Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Imagina que envías un documento a 3 firmantes. Dos de ellos ya han firmado, pero pasan las semanas y aún falta la firma de ese último firmante. ¿Qué sucede si quieres cerrar el documento aunque le falte la firma de un firmante?

No hay ningún problema, Firmafy te ofrece la posibilidad de cerrar un envío con la firma de las personas que hasta ese momento lo hayan hecho.

En este post te contamos cómo cerrar un envío firmado parcialmente con Firmafy. Además, encontrarás más abajo un vídeo tutorial para conocer cómo cerrar los envíos paso a paso. 

 

Así puedes cerrar un envío firmado parcialmente

Si has hecho un envío con Firmafy a varios firmantes y necesitas cerrarlo aunque no hayan firmado todos, puedes hacerlo de una forma muy sencilla.

Por ejemplo, si envías un documento a 3 firmantes puede suceder que al pasar varios días 2 de esos 3 firmantes hayan firmado y queramos cerrar ya el envío aunque falte una firma.

Recuerda que si realizaste un envío para ‘firmar en orden hasta que no firme el Firmante 1 no podrá firmar el Firmante 2 y así sucesivamente.

Es decir, que puede ocurrir que envíes un documento y hasta que no lo firme la siguiente persona que indicaste, no se cierre.

Pero, a partir de ahora, con Firmafy no será necesario esperar hasta que el tercer firmante realice su rúbrica. Te explicamos cómo cerrar el envío parcialmente, a continuación.

La firma electrónica para tu empresa

Pasos para cerrar un envío parcialmente

Ya tenemos nuestro envío realizado, 2 de los 3 firmantes han firmado y queremos cerrar ese envío, ¿cuál es el siguiente paso?

Dentro del panel personal tendrás que acceder a ‘Envíos Realizados’.

Ahí aparecerán todos los envíos que hemos hecho y podremos distinguir entre fecha de solicitud, tipo de envío, firmantes o estado.

Seleccionamos el envío que queramos cerrar de manera parcial. En el estado veremos que aparece ‘en proceso’. Esto es porque aún le faltaría la firma de algún firmante.

Cómo cerrar un envío parcialmente

En este caso, vemos que el Firmante 1 ha firmado, el Firmante 3 también, pero faltaría la rúbrica del Firmante 2.

No pasa nada. Simplemente tendremos que seleccionar ‘Finalizar Envío’.

Esta opción nos permitirá finalizar el proceso del envío en los casos en los que alguno de los firmantes aún no haya realizado la firma pero queramos obtener el documento con los firmantes que sí han hecho su firma hasta ese momento.

En la auditoría aparecerá reflejado qué firmante o firmantes no han realizado la firma.

¡Importante! Si decides hacer clic en esta opción, no es reversible. Es decir, una vez que decidas finalizar el documento no podrás volver atrás.

Si estamos seguros haremos clic en ‘Confirmación’ y ya estaría el proceso terminado.

 

¿Cómo puedo descargar el documento firmado parcialmente?

Una vez que has cerrado el envío firmado de manera parcial, tendrás que acceder desde tu panel personal a ‘Envíos Realizados’.

Dentro de ‘Envíos Realizados’ aparecerán todos tus envíos y el estado en el que se encuentran. En este caso, nuestro envío ya no aparecerá como ‘en proceso’. El estado habrá cambiado y aparecerá como ‘firmado’.

Si hacemos clic dentro de ese envío podremos descargar el documento firmado y la auditoría del proceso de firma. En ella se recogerán las firmas finalizadas y la firma o firmas que hayan sido ‘canceladas’.

Cómo cerrar un envío firmado parcialmente

Aprende paso a paso a cerrar un envío firmado parcialmente

En este vídeo-tutorial aprenderás a cerrar un envío firmado parcialmente paso a paso.

Más abajo, detallamos por qué es importante está opción.

Cómo cerrar un envío firmado parcialmente

¿Por qué es útil cerrar un envío firmado parcialmente?

Esta opción es útil porque hay ocasiones en las que necesitamos obtener el documento y un tercero se niega a firmar.

Podremos obtener el documento con el resto de las firmas y recoger en la auditoría del proceso qué firma falta en el documento.

Desde Firmafy queremos ofrecer un servicio exclusivo y completo con todas las opciones posibles.

Todas las firmas con Firmafy son completamente válidas ya que cumplimos con la normativa europea eIDAS y garantizamos la identidad del firmante a través de 5 evidencias.

Si aún no has probado la firma electrónica de Firmafy, te animamos a acceder a una prueba gratuita para conocer el proceso de firma.

¿Te parece útil cerrar un envío firmado parcialmente? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa