Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

No hay tiempo, así lo ha confirmado un informe de la ONU que alerta sobre las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta.

En los próximos años se espera que el calentamiento global aumente en 1,5 grados, lo que podría conllevar daños irreparables en nuestro ecosistema.

Sequías, temperaturas extremas, inundaciones…

Estos son los efectos devastadores del cambio climático según la ONU. Te lo contamos todo a continuación y te damos las pautas necesarias para frenar su impacto.

 

Un informe de la ONU alerta sobre la amenaza del cambio climático

Nuestra flora y nuestra fauna llevan tiempo enfrentándose a situaciones extremas. Muchas especies ya han desaparecido y se espera que otras muchas lo hagan en pocos años.

La inmediatez es la única aliada que puede hacer frente a la situación. Si queremos asegurarnos la existencia de un futuro el momento es ahora.

Un informe presentado por el grupo de expertos de la ONU (IPCC) recuerda la importancia de implantar medidas sostenibles y abogan por el uso de energías renovables.

Los estudios realizados revelan que el cambio climático es mucho más rápido de lo que se esperaba hace 20 años.

Aún tenemos la capacidad de actuar, pero hay que ser conscientes de ello y de la unión que requiere.

La firma electrónica para tu empresa

¿Qué zonas son las más afectadas por el cambio climático?

Todo el planeta está en serios problemas debido al cambio climático, pero existen zonas con mayor riesgo como es el caso de África, Asia, América Central y Sudamérica.

También se encuentran en una situación que requiere mayor prevención algunas islas pequeñas y el Ártico.

Además, los países subdesarrollados tendrán más dificultades para soportar los problemas derivados del cambio climático al no contar con los recursos suficientes.

 

¿Cuáles son los problemas del cambio climático?

El cambio climático no solo está produciendo terribles olas de calor, incendios forestales, ciclones tropicales y períodos de sequías.

También se están produciendo inundaciones en zonas en las que antes apenas llovía y períodos de incesantes tormentas.

Todos estos problemas sumados a las desigualdades sociales y a la creciente urbanización también se han visto incrementados tras la pandemia.

 

Aumento del nivel del mar

A ello se le suma el aumento del nivel del mar. En nuestro país se prevé que debido al aumento del nivel del mar las playas de algunas costas españolas retrocedan hasta 50 metros.

Este aumento se debe al derretimiento de los glaciares, al aumento de la temperatura en los océanos y a la expansión térmica.

El cambio climático podría provocar la desaparición de miles de especies marinas y de bosques de algas.

Los expertos destacan la necesidad de mantener la biodiversidad y conservar aproximadamente entre el 30% y el 50% de las zonas terrestres, de agua dulce y de los océanos de la Tierra.

 

Enfermedades detectadas

Además, se han incrementado las enfermedades detectadas en la flora y fauna. Y lo que es aún peor, también han aumentado las enfermedades entre ciudadanos.

De hecho, el cambio climático favorece la transmisión de patógenos que causan enfermedades como el dengue.

 

Pérdida de la productividad en los cultivos

Los cultivos de gran parte de nuestro país, especialmente en la zona del Mediterráneo, se han visto afectados y se estima que podría reducirse su producción en un 17% en 2050.

Debido al cambio climático, ya se ha minimizado la productividad de los tres principales cultivos en el mundo: maíz, trigo y arroz en un 5%.

 

Disminución de la pesca 

Otra actividad que se está enfrentando a serias dificultades es la pesca. Actualmente, se ha reducido el potencial para capturar peces en un 4,1%.

Esto viene motivado por el calentamiento del agua de los océanos.

Las temperaturas han subido 1,5 grados y se espera que al ritmo actual el aumento llegue a los 3 grados.

El objetivo que se persigue y que consideran vital en el informe de la ONU es limitarlo como mucho a 2 grados. De lo contrario, el aumento de las temperaturas conllevaría graves períodos de sequías con efectos devastadores.

Desnutrición derivada de períodos de sequías

En períodos de sequías las probabilidades de que los ciudadanos tengan dificultades para subsistir es mucho mayor. Vivir en malas condiciones de vida y hacer frente a la falta de agua y, por tanto, a la desnutrición es muy difícil, en particular, en zonas poco desarrolladas.

 

Extinción de especies 

Los expertos del IPCC que han elaborado el informe señalan que el riesgo de extinción de especies amenazadas será 10 veces mayor si se produce un aumento de 3 grados.

Por todas estas cuestiones, el grupo de expertos de la ONU recomienda dar una respuesta inmediata para hacer frente a este desafío ante el que nos encontramos.

 

¿Cómo podemos hacer frente al cambio climático?

Como comentamos, hay que ser ambiciosos y adoptar medidas urgentes que hagan frente a los riesgos que supone el cambio climático.

Las emisiones de CO2 son uno de los principales problemas ante los que hay que actuar.

Para ello debemos practicar una movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público en lugar de usar el coche privado.

El teletrabajo y la digitalización son una gran opción en este caso, ya que reducen la movilidad diaria por carretera al permitir trabajar desde casa.

Otra opción para reducir las emisiones de CO2 es consumir energías renovables e instalar, por ejemplo, paneles solares.

Un consumo responsable también es importante en este caso.

Debemos consumir alimentos que no requieran un envasado complejo y que no provengan de zonas muy alejadas para evitar los largos desplazamientos.

Lo más conveniente es consumir productos locales.

También debemos de tener en cuenta el uso que le damos al lavavajillas, lavadora, calefacción, etc. Si reducimos su uso también estamos fomentando la sostenibilidad.

Por supuesto otra gran opción es fomentar la plantación de árboles para evitar la deforestación.

La creación de edificios verdes también supone un gran paso en la lucha contra el cambio climático.

Además, es muy importante cuidar del entorno rural. Muchas zonas de la periferia y zonas de campo se están quedando olvidadas.

Es importante darles el valor que merecen y aprovechar los recursos naturales que ofrecen.

Desde la ONU piden a los políticos ayuda y exigen que se le otorgue el valor que merece a este problema que supone el cambio climático. Es primordial que se destine la financiación suficiente para hacerle frente.

 

Así se ha aprobado el informe de la ONU

El informe denominado ‘Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad’ ha sido realizado por 270 autores de 195 países. De los 270 autores, un 41% son mujeres y el 59% restante son hombres.

 

Firmafy fomenta la sostenibilidad

Desde Firmafy estamos muy concienciados con la necesidad de impulsar las ODS y frenar el calentamiento global.

Por eso, nuestra solución de firma electrónica fomenta la cultura paperless, evita los desplazamientos y elimina el uso de papel en las oficinas.

Firmafy te permite firmar cualquier tipo de documento con plena validez legal, sin necesidad de utilizar certificado digital y con la innovación de que puedes realizar tu rúbrica desde cualquier lugar.

Simplemente necesitas un dispositivo móvil, PC o tablet.

Si deseas obtener más información contacta con nuestro servicio de atención al cliente, ¡estarán encantados de atenderte! Y si lo deseas, puedes acceder a una prueba gratuita para conocer el funcionamiento de nuestro servicio.

Recuerda que una simple acción puede contribuir a construir el futuro. ¡Súmate al cambio y a la innovación!

¿Qué te parece nuestra solución de firma electrónica? ¿Crees que ayuda a mitigar los efectos devastadores del cambio climático?

Déjanos más abajo tu comentario, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa