Con la llegada del verano tenemos más tiempo libre y podemos dedicar un ratito a esas tareas que tenemos olvidadas durante el resto del año.
Hacer rutas de senderismo o pasear en bicicleta son dos grandes ideas para disfrutar de las vacaciones de forma sostenible junto a nuestros familiares.
La movilidad sostenible está a la orden del día y cada vez son más los países que implantan alternativas sostenibles al transporte privado y público para reducir las emisiones de CO2.
Para equiparar a unos países con otros, la Comisión Europea ha puesto algunas condiciones a aquellos que deseen recibir fondos europeos: priorizar la movilidad sostenible.
De esta manera, la UE incentivará la compra de bicicletas para ahorrar energía. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han lanzado algunas ayudas para impulsar la compra de estos vehículos ¡Te lo contamos todo más abajo!
Así incentivará la UE la compra de bicicletas para ahorrar energía
La Comisión Europea ha fijado una serie de propuestas con el fin de reducir en un 5% el consumo de energía a través de la movilidad sostenible.
Desde Bruselas consideran fundamental impulsar el transporte sostenible, como los desplazamientos en bicicleta o incluso a pie, para reducir el transporte contaminante.
Las previsiones de reducción son minimizar las emisiones de CO2 causadas por el transporte en un 90% para el año 2050.
Para ello, pretenden incentivar la compra de bicicletas mediante subvenciones o reducciones de impuestos como el IVA.
Para lograrlo será necesario que los países inviertan en la creación de nuevos carriles para bicicletas, establezcan nuevas zonas de aparcamiento y fomenten la creación de espacios verdes.
Además, la UE espera llevar a cabo medidas de ahorro en el consumo en los edificios y en la industria, que permitirán reducir el consumo innecesario de energía para estabilizar los mercados.
Cómo fomentar la compra de bicicletas para ahorrar energía
Más de un 70% de los ciudadanos europeos viven en ciudades que generan alrededor de un 25% de las emisiones de CO2 procedentes del transporte.
Para reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte sostenible y menos contaminante, la UE ofrecerá subvenciones a aquellas ciudades que incentiven la compra de bicicletas.
Por eso, si deseas disfrutar de tus vacaciones de manera sostenible ésta puede ser una gran oportunidad para comprar la bicicleta que desees.
Además, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania el precio de la energía ha subido exponencialmente afectando de manera directa a los países europeos.
A través del uso de bicicletas se estaría contribuyendo a una bajada de los precios de la energía.
La Comisión Europea va a poner en marcha la campaña ‘Playing my part’ para reducir el consumo energético.
Asimismo, hay que destacar que entre las medidas que pretende impulsar Bruselas se encuentra la base de datos del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético con el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir aparatos eficientes para acelerar la digitalización de los hogares en materia energética.
España se suma a la movilidad sostenible
Algunas comunidades autónomas españolas ya están ofreciendo ayudas para impulsar la compra de bicicletas. Estas ayudas varían dependiendo de la comunidad autónoma.
La cuantía de las ayudas las determina cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
Uno de los requisitos que se exige para poder ser beneficiario de estas ayudas es estar empadronado en la comunidad o localidad determinada.
Resumimos las ayudas vigentes, a continuación:
Ayudas para comprar bicicletas en Madrid
En Madrid se ofrecen ayudas para cubrir hasta el 50% del coste de las bicicletas eléctricas para fomentar el uso del transporte sostenible y reducir la contaminación provocada por los atascos que se producen diariamente en la ciudad.
Estas ayudas se pueden solicitar desde el 18 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Para acceder a esta ayuda es necesario comprar una bicicleta eléctrica en alguno de los establecimientos pertenecientes a las ayudas.
Ayudas para fomentar la movilidad sostenible en Valencia
En Valencia también existe una ayuda para la compra de bicicletas eléctricas que cubriría un máximo de 250 euros.
Si se trata de una bicicleta convencional la ayuda será de 75 euros con un precio máximo de 1.400 euros, mientras que si la bicicleta tiene algún elemento de carga para transporte infantil (con un precio máximo de hasta 700 euros) entonces la ayuda podrá ascender hasta los 150 euros.
La ayuda se puede solicitar desde el 22 de junio hasta el 10 de noviembre.
Ayudas para la compra de bicicletas en Bilbao
Desde el 11 de mayo y hasta el 31 de octubre el Ayuntamiento de Bilbao ha activado los Bonos Bizikleta para fomentar la compra de estos vehículos.
Ofrece una ayuda de 200 euros para aquellos que compren una bicicleta en uno de los establecimiento adheridos.
Y por otra parte, ofrece una cuantía de 50 euros para el mantenimiento y la reparación de las bicicletas.
Ayudas para fomentar la compra de bicicletas en Galicia
Estas ayudan cubrirán hasta el 50% del precio de las bicicletas eléctricas que se adquieran.
Se podrán solicitar desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre.
Ayudas para comprar bicicletas en Elche
El Ayuntamiento de Elche ofrecerá bonos de entre 150 y 300 euros para adquirir bicicletas convencionales de hasta 550 euros.
También ofrecerá bonos de 600 euros para bicicletas eléctricas de hasta 1.800 euros.
A estas comunidades autónomas y ayuntamientos se sumarán lugares como Barcelona o el País Vasco, entre otros.
En Barcelona se espera que en los próximos meses se apruebe una nueva convocatoria de ayudas para adquirir bicicletas.
Además de estas ayudas para incentivar el uso de la bicicleta, desde la Comisión Europea se aprobó hace unos meses una ayuda estatal por valor de 120 millones de euros para estimular el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte sostenible por ferrocarril.
Esta medida tiene como fin fomentar la sostenibilidad del transporte en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión del Pacto Verde Europeo.
Ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte
A continuación, vamos a detallar las principales ventajas que supone el uso de bicicleta como medio de transporte:
Protege el medioambiente
La principal ventaja del uso de la bicicleta como medio de transporte es la reducción de las emisiones de CO2 y el fomento de la movilidad sostenible.
De esta manera, los países que impulsen el uso de la bicicleta estarían actuando en consonancia con las ODS.
Mejora la salud
El uso diario de la bicicleta no solo te ayudará a quemar calorías y evitar el sedentarismo, también reduce los niveles de colesterol en sangre, mejora el sistema respiratorio y reduce los niveles de estrés.
Impulsa la economía
El precio de una bicicleta es bastante inferior al coste de un coche, por lo que la inversión que debe de hacer cada usuario es menor.
Además, su mantenimiento también es más económico y a la hora de aparcar no hay que pagar por el estacionamiento.
Ahorra tiempo y fomenta la productividad
La bicicleta es una alternativa sostenible y ecológica que te permitirá moverte de un lado a otro de la ciudad durante las vacaciones de forma rápida y eficiente.
Además, si una vez terminadas tus vacaciones utilizas la bicicleta para acceder a tu puesto de trabajo estarás ahorrando tiempo ya que evitarás los atascos. Y mejorarás la productividad en tu puesto de trabajo, ya que no sufrirás el estrés que suponen las aglomeraciones.
Desde Firmafy esperamos que esta propuesta del uso de bicicletas de la Comisión Europea sea eficaz y cada vez más países sean conscientes de la necesidad de cuidar del medioambiente.
Entre todos debemos trabajar hacia la línea de la sostenibilidad y la digitalización en el sector de la movilidad y del transporte.
¿Sueles usar la bicicleta para moverte por la ciudad? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios