Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

Métodos de pago digitales vs métodos de pago tradicionales. El debate está sobre la mesa.

¿Es el fin del dinero en efectivo? En estos países podría ser una realidad.

Según datos de la UE y del Banco de España existe una preferencia por los métodos de pago digitales en grandes sectores de la población.

Noruega, Suecia o China han dado pasos de gigante frente a esta posibilidad de fomentar el método de pago digital, ¡descubre todos los detalles, a continuación!

 

¿Por qué algunos países quieren eliminar el dinero en efectivo?

Los avances tecnológicos y la digitalización han hecho que cada vez sea más sencillo pagar con un dispositivo móvil, con una tarjeta de crédito, a través de Bizum o con criptomonedas.

 

Lucha contra el fraude fiscal

Algunos expertos consideran que al pagar de manera digital se está contribuyendo a la lucha contra el fraude fiscal, la corrupción, la economía sumergida y otras actividades poco legales.

El fin del uso del dinero en efectivo podría ser crucial en la lucha contra el blanqueo de capitales y acabaría con los paraísos fiscales.

 

Mayor seguridad

Llevar billetes encima puede suponer cierta inseguridad por riesgo de pérdidas o robo. Las tarjetas o los móviles también se pueden robar pero las medidas de seguridad son más fuertes y es menos probable que puedan quitarnos nuestro dinero.

 

Facilidad de pago en países extranjeros

Eliminado el uso de dinero en cash se facilitarían los pagos en países extranjeros sin tener que cambiar a la moneda local.

Hasta ahora cuando viajamos a países como República Checa, que cuentan con otra moneda diferente al euro tenemos que cambiar el dinero a la moneda local.

 

Innovación tecnológica

El adiós al dinero en efectivo supondría un impulso en la innovación tecnológica y en la digitalización de las transacciones y surgirían nuevos métodos de pago.

Por estas razones, algunos países ya están eliminado el dinero en efectivo. Resumimos de qué países se trata, más abajo.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cuánto tiempo le queda al dinero en efectivo?

Existen opiniones contrarias sobre el fin o no del dinero en efectivo.

Más del 70% de las empresas en Europa cree que las monedas y los billetes desaparecerán en el año 2030.

Por el contrario, algunos expertos consideran que el dinero en efectivo no desaparecerá y creen que los métodos de pago tradicionales y digitales van a convivir durante muchos años.

Para garantizar el acceso al dinero en efectivo, la UE puso en marcha el Eurosystem Cash 2030 Strategy.

El fin de este Plan es ofrecer libertad a los ciudadanos para elegir cómo pagar y garantizar que el pago en efectivo sea aceptado como medio de pago.

 

¿Es posible un futuro sin dinero en efectivo?

Algunos expertos y gran parte de la ciudadanía lo tienen claro: lo ideal sería que todas las formas de pago conviviesen y que existiese libertad de pago para ofrecer a cada persona el derecho de elegir cómo pagar.

La imposibilidad de pagar en efectivo en muchos sitios provoca problemas para algunos ciudadanos, especialmente la gente mayor.

Las personas mayores no disponen de tarjetas de crédito para realizar sus pagos y sin dinero en efectivo tendrían serias dificultades para hacer sus compras diarias.

 

¿Desaparecerá el dinero en efectivo en España?

A pesar de la tendencia creciente ante los métodos de pago digitales, España es uno de los países de la UE más reticentes a abandonar el dinero en efectivo en el día a día.

Es importante tener en cuenta factores culturales, generacionales y tradicionales.

Hay un sector de la población española, concretamente en zonas rurales, que se resiste a abandonar los pagos en efectivo.

Los métodos de pago digitales son muy cómodos, pero no son  útiles para todo el mundo.

No todos los ciudadanos disponen de un dispositivo móvil, ni tienen conocimientos suficientes para realiza los pagos vía digital.

Por eso, algunos expertos consideran que, aunque cada vez se usen más métodos de pago digitales, el pago en efectivo va a continuar siendo el principal medio de pago.

Casos similares a España, que se resisten a abandonar los pagos en efectivo, son Chipre y Malta.

Aún así, hay países que ya están abandonando el dinero en efectivo en las transacciones diarias.

 

Estos países están retirando el dinero en efectivo

Algunos países se están sumando a la causa anti-cash y están retirando el dinero en efectivo.

 

Suecia

Uno de los países que se adelantó al abandono del dinero en efectivo fue Suecia. Desde el año 2011 y hasta 2020 en Suecia han logrado reducir el uso de efectivo del 39% al 9%.

En el país más del 90% de las compras a pequeños comercios se realizan a través de pagos digitales y ya existen algunas sucursales bancarias sin efectivo.

Suecia fue uno de los países líderes y creó su moneda digital: la eKrona.

Aún así, existen núcleos rurales que piden que la transición hacia los métodos de pago digitales no se realice de manera tan rápida.

La digitalización de los métodos de pago afecta a las personas mayores. Para ellos estos métodos son complejos y poco viables.

Por estas razones, el Gobierno de Suecia ha recomendado a los ciudadanos guardar en sus casas dinero en efectivo para cubrir emergencias.

 

Noruega

Según los estudios, en Noruega sólo se usan billetes en efectivo para menos del 5% de las transacciones por lo que el adiós al cash está cerca.

Aún así, hay una parte de la población, especialmente del sector rural y de ciudadanos de edad avanzada, que no está a favor de abandonar el pago en efectivo y piden que el adiós al cash no se produzca de forma inmediata.

 

Dinamarca

Dinamarca ha sido otros de los países que ha impulsado el rumbo hacia una sociedad anti-cash.

En gran parte de los comercios y restaurantes daneses ya no se puede pagar con efectivo. El objetivo del Gobierno danés es acabar con el dinero en efectivo para el año 2030.

 

Países Bajos

Países Bajos se ha convertido en una de las zonas en las que más rápido evoluciona el sistema anti-cash.

El pago con tarjeta es el favorito para más del 70% de la población y los pagos a través del móvil han crecido en más de un 30% con respecto a años anteriores.

Para los bancos esta es una medida muy positiva ya que les va a permitir ahorrar en infraestructuras reduciendo el número oficinas y cajeros repartidos por el territorio.

 

Canadá

Canadá se ha convertido en uno de los países en los que más transacciones digitales se realizan en el mundo. De hecho, Canadá tiene como objetivo eliminar el efectivo a corto plazo, en los próximos años.

Los canadienses consideran que el sistema anti-cash tiene efectos muy beneficiosos y permitiría reducir la corrupción.

 

Australia

Otra zona que fomenta el abandono de dinero en efectivo es Australia. Según algunos estudios los pagos en efectivo podrían suponer en Australia únicamente un 2% de todas las transacciones en 2025.

 

China

China tiene más de 1 millón de usuarios en las plataformas de Alipay y WeChat Pay, lo que ha conllevado que muchos comercios y restaurantes abandonen el uso de efectivo.

En las grandes ciudades pagar en efectivo resulta muy complicado, hay comercios que ni siquiera ofrecen esta opción.

 

Corea del Sur

En Corea del Sur el pago en efectivo representa alrededor del 17% de las transacciones totales del país.

Para avanzar en el abandono del sistema cash, el Gobierno comenzó a ofrecer a los ciudadanos tarjetas y sistemas de pago alternativos para impulsar los pagos digitales.

Esta es una práctica que viene de lejos. En el año 2017, ofrecieron una tarjeta que funcionaba como prepago para usar en transporte público, tiendas y parques temáticos.

Estos son los países principales que están retirando el dinero en efectivo, ¿crees que actúan de forma correcta? ¿Qué piensas del pago en efectivo? ¿Consideras que ha llegado el momento de decir adiós al pago en cash?

No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa