Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

En los últimos años nos estamos enfrentando a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o largos períodos de sequías.

Estos fenómenos están influyendo en el medio ambiente y en todo tipo de sectores, pero ¿pueden afectar a la productividad de tu plantilla?

En este post te contamos cómo afecta el cambio climático a los trabajadores de tu empresa y cómo prevenir los principales riesgos.

 

Así afecta el cambio climático a los trabajadores de tu empresa

¿Alguna vez has oído hablar del estrés térmico? Este término cada vez es más usual entre las empresas.

El estrés térmico se podría definir como el malestar que puede sufrir una persona cuando se producen desajustes en su temperatura corporal. Puede ser causado tanto por exceso de calor como por exceso de frío.

En España el estrés térmico suele ser motivado por las temperaturas extremas tan altas.

Debido al exceso de calor los trabajadores pueden sufrir una elevación de su temperatura corporal causando fatiga, debilidad, náuseas y la peor consecuencia: un golpe de calor.

Los trabajos que requieren de actividad física y se realizan a la intemperie son los más propensos a que esto suceda.

Por ejemplo, los empleados agrícolas, de la construcción, ganaderos o jardineros tienen más posibilidades de sufrir un golpe de calor ya que además de realizar actividad física en sus trabajos, llevan a cabo sus labores al aire libre.

Pero, no solo influyen las altas temperaturas, también la indumentaria. Una vestimenta no adecuada puede causar esa elevación de la temperatura corporal.

Normalmente, el estrés térmico aparece por la combinación de las condiciones ambientales, la climatización del lugar de trabajo, la vestimenta de los trabajadores y la actividad física que realizan.

Por eso, es muy importante mantener en condiciones óptima el espacio de trabajo. Las oficinas sin climatizar o con espacios mal ventilados aumentan las posibilidades de que se produzcan problemas relacionados con el estrés térmico.

La Organización Internacional del Trabajo ya advirtió que el cambio climático aumentaría el riesgo de estrés térmico en los próximos años.

Exponerse a altas temperaturas es muy peligroso para la salud. De hecho, la OMS prevé que podría haber alrededor de 250.000 muertes anuales en el año 2040 causadas por el cambio climático.

Hay que prestar atención a las condiciones en el puesto de trabajo para evitar que influyan en la salud y en la productividad de la plantilla a través de medidas de prevención efectivas.

La firma electrónica para tu empresa

¿Puede influir el cambio climático en la productividad de tu plantilla?

La salud humana está condicionada por el clima y la contaminación atmosférica. Por eso, el cambio climático está amenazando el bienestar de muchos trabajadores que no pueden realizar sus labores de manera segura debido a las condiciones extremas a las que se enfrentan.

Para que los trabajadores de tu plantilla realicen sus labores diarias de manera productiva y eficaz es importante ofrecerles todas las herramientas necesarias para ello.

El exceso de calor corporal podría aumentar la posibilidad de que se produzcan accidentes en el puesto de trabajo y, además, fomenta la aparición de enfermedades respiratorias o cardiovasculares relacionadas con las altas temperaturas.

Asimismo, los altos niveles de CO2 que se emiten a la atmósfera producen la aparición de un mayor número de alérgenos que pueden afectar a la calidad del aire e influir de manera negativa en los trabajadores, especialmente en aquellos que sufran alergia o asma.

A todos estos problemas, se suman las consecuencias de los incendios forestales. En los últimos meses la aparición de incendios se ha disparado afectando de manera negativa a la salud de las personas.

Todo ello puede afectar a los trabajadores de tu plantilla limitando su productividad y fomentando la aparición de ansiedad y estrés en los puestos de trabajo lo que podría conllevar una pérdida de la concentración y una reducción del ritmo de las tareas.

 

¿Cómo generar un entorno laboral adecuado para tu plantilla?

El clima laboral y las condiciones ambientales influyen de manera directa en el desempeño de las tareas diarias de los trabajadores.

Si las condiciones para realizar las actividades laborales son las adecuadas se fomenta un clima de trabajo positivo en el que se mejora el rendimiento y la eficiencia.

Para ello, es importante incluir los efectos del cambio climático en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Hay que tener en cuenta el lugar en el que se desarrolle el puesto de trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en Suiza que realizar las labores en Marrakech. La temperatura en ambos lugares es totalmente diferente.

Es importante estudiar los riesgos de las temperaturas extremas, el nivel de contaminación atmosférica y ofrecer espacios climatizados y con ventilación adecuados.

Además, los trabajadores tienen que tener una vestimenta adecuada con tejidos transpirables que permitan mantener una temperatura corporal óptima.

Ofrecer una temperatura adecuada en el lugar de trabajo aumenta el sentimiento de confort entre los empleados mejorando su productividad.


¿Qué problemas puede causar el cambio climático a tu plantilla?
 

Entre los principales problemas que pueden sufrir los trabajadores que se exponen a los efectos del cambio climático destacan los trastornos derivados por las altas temperaturas:

  • Síncope por calor. Se manifiesta con desmayos o pérdida de la conciencia.
  • Deshidratación. Los trabajadores que están expuestos a altas temperaturas y a la falta de agua pueden sufrir calambres musculares y dolores abdominales.
  • Agotamiento por calor. Se produce debido a una deshidratación severa. Si un trabajador realiza un esfuerzo físico prologando bajo las altas temperaturas y no bebe el agua necesaria, puede sufrir fatiga y nauseas.
  • Edema por calor. El trabajador puede sufrir hinchazón en los tobillos y en los pies.
  • Golpe de calor. Es una situación muy grave que se produce cuando la temperatura corporal se encuentra por encima de los 40º. En este caso, el trabajador debe ser asistido de manera inmediata por un médico.

 

¿Cómo prevenir las consecuencias del cambio climático?

Para prevenir las consecuencias del cambio climático las empresas deben:

  • Informar a sus plantillas sobre los riesgos relacionados con las temperaturas extremas y ofrecerles medidas preventivas.
  • Proporcionarles agua potable para que puedan hidratarse cada vez que lo necesiten.
  • Mantener el espacio de trabajo climatizado a una temperatura óptima.
  • Dar a los trabajadores un uniforme de trabajo adecuado con un tejido ligero y transpirable.
  • Adaptar los horarios para evitar que los empleados tengan que realizan sus labores a la intemperie en las horas máximas de calor.
  • Permitir a los trabajadores realizar descansos periódicos.
  • Realizar reconocimientos médicos.

 

¿Qué pueden hacer las empresas contra el cambio climático?

A continuación, vamos a detallar las principales acciones que pueden realizar las empresas para frenar los efectos del cambio climático:

 

1.Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

Las empresas deben medir sus emisiones para calcular su huella de carbono y establecer objetivos y acciones que les permitan reducirlas.

Para ello, hay que fomentar el uso de energías renovables o evitar viajes y desplazamientos innecesarios.

 

2.Fomentar la sostenibilidad en el plan de negocio

Es importante reducir el uso de papel en las oficinas para minimizar los residuos industriales.

Para ello, se pueden usar soluciones como la firma electrónica de Firmafy que permite enviar todo tipo de contratos y documentos para ser firmados online sin Certificado Digital y con plena validez legal.

La digitalización de los procesos debe convertirse en el motor empresarial.

Además, las empresas deben trabajar con otras compañías y proveedores sostenibles. Es fundamental trabajar con personas que compartan los mismos objetivos y valores.

 

3.Sensibilizar a los trabajadores

Las empresas deben ofrecer formación sobre sostenibilidad y digitalización a su plantilla.

Además, pueden realizar iniciativas sostenibles para concienciar al resto de la población. Esto tiene efectos muy positivos ya que mejora la reputación entre los proveedores, trabajadores y clientes.

 

4.Ofrecer la posibilidad de teletrabajar

El teletrabajo permite minimizar las emisiones de CO2 ya que los empleados no tienen que desplazarse hasta las oficinas.

Además, fomenta un entorno laboral positivo y de bienestar permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que realmente el cambio climático afecta a la productividad?

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

La firma electrónica para tu empresa