Seguro que has escuchado muchas veces la palabra burofax pero, ¿conoces realmente su significado?
Si alguna vez has tenido que realizar una reclamación frente a un tercero habrás tenido que tener en cuenta un aspecto importante: cómo se justifica ese envío.
El burofax es una forma de remitir comunicaciones de forma rápida y sencilla con efectos jurídicos.
Para solventar todas las dudas que te puedan surgir respecto al burofax, ¡te contamos todo sobre esta modalidad de envío! Hablamos sobre qué es un burofax y para qué sirve.
Además, te presentamos una alternativa muy útil: el Email Certificado. Tiene la misma validez que el burofax y te permitirá mantener todos tus correos electrónicos respaldados. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un burofax?
Un burofax es un servicio que permite enviar documentos e información urgente a un destinatario y sirve como prueba válida ante terceros.
Es decir, un burofax cuenta con validez jurídica y permite acreditar:
- La fecha de envío de un documento.
- La fecha de recepción de ese documento.
- Quién es el emisor del envío.
- Quién recibe el documento.
- Cuál es el contenido del documento enviado.
De esta manera, el burofax tiene valor probatorio y se puede usar como prueba en un juicio.
¡IMPORTANTE! Para enviar un burofax no se necesita un número de fax, basta con tener una dirección de envío y el destinatario recibirá en su domicilio ese envío urgente.
¿En qué se diferencia un burofax de un fax y de una carta certificada?
A menudo, existe cierta confusión entre varios términos: burofax, fax y carta certificada. La diferencia es muy simple:
Carta certificada
La carta certificada no acredita el envío de un documento, es decir, únicamente certifica que se ha entregado. Por tanto, no se podría usar la carta certificada como prueba en un juicio ya que el emisor puede negar el contenido del documento recibido.
Fax
Por su parte, el fax no deja constancia de que el destinatario haya recibido el documento. El remitente se queda con un resguardo de haber mandado el documento, pero no va a poder estar seguro de si llega a su destino o no. Por eso, sus efectos probatorios son inferiores.
Burofax
Por su parte, el burofax sí que permite certificar la recepción de un documento determinado y su contenido.
En este caso, habría también que hacer especial mención al Email Certificado. Como veremos, a continuación, el Email Certificado tiene la misma validez que un burofax.
Es decir, el Email Certificado permite enviar correos electrónicos con plena validez legal y se está convirtiendo en una herramienta muy usada para notificaciones empresariales y para comunicaciones corporativas.
Esto es porque el Email Certificado tiene un coste más barato que el burofax y además es muy fácil de enviar.
Tanto con un burofax como a través de un Email Certificado una compañía puede justificar una notificación ante un tribunal, en el caso de tener algún problema con un cliente. Es decir, ambas modalidades de envío permiten certificar el envío y el contenido del mensaje.
¿Para qué sirve un burofax?
Un burofax sirve para enviar un documento o información urgente. Esto es, por ejemplo, para reclamar un impago de alquiler.
El dueño del inmueble podrá enviar un burofax informando al inquilino de la necesidad de pagar el alquiler o, de lo contrario, de la rescisión del contrato. A través del envío de un burofax tendremos constancia de que se ha recibido el mensaje por el destinatario.
Es decir, el inquilino no podrá alegar que no se le ha preavisado de las consecuencias del impago del alquiler.
El burofax se puede enviar para remitir facturas, nóminas, para solicitar bajas de suministros de electricidad, comunicar despidos, para pedir que eliminen nuestros datos privados de una empresa, etc.
De la misma manera, se puede usar un Email Certificado con la ventaja de que su envío es más rápido.
¿Por qué usar un burofax o un Email Certificado?
Si necesitas realizar un envío con valor probatorio debes enviar un burofax. Es un servicio seguro, tiene garantías y sirve como justificante del envío realizado.
El burofax va a servir como prueba válida frente a terceros y se puede usar en un juicio.
¡IMPORTANTE! Si el envío que vas a hacer es muy urgente tienes una alternativa muy útil: el Email Certificado.
El burofax tiene muchas ventajas pero cuando realizas un envío tienes que esperar unas horas hasta que la persona destinataria lo recibe. Esto no sucede con el Email Certificado, que se envía al momento y no tienes que esperar horas para que el destinario reciba el mensaje.
Es decir, el Email Certificado se envía de manera inmediata.
¿Se puede rechazar un burofax?
La persona que recibe el burofax puede rechazarlo, pero en el caso de que se use como prueba en un proceso judicial los jueces podrían entender que la persona destinataria ha actuado de mala fe.
Por ejemplo, imagina que envías un burofax a un inquilino que está de alquiler en una de tus propiedades indicándole la necesidad de que abone varios meses que lleva sin pagar. Ese inquilino rechaza la recepción del burofax.
Si vais a juicio tú vas a poder certificar que le enviaste el burofax y, aunque el inquilino no sepa qué documentación había dentro, podría estar actuando de mala fe. Por tanto, podría haber consecuencias legales.
¿Cómo enviar un burofax?
Hasta hace unos años la única manera de enviar un burofax era acudiendo de manera presencial a una oficina para enviarlo.
Había que generar el documento en papel, llevarlo a mano a una oficina de Correos o empresa que pudiese enviar burofax, solicitar el pago y recoger el resguardo acreditando ese envío realizado.
El inconveniente del burofax era que había que desplazarse a la oficina y llevar los documentos en papel.
Con la digitalización se ha permitido hacer el envío a través de Internet. Para ello, es necesario registrarse en el portal de Correos y preparar el burofax.
Después, se tienen que introducir los datos del destinatario y elegir la modalidad de entrega. Por último, habrá que abonar el coste del envío.
¿Necesitas ahorrar tiempo y realizar tus envíos online de manera rápida y 100% válida? A día de hoy, existen alternativas que permiten realizar un envío certificado desde casa, como es el Email Certificado.
¿Cómo enviar un Email Certificado?
Firmafy dispone de Email Certificado y su envío es muy sencillo:
Tendrás que entrar en tu Zona Privada de Firmafy y seleccionar la opción Email Certificado. Después, rellenarás los datos de la persona destinataria y el asunto y cuerpo del mensaje.
También podrás adjuntar algún archivo adicional si lo necesitas y, ¡listo! Podrás enviarlo.
Tienes toda la información sobre cómo enviar un Email Certificado con Firmafy en nuestro blog.
¿Tiene validez legal el Email Certificado?
Así es. Un Email Certificado tiene la misma validez legal que un burofax. Por lo tanto, puede utilizarse en procesos judiciales o ante tribunales.
El Email Certificado se puede usar como documento probatorio e incluye la información necesaria para certificar que ese email y los archivos adjuntos han sido entregados.
Ventajas del Email Certificado
Las principales ventajas de usar un Email Certificado en lugar de un burofax tradicional son:
- Es un servicio rápido e instantáneo. En unos segundos, la persona destinataria habrá recibido el documento que deseas. No tendrás que esperar horas.
- No requiere uso de papel. De esta manera, evitas los costes que requieren las gestiones en papel y fomentas la sostenibilidad.
- Tiene la misma validez jurídica que un burofax. Por tanto, puedes usar el Email Certificado como prueba en un proceso judicial.
- Evitas desplazamientos innecesarios. Puedes enviarlo desde cualquier momento, desde un móvil, ordenador o tablet.
0 comentarios