Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿Te toca volver al trabajo y te está resultando más difícil de lo normal? ¿Te levantas cada día con un poquito de desánimo para afrontar tus tareas? Es posible que estés sufriendo el síndrome post-vacacional.

Según algunos estudios cada vez más trabajadores lo sufren. Los últimos datos de las encuestas arrojan que más de un 60% de los empleados estarían pasando por esta situación.

Para facilitar la vuelta al trabajo de tus empleados en este post te contamos cómo ayuda la digitalización a reducir el síndrome post-vacacional.

 

¿Qué es el síndrome post-vacacional?

El síndrome post-vacacional es un conjunto de síntomas que pueden aparecer cuando los trabajadores se reincorporan al trabajo después de sus vacaciones.

En la mayoría de los casos aparece en forma de estrés, de cansancio, de ansiedad, de irritabilidad o de falta de concentración

Pero también puede manifestarse en forma de dolor muscular, incapacidad para tomar decisiones o alteraciones del sueño.

La duración del síndrome post-vacacional suele ser corta, en torno a 2 o 3 días, pero hay casos en los que puede durar varias semanas y provocar un problema más grave en el puesto de trabajo.

Los empleados más propensos a sufrir el síndrome post vacacional son aquellos que tienen grandes responsabilidades, que trabajan en un entorno negativo o en el que no se le reconocen sus labores.

También suele aparecer en trabajadores con dificultades interpersonales o con baja autoestima.

Para minimizar los efectos del síndrome post-vacacional las empresas están haciendo uso del teletrabajo y de la digitalización. Te lo contamos, a continuación.

La firma electrónica para tu empresa

Así ayuda la digitalización a reducir el síndrome post-vacacional

Volver al trabajo después de las vacaciones puede ser motivo de estrés entre un alto porcentaje de los empleados.

En algunas ocasiones este estrés desaparece con el paso de los días, pero hay veces en las que esa sensación de desánimo en el ámbito laboral se alarga semanas.

Los empleados piensan en sus días libres y les cuenta adaptarse de nuevo a la rutina.

Para evitar que el síndrome post-vacacional suponga un problema para tus empleados es importante que tu compañía ponga en práctica una serie de medidas.

Las herramientas digitales pueden ser una gran opción para mejorar la adaptación de tus empleados.

La digitalización ayuda a mejorar la comunicación entre los compañeros. A través del chat empresarial o de servicios de mensajería interna es fácil estar en contacto continuo.

Esto permite que la comunicación sea más fluida y que sea más sencillo trabajar en equipo.

Además, programas para administrar las tareas y los proyectos como Trello permiten tener claras qué labores tenemos que hacer de manera diaria.

Cuando un trabajador regresa de sus vacaciones a menudo se satura por el montón de tareas que tiene por hacer.

Si le proporcionamos una herramienta en la que pueda ver las tareas por hacer de forma clara y visual evitaremos que los trabajadores se sientan perdidos y permitiremos que afronten su jornada con ánimo y confianza.

El teletrabajo también juega un papel esencial para minimizar los efectos del síndrome post-vacacional.

El hecho de trabajar desde casa, de evitar los atascos y de conciliar la vida laboral y familiar supone un estado de positivismo y bienestar para los trabajadores que permite disminuir los riesgos de sufrir estrés post-vacacional.

 

¿Cómo reducir los efectos del síndrome post-vacacional con la digitalización?

Como comentamos, las herramientas digitales son de gran ayuda para reducir los efectos del síndrome post-vacacional.

Fomentan el trabajo en equipo, generan un entorno de colaboración y mejoran la productividad y creatividad entre los empleados.

A través de herramientas digitales de colaboración los trabajadores pueden ver en tiempo real el estado de las tareas para organizarse de manera efectiva.

Además, hay que tener en cuenta los efectos positivos de la inteligencia artificial. La IA permite a los trabajadores simplificar sus tareas y realizarlas de manera más rápida y eficiente.

Los trabajadores que disponen de herramientas de inteligencia artificial realizan sus labores en un entorno positivo y competente.

Por eso, en las empresas digitales la adaptación de los trabajadores a su vuelta de las vacaciones es más sencilla.

Y el porcentaje de empleados que sufren el síndrome post-vacacional se reduce considerablemente.

Los programas de facturación online o la firma electrónica, como podrás ver más abajo, son grandes aliados para evitar la carga de trabajo, minimizar el estrés y reducir el síndrome post-vacacional.

 

Tips para reducir los efectos del síndrome post-vacacional

A continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos para superar con éxito el síndrome post-vacacional:

 

  • Ponte nuevos objetivos

Márcate nuevos proyectos y nuevas metas que puedas realizar a tu vuelta de las vacaciones. Así te sentirás productivo en tu puesto de trabajo y verás cómo tu labor diaria da buenos resultados.

Eso sí, procura siempre que sean objetivos realistas y nunca te sobrecargues de trabajo.

 

  • No intentes resolverlo todo en un día

Seguro que a tu vuelta al trabajo vas a tener un montón de tareas por hacer. Tienes que establecer cuáles son tus prioridades y tomarlo con calma. No quieras resolver todo lo que tienes pendiente en el mismo día.

 

  • Dedícale tiempo a tus hobbies

Acabar las vacaciones no supone terminar con tus aficiones. Aprende a compensar tu vida laboral con tu vida personal.

Si, por ejemplo, necesitas relajarte, puedes buscar una hora libre en tu día a día para realizar yoga. Esta tarea te permitirá desconectar de tus responsabilidades.

 

  • Recupera tus hábitos

Durante las vacaciones solemos salir a comer o a cenar fuera y perdemos un poquito las rutinas de comidas. Es importante que a tu vuelta al trabajo recuperes tus hábitos alimentarios para sentirme mejor contigo mismo.

Además, también tienes que recuperar tus horarios para levantarte y acostarte. Si durante tus vacaciones no has madrugado mucho, comienza madrugando los días anteriores a tu vuelta al trabajo de manera progresiva.

 

  • Apóyate en tus compañeros

Pedir ayuda nunca está de más. Si tienes dudas en alguna de tus tareas tus compañeros seguro que pueden ayudarte.

 

  • Fomenta los pensamientos positivos

No caigas en el pesimismo. Debes afrontar tu vuelta al trabajo con ánimo y actitud positiva. Enfócate siempre en la suerte que tienes por tener un trabajo y por dedicarte a lo que te gusta.

Lo importante para reducir el síndrome post-vacacional es la actitud y la manera en la que afrontes tu vuelta a la rutina.

 

La firma electrónica como aliada para reducir el síndrome post-vacacional

Si trabajas en el departamento de recursos humanos seguro que a la vuelta de tus vacaciones tienes muchos documentos pendientes por firmar.

Con la firma electrónica puedes enviar esos documentos a tus clientes de forma rápida y sencilla para que te los envíen firmados de vuelta.

Esto permitirá que la carga de trabajo sea menor y que puedas dedicar tu tiempo a otras tareas pendientes.

Lo mismo ocurre si trabajas en una inmobiliaria, en una empresa de seguros o en un despacho profesional.

Podrás conseguir que tus clientes te envíen tus documentos y contratos firmados de forma rápida mejorando tu rendimiento diario y fomentando una actitud positiva en el entorno laboral.

Nosotros te proponemos usar la firma electrónica de Firmafy. Recuerda siempre que los documentos que recibas firmados con Firmafy tendrán plena validez legal.

Firmafy cumple con la normativa europea eIDAS y garantiza la identidad del firmante a través de 5 evidencias.

Si lo deseas puedes acceder a una prueba gratuita para conocer cómo es el proceso de firma paso a paso.

Seguro que decides implantar la firma digital en tu compañía. Será una buena manera de reducir el síndrome post-vacacional de tus trabajadores a la vez que ofreces un servicio exclusivo e innovador a tus clientes.

¿Alguna vez has sufrido el síndrome post-vacacional? ¿Crees que realmente la digitalización puede ayudar a eliminarlo?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte

La firma electrónica para tu empresa