Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

El Fondo para Pymes “Ideas Powered for Business” es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la UE.

El objetivo de este programa es impulsar la transición ecológica y digital durante los próximos 3 años.

Actualmente, desde la UE han informado de cómo será la segunda parte de este Fondo para Pymes, que estará destinado a proteger la propiedad intelectual de las pequeñas y medianas empresas.

En este post, te explicamos en qué consiste el Fondo para Pymes destinado a la transición digital, y te contamos quiénes pueden solicitarlo.

 

¿Qué es el Fondo para Pymes de la UE?

El Fondo para Pymes es un programa confeccionado por la Comisión y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE para fomentar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas, así como para proteger los derechos de propiedad intelectual e industriales de las mismas.

El programa está dotado de un presupuesto de 47 millones de euros.

La UE ha informado de que ya existe la posibilidad de solicitar el bono, en este caso, para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Se trata del segundo bono perteneciente al programa para apoyar a las pymes que están en vías de recuperación tras la aparición de la Covid-19 y que requieren un impulso en cuanto a digitalización en sus procesos.

La aplicación de esta segunda parte del programa será entre el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre.

La firma electrónica para tu empresa

¿Quién puede beneficiarse del Fondo para Pymes?

Para poder beneficiarse del Fondo para Pymes es necesario ser una pequeña o mediana empresa ubicada en alguno de los países de la Unión Europea.

La solicitud para beneficiarse de este programa puede presentarla el propietario de la empresa, un empleado o cualquier representante que esté autorizado para actuar en nombre de la pyme en cuestión.

Hay que destacar que los fondos son limitados, por lo que estarán disponibles dependiendo del orden de llegada de las solicitudes.

 

¿Qué documentos se requieren para acceder al Fondo para Pymes?

  • Extracto bancario donde se muestre el nombre de la empresa como titular de la cuenta, IBAN y código BIC.
  • Certificado de número de registro nacional.
  • Declaración jurada firmada por un propietario autorizado o empleado de la pyme.

 

¿Por qué es tan importante proteger a las pymes?

Competir con otras empresas con ideas similares es algo muy complicado y este problema se agrava aún más cuando se trata de competir entre pequeñas y medianas empresas con grandes compañías.

Por tanto, para poder sobrevivir las pymes tienen la necesidad de proteger su propiedad intelectual con el fin de que sus ideas y servicios no se copien ni se utilicen sin autorización expresa.

En la actualidad, únicamente un 9% de las pymes solicitan protección de la propiedad intelectual e industrial.

Para crecer y para convertirse en líderes en cuanto a productos innovadores y tecnológicos es primordial proteger las creaciones.

Además, en los últimos tiempos se ha visto la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de digitalizar sus procesos para estar en la cúspide de los negocios.

Por eso, también te puede interesar el programa Kit Digital que tiene como fin fomentar la transformación digital.

¿Conocías este bono de protección de la propiedad intelectual? Déjanos tu comentario más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa