Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

En los últimos meses se están produciendo innumerables incendios en España que están destruyendo hábitats y ecosistemas.

¿A qué se debe esta situación? Un estudio del CSIC ha demostrado que el riesgo de incendios forestales está aumentando como consecuencia del calentamiento global.

En este post, te contamos cómo afecta el cambio climático a los incendios forestales y qué medidas podemos tomar para evitarlos.

 

Así afecta el cambio climático a los incendios forestales

Este último verano ha sido devastador. Los incendios forestales han sido frecuentes semana tras semana.

Castellón, Málaga, Alicante, Zaragoza, Navarra o Salamanca. Todas estas provincias han sido víctimas de incendios.

Un total de 388 incendios forestales se han detectado en lo que va de año quemando una superficie de casi 300.000 hectáreas.

Más del 30% de toda la superficie que se ha quemado en Europa se encuentra en España.

La firma electrónica para tu empresa

¿Por qué está aumentando el riesgo de incendios en España?

Una de las principales causas de que se produzcan incendios es el cambio climático, aunque existen otros factores:

 

Cambio climático

El cambio climático está produciendo un aumento de las temperaturas. Este factor conlleva la aparición de las condiciones áridas del terreno haciendo que los incendios se propaguen más fácilmente.

Además, el cambio climático está fomentando las tormentas eléctricas y la sequía. De hecho, según alertan los expertos Europa está atravesando la peor sequía en 500 años

Un 47% de los territorios de la UE se encuentra en aviso por sequías en este mes de agosto, mientras que un 17% está en alerta por la escasez de precipitaciones

Lo más preocupante es que en España el agua almacenada en los embalses se encuentra en torno al 58% de los niveles medios de 10 años, porcentaje que disminuye en zonas del sur como Andalucía, en el que se sitúa en un  30%.

Estas condiciones conllevan que debido a la escasez de lluvia y a la falta de agua en los embalses apagar un incendio se vuelva una tarea cada vez más difícil.

 

Éxodo rural

Otra de las causas de los incendios es el éxodo rural. Muchas personas se desplazan hacia las ciudades abandonando los campos. Así los bosques crecen sin control y existe mayor riesgo de incendio. Las zonas abandonadas, con mucho matorral y terreno árido y seco arden a gran velocidad.

Normalmente, encontramos bosques repletos de material combustible como hojas secas o troncos de árboles muertos.

 

Malas prácticas del ser humano

9 de cada 10 incendios se producen a causa de la actividad humana.

Hay fumadores que tiran las colillas de los cigarros sin apagar al suelo, personas que realizan barbacoas y tiran residuos inflamables al campo, etc. Estas actividades son los factores que más influyen en la activación de un incendio.

 

¿Cuáles son las consecuencias de los incendios en España?

Los incendios conllevan la pérdida de parte de la flora y la fauna y la desaparición de hábitats y ecosistemas.

También producen la erosión del terreno disminuyendo su capacidad de regeneración y provocando la desertificación de muchas zonas en las que antes había una enorme vegetación.

Los incendios forestales contribuyen a una pérdida de la calidad del aire y además, emiten CO2 lo que influye en el cambio climático.

 

¿Cómo podemos prevenir un incendio?

Aunque hay algunos factores que se escapan de la actividad humana, sí existen acciones que pueden ayudar a prevenir un incendio:

 

Movilidad sostenible

La principal medida es realizar actividades sostenibles que reduzcan los efectos del cambio climático.

Por ejemplo, una buena opción es practicar la movilidad sostenible. A la hora de ir al trabajo es mejor ir en bicicleta, en autobús o compartir coche con otros compañeros para minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Teletrabajo

Las empresas que ofrecen la posibilidad de teletrabajar a sus empleados están fomentando una disminución de CO2 al evitar el transporte por carretera.

 

Digitalización y firma electrónica

Además, es importante usar herramientas digitales que permitan proteger los recursos naturales. Por ejemplo, las empresas pueden usar la firma electrónica para realizar sus trámites de firma y olvidarse del uso de papel. Así, se estaría evitando la tala masiva de árboles.

Firmafy es una gran opción para las empresas que trabajan diariamente con un gran volumen de firmas.

Utilizando Firmafy podrás enviar y recibir documentos y contratos firmados con plena validez legal sin Certificado Digital y realizando todo el proceso online de forma sostenible.

Además, puedes usar herramientas de facturación electrónica, herramientas para el registro de la jornada laboral, etc.

 

Retomar la actividad en las zonas rurales

Otra opción para prevenir los incendios forestales es retomar la actividad en las zonas rurales. Así, los bosques y campos volverían a estar cuidados y los terrenos no se encontrarían tan áridos y secos.

Asimismo, siempre que se haga una barbacoa o un picnic hay que recoger todos los residuos que se generen y, por supuesto, es importante reciclar.

Todos debemos tomar precauciones para evitar que los episodios de incendios forestales sean tan frecuentes.

¿Crees que la movilidad sostenible puede ayudar a reducir los incendios? ¿Y la digitalización? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa