo PDF, es subirlo directamente a la nube. Por ejemplo, a Google Drive. De esta manera, podrás compartir el enlace con quien quieras para que pueda visualizarlo.

 

¿Qué ventajas tienen los archivos PDF?

Los archivos PDF pueden ser abiertos desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o tablet y muestra siempre el mismo contenido al completo.

Al mantener su formato original los archivos en PDF son muy útiles para documentos con diseños complejos o presentaciones con gráficos y multimedia.

Además, los archivos PDF pueden estar protegidos con contraseñas y contener restricciones de seguridad para evitar su modificación o impresión no autorizada y tienen una capacidad de verificación de integridad, que permite detectar cambios.

Esperamos que este post te sirva de ayuda. ¿Conoces otras alternativas para reducir el tamaño de tus PDF?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa