9 nuevas regulaciones que afectarán a los negocios digitales

Olga Agea
16 de agosto de 2022
8 nuevas regulaciones que afectarán a los negocios digitales

¿Estás al tanto de todas las novedades sobre transformación digital en el ámbito empresarial?

Recientemente, el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley para reforzar la seguridad jurídica en servicios electrónicos.

Y no es la única novedad, la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley General de Telecomunicaciones o la nueva Ley de Mercados Digitales son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

A continuación, hablamos sobre 9 nuevas regulaciones que afectarán a los negocios digitales:

 

Así es el Proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, cuyo fin es ofrecer cobertura jurídica y regular la transformación digital del servicio público de Justicia.

Este proyecto de ley afecta especialmente a servicios electrónicos de confianza como la firma electrónica o el sello de tiempo electrónico.

El objetivo el Gobierno es que este proyecto de ley sirva como complemento para el Reglamento Europeo eIDAS.

De hecho, el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia regula:

  • La previsión de riesgo de los prestadores de servicios y su régimen de responsabilidad.
  • El tiempo de vigencia de los certificados.
  • Los efectos jurídicos de los documentos electrónicos.

Además, incluye una novedad: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se convertiría en el organismo responsable de la supervisión de los prestadores de servicios de confianza.

Esta es una de las nuevas regulaciones que afectarán a los negocios digitales, pero hay más. Las detallamos, a continuación:

Banner Firmafy

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley General de Comunicación Audiovisual

El pasado 9 de julio entró en vigor la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Esta Ley viene para equiparar a España con el resto de países europeos en materia audiovisual.

La Ley incluye algunos principios como la protección de los usuarios respecto de contenidos que atentan contra la dignidad de la mujer, el impulso del pluralismo lingüístico, así como la veracidad de las informaciones.

Además, se incrementaría con esta nueva Ley la protección de los menores y se limitarían los programas calificados como “no recomendados para menores de 18 años” entre las 22 horas y las 6 horas.

En cuanto a materia de promoción de obra audiovisual europea, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo deberán reservar un mínimo del 51% del tiempo de emisión a obras audiovisuales europeas.

Mientras que el 50% estará reservado a obras en la lengua oficial del Estado o para alguna de las lenguas oficiales de las diferentes comunidades autónomas.

Los prestadores de servicio de intercambio de vídeos a través de plataformas como Youtube tendrán 3 meses para adaptarse a la nueva legislación.

 

¿Cómo es la reforma de la regulación de las telecomunicaciones?

El pasado mes de abril el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de garantizar una conexión de alta velocidad a toda la población española.

Este proyecto de ley incorpora medidas para impulsar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones y además pretende desarrollar el 5G e incentivar la ciberseguridad.

El proyecto de ley establece por primera vez un régimen de comunicación para la instalación o explotación de cables submarinos cuyo enganche o interconexión a redes de comunicaciones electrónicas se produzca en territorio español.

Por otra parte, se refuerzan los derechos de los usuarios y se mejora la transparencia de los contratos, que deberán incluir las condiciones detalladas con carácter previo a la contratación.

 

¿Cuál es el panorama de la ciberseguridad en España?

La Comisión Europa, consciente de la necesidad de ofrecer respuestas avanzadas y coordinadas en el ámbito de la ciberseguridad, propuso a todos los países de la Unión Europea la creación de una nueva unidad informática conjunta.

Su objetivo era el de hacer frente al número de incidentes en la red que afectan a los servicios públicos, a empresas y a usuarios.

Además, impuso como medida fundamental la revisión de la Directiva NIS (Network and Information Systems).

Los países de la Unión Europea establecerán una regulación para garantizar que los dispositivos conectados que sean esenciales en la industria 4.0 cumplan con los estándares de seguridad informática.

En este caso, España va en cabeza y se coloca como segunda potencia a nivel europeo en ciberseguridad, por lo que las acciones de nuestro país en este ámbito están siendo eficaces.

 

¿Cómo afectará el nuevo marco normativo de la Comisión Europea a la firma electrónica?

El 11 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2020 que regulaba los determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

Esta ley introducía un cambio: únicamente estarían capacitadas para firmar de manera electrónica las personas físicas.

Las personas jurídicas o las entidades sin personalidad jurídica tendrían que hacer uso de los sellos electrónicos para garantizar la autenticidad de los documentos y podrían actuar a través de certificados de firma por personas físicas que legalmente las representen.

Esta Ley 6/2020 derogaba así la antigua Ley 59/2003 de firma electrónica.

Los cambios no cesan aquí. La Unión Europea está aún revisando el proyecto de identidad digital mediante la modificación del Reglamento eIDAS.

La Comisión está estudiando la creación de un sistema único de registro en la Unión Europea para establecerlo como medida obligatoria para los servicios digitales cuando exista un registro manual.

En cuanto a materia de protección de datos, la Comisión Europea, a través del Data Governance Act, pretende crear un marco legal que permita el intercambio de datos de forma segura.

La Unión Europea quiere impulsar la promoción y reutilización de datos del sector público a través de un mecanismo específico para permitir su utilización sin vulnerar la privacidad.

Se limitará el acceso a datos almacenados en dispositivos de usuarios finales y habrá que prestar atención para averiguar en qué casos los proveedores de servicios tendrán autorización para tratar datos de comunicaciones electrónicas.

La Comisión Europea también está implantando nuevas estrategias en materia de inteligencia artificial.

¿Cuál es la situación de los criptoactivos y criptomonedas en España?

Criptoactivos, tokens, criptomonedas… Cada vez se escuchan más este tipo de conceptos, pero su regulación está aún en proceso.

Estos conceptos están totalmente vinculados al mundo digital y financiero por lo que hay que poner una solución a la falta de regulación en este mercado.

El Parlamento Europeo para poner fin a esta situación ha propuesto el Reglamento Europeo de Criptomonedas (MICA).

La Comisión pretende crear e implantar un marco regulatorio que ofrezca seguridad jurídica a los inversores y usuarios de este mercado, que además fomente la innovación y garantice la estabilidad financiera.

Respecto a los prestadores de servicios de criptoactivos, el Parlamento establece como obligación la autorización de los mismos para la prestación de este tipo de servicios por una autoridad competente.

Los prestadores de servicios tendrán que tener un domicilio social en la Unión Europea, contar con seguros sociales, etc.

 

Así se regula el mercado de las criptomonedas en España 

En España aún no hay una ley oficial para este tipo de mercado, pero a través de la legislación sobre prevención de blanqueo de capitales, aprobada el 28 de abril de 2020, se introducen las regulaciones de este ámbito.

El Real Decreto Ley 7/2021 establece la primera definición de criptomoneda en España:

«Se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente».

Los operadores de servicios de criptomonedas están obligados a través de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo a establecer medidas de prevención de blanqueo.

Estos operadores tendrán que solicitar la justificación del origen de los fondos con los que van a operar, independientemente de si es para adquirir o para intercambiar criptomonedas.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está debatiendo sobre la regulación de la publicidad de los criptoactivos.

 

¿Conoces la ‘Ley Rider’?

El 12 de agosto de 2021 entró en vigor la ‘Ley Rider’ a través del Real Decreto Ley 9/2021 en España por el que se adoptan medidas para la protección de los derechos laborales de los trabajadores dedicados al reparto domiciliario a través de plataformas digitales.

Esta Ley obliga a las empresas a declarar a los repartidores como trabajadores asalariados en régimen general y en ningún caso como autónomos.

La Comisión Europea está estudiando posibles novedades legislativas a nivel europeo que afecten a los repartidores a domicilio para mejorar sus condiciones laborales.

 

¿Qué novedades presenta el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las startups?

Este proyecto nace con el objetivo de impulsar y promover el emprendimiento de las startups en España.

Supone un avance muy positivo para el crecimiento y la consolidación de la innovación en el mundo empresarial, así como para la colaboración entre pymes, grandes compañías y startups.

Está orientado a la atracción del talento y capital internacional.

Además, tiene como objetivo principal impulsar la flexibilización de las actividades y trámites que tienen que realizar las empresas emergentes con la administración.

Algunas de las medidas cruciales que se han implantado en este sentido han sido la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes para la startups.

Del tipo general, la reducción será del 25% al 15% en el primer período impositivo en el que la base imposible sea positiva y en los tres siguientes siempre que se mantenga la calificación de startup.

También se incluye la posibilidad para que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en el primer ejercicio en el que la base imponible sea positiva.

En cuanto a las ‘stock options’, se eleva el importe de la exención de 12.000 a 45.000 euros anuales en el caso de que se produzca la entrega de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de compra por parte de startups.

Para trabajadores que se encuentren en territorio español disfrutando de la modalidad de teletrabajo, se relajan los requisitos para poder someterse al impuesto sobre la renta de no residentes.

Antes el requisito para acceder a este régimen era de 10 años. En la actualidad, ha pasado a ser de 5 años.

El impulso del emprendimiento digital es una de las medidas recogidas en la agenda España Digital 2025. Todas estas nuevas regulaciones están en fase de desarrollo y la Comisión Europea estudiará sus avances y progresos.

 

La nueva Ley de Mercados Digitales

Además, hay que destacar la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) que regulará las mayores plataformas en línea.

Esta iniciativa aumentará la responsabilidad de los prestadores de servicios reforzando la protección de los derechos de los usuarios en Internet.

Y será de aplicación para las empresas gatekeepers, entre las que destacan Amazon o Google.

A ella se une la Ley de Servicios Digitales (DSA) que pretende lograr un uso más responsable de los proveedores de acceso a Internet a través de:

  • Mayores controles a los comercios en línea.
  • Eliminación de contenidos ilegales.
  • Persecución de las fake news.
  • Un mayor control a la publicidad dirigida.

Esperamos que este post te sirva de ayuda para mantenerte al tanto de todas las novedades legislativas que podrían afectar a tu negocio online.

¿Qué te parecen este tipo de medidas para el mercado español? No olvides dejar tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *