En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad y autenticidad de la identidad juegan un papel crucial en multitud de sectores, desde transacciones financieras hasta el acceso a servicios con la Administración.
Desde hace unos años, la tecnología blockchain ha comenzado a destacar como una alternativa para validar la identidad digital de manera segura, garantizando la privacidad de los usuarios.
¿Es posible validar la identidad digital con tecnología blockchain?
Su uso estaba limitado en nuestro país, pero recientemente el Consejo de Ministros de España ha dado un paso hacia el futuro.
El pasado 27 de junio, el Consejo de Ministros, adoptó un acuerdo por el que se determinan los supuestos de validez de sistemas de identificación y firma electrónica en la Administración del Estado.
Te contamos todos los detalles, a continuación:
¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital podría definirse como un conjunto de características que permiten identificar a una persona de manera única e inequívoca.
En el ámbito de la Administración es crucial contar con sistemas de identificación que garanticen la seguridad y privacidad de datos de los usuarios.
Es este sentido, hay que destacar el reglamento eIDAS que nació con el fin de establecer una identidad digital transfronteriza.
El reglamento eIDAS sentó las bases para considerar una identificación electrónica válida.
Como el mundo digital está en constante evolución, desde el año 2021 se está trabajando en la renovación de dicho reglamento, en lo que se conocería como el nuevo eIDAS 2.
¿Qué es el eIDAS 2?
El eIDAS 2 fomentaría el uso de la cartera o monedero digital en el que se podrán almacenar todos los documentos nacionales de identidad, como el DNI.
E introduciría la tecnología blockhain para identificar la identidad de la persona.
Además, según el último borrador el eIDAS 2 vendría a señalar que será la persona usuaria quien decida qué información quiere compartir en cada momento.
En un inicio se había limitado en España el uso de la tecnología blockchain, pero el Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo que supone un hito en este sentido.
Este acuerdo supone una excepción a la restricción del uso del blockchain como sistema de identificación y firma, recogido en la disposición adicional sexta de la Ley 39/2015.
Y limita su ejecución a los proyectos asumidos por España para el desarrollo de una Identidad Digital Europea, incluidos en el futuro Reglamento eIDAS 2.
¿Qué es la tecnología blockchain?
El blockchain se puede definir como una estructura basada en una cadena de bloques de operaciones que destaca por ser pública y descentralizada.
Sirve para almacenar datos de forma segura.
El blockchain genera una base de datos compartida a la que tienen acceso diferentes participantes y a través de la cual van a poder rastrear las transacciones que realicen.
La información se va almacenando en bloques de datos y cada uno de los bloques va a contener un enlace criptográfico garantizando la integridad de la información.
Los datos se van distribuyendo y replicándose en diferentes ordenadores. No se puede modificar ningún tipo de información sin que exista acuerdo de todos los participantes.
Cualquier cambio es visible para todos.
Para los hackers sería muy difícil obtener información desde la tecnología blockchain ya que mezcla criptografía y descentralización.
¿Cómo funciona la identidad descentralizada?
La identidad descentralizada tiene un funcionamiento complejo y seguro.
Cada vez que hay un registro de un archivo nuevo en la cadena de bloques se tienen que verificar los datos por parte de todos los nodos que forman la red de la cadena de bloques.
En estos sistemas, la información no se comparte sino que se puede acceder a ella a través de algoritmos criptográficos.
Esto es con el fin de que la información no quede expuesta y no sea visible ante terceros.
¿En qué casos podrá usarse la tecnología blockchain en España?
Tal y como recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros se podrá considerar válido un sistema de identificación y firma de los interesados por medio de una credencial incorporada a la cartera digital cuya verificación se lleve a cabo por:
- Un sistema de tecnología de registro distribuido basado en la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain.
También se considerará válido dicho sistema de identificación cuando la verificación se lleve a cabo a través de:
- Un sistema de tecnología de registro distribuido incorporada a la cartera digital española, para su utilización en los casos de uso del Consorcio Europeo Digital Credentials For Europe.
¿Qué ventajas tiene la tecnología blockchain para validar la identidad digital?
La tecnología blockchain permite detectar cuándo un bloque ha sido manipulado gracias a los usos del hash.
Si se modifica una información ese hash va a cambiar y se va a activar una alerta deshabilitando el bloque de información completo.
Al descentralizar la información en múltiples nodos se reduce el riesgo de brechas de seguridad y ataques cibernéticos, ya que no existe un único punto de fallo.
La tecnología blockchain se puede usar en todo tipo de sectores, entre los que destacan los contratos inteligentes o sector financiero.
También es usada en el mundo de las criptomonedas. Bitcoin fue la primera criptomoneda basada en esta tecnología, pero existen otras, como Ethereum.
El blockchain también podría usarse para registrar propiedades, mejorar el intercambio de datos médicos o rastrear los derechos de autor y propiedad intelectual.
¿Conocías la tecnología blockchain? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!
0 comentarios