Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

El Diario Oficial de la UE ha publicado la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre, de 2022 por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

El fin de estas modificaciones, a través de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), es conocer los efectos que tienen las actividades de las compañías europeas en las personas y en el medio ambiente.

Todas las empresas estarán obligadas a informar sobre sostenibilidad, ¡te lo contamos!

 

¿Por qué las empresas deberán informar sobre sostenibilidad?

La nueva Directiva de la UE (CSRD) obliga a las empresas de la UE a informar de manera regular sobre el efecto de sus actividades en las personas y en el medioambiente. El fin de esta Directiva es reforzar la economía social de mercado en la UE.

Desde la Unión Europea consideran fundamental equiparar la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo a los inversores acceder a datos fiables y comparables.

Para fomentar la transparencia en materia sostenible y de preservación del medioambiente la legislación establece nuevos estándares que deberán cumplir las empresas. Esto es para cubrir algunas lagunas en la normativa actual sobre información no financiera, considerada poco fiable.

La Directiva introduce nuevas obligaciones sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social. Estas obligaciones actuarán en consonancia con los objetivos de la UE sobre el clima.

Para asegurar que las empresas de la UE ofrecen información fiable se realizarán auditorías independientes y procesos de certificación.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cómo se logra una economía sostenible?

La transición de la economía actual a una economía sostenible es una de las acciones que estudian desde la UE. Para poder generar una economía sostenible es importante la evolución y el desarrollo de la información financiera.

Por eso, se ha establecido la necesidad de que las empresas pertenecientes a la UE informen de manera habitual sobre sostenibilidad para dar información a los inversores.

De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento de la demanda de información sobre sostenibilidad de las empresas, especialmente por parte de la comunidad inversora. Esto es motivado por la concienciación de los inversores sobre las implicaciones financieras ante los riesgos relacionados con el clima.

 

¿Están las empresas obligadas a informar sobre los efectos de su actividad en el medio ambiente?

Así es, la Directiva (UE) 2022/2464 pretende equiparar la información sobre sostenibilidad con la información financiera para dar respuesta al aumento exponencial de la demanda de información sobre esta materia que se ha producido en los últimos años, especialmente por parte de la comunidad inversora, permitiendo el acceso a datos fiables y comparables.

La Directiva introduce obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente.

Esto es para hacer cumplir el Pacto Verde, una estrategia de crecimiento de la UE a través de la que se quiere implantar una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, sin emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

El Pacto Verde tiene como fin proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de la UE frente a los riesgos y repercusiones relacionadas con el medio ambiente.

Además, el Pacto Verde Europeo indica la necesidad de financiar el cambio hacia un modelo sostenible a través de inversiones ecológicas.

 

¿Cuándo se aprobó el Pacto Verde de la UE?

El Pacto Verde Europeo se aprobó el 11 de diciembre de 2019 a través de la Comisión de von der Leyen.

Este Pacto estuvo motivado por una situación de emergencia climática provocada por las consecuencias del calentamiento global y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

¿Qué empresas deberán informar sobre sostenibilidad?

Los requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, independientemente de si cotizan o no en los mercados de valores.

Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la Unión Europea (con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros y que cuenten con una empresa filial o sucursal en territorio de la UE) también tendrán que cumplirlas.

Lo mismo ocurre con las pymes que coticen en bolsa. Todas ellas estarán obligadas a informar sobre las repercusiones de sus actividades en las personas y el medio ambiente.

 

¿Cuándo entrará en vigor la normativa que obliga a las empresas a informar sobre sostenibilidad?

La Directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación (16 de diciembre) y se aplicará su obligado cumplimiento en estas fases:

  • A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera. Éstas empresas tendrán que entregar sus informes en 2025.
  • Desde el 1 de enero de 2025 será obligatorio para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o de 20 millones en activos totales). Estas compañías tendrán que entregar sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio para las pymes cotizadas y otras empresas. Estas empresas deberán entregar sus informes en 2027.

 

¿Por qué la información sobre sostenibilidad afecta a los inversores financieros?

Las finanzas sostenibles son una estrategia en la que en la inversión se tiene en cuenta el impacto ambiental, social y de gobierno de las actividades financieras.

Normalmente, las finanzas se enfocan en el rendimiento financiero a corto plazo.

En este caso, las finanzas sostenibles pretenden maximizar el rendimiento financiero a largo plazo teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad, el impacto ambiental y social, la inversión en empresas con prácticas de gobierno corporativo sólida o la inversión en energías renovables.

Por tanto, la información sobre sostenibilidad afecta a los inversores porque les permitirán promover el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente a través de decisiones financieras responsables.

La Directiva publicada pretende reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles para lograr un crecimiento sostenible e integrador, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático, el agotamiento de los recursos, la degradación medioambiental y las cuestiones sociales.

Los ahorradores que deseen invertir de forma sostenible van a tener la oportunidad de hacerlo.

¿Qué opinas sobre este tipo de medidas? ¿Crees que es importante impulsar la financiación sostenible? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa