Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¡Hay novedades para la ayuda Kit Digital! Ya están abiertas todas las convocatorias de solicitud para pymes y autónomos.

Hace unos meses, el plazo de solicitud para pymes del Segmento I amplió 6 meses más y ahora se puede solicitar hasta el 15 de marzo de 2023. En este artículo encontrarás toda la información actualizada.

Además, desde el 18 de abril de 2022 comenzaron a resolverse las primeras solicitudes de las empresas del Segmento I, de 10 a 49 trabajadores.

¿Quieres ser una de las compañías beneficiarias? Te contamos cómo solicitar el Bono Digital o Kit Digital para pymes y autónomos, a continuación:

 

¿En qué consiste la ayuda de Kit Digital o Bono Digital?

La ayuda de Kit Digital está dirigida a que los autónomos y pymes digitalicen su negocio, subvencionando una serie de servicios que pueden contratar con el Bono Digital que se les concede.

Dependiendo del tamaño de la empresa, las compañías pueden recibir ayudas de hasta 12.000 euros para financiar las distintas soluciones.

La primera convocatoria de ayudas contaba con una inversión de 500 millones de euros, que ascendieron hasta los 600 millones tras publicarse en el BOE la Orden ETD/734/2022 de la entidad pública empresarial Red.es en la que se informó de la ampliación de la cuantía fijada inicialmente en 100 millones de euros.

 

¿Cuánto dinero puedes recibir con tu Kit Digital?

La cuantía de la ayuda dependerá del volumen de plantilla de tu empresa:

  • Entre 0 y 3 empleados: recibirán una ayuda de hasta 2.000 euros.
  • Entre 3 y 9 trabajadores: la cifra asciende hasta los 6.000 euros.
  • Entre 10 y 49 empleados: recibirán hasta 12.000 euros.

 

¿Cómo se calcula la plantilla media para saber en qué segmento estoy?

La nueva Orden aclara cómo se debe calcular el número de trabajadores para los segmentos I, II y III, para ello se tendrán en cuenta los datos de los trabajadores que existan en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o por cualquier otro medio válido de Derecho, en el momento de presentar la solicitud.

 

 

¿Qué empresas pueden beneficiarse del Kit Digital? Ahora se incluyen más entidades

Pueden acceder y solicitar el Kit Digital las empresas y autónomos con domicilio fiscal ubicado en territorio español.

Además, la Orden publicada en el BOE (Orden ETD/734/2022) añadió nuevos tipos de empresas que pueden ser beneficiarias:

  • Sociedades civiles con objeto mercantil.
  • Sociedades civiles profesionales.
  • Explotaciones agrarias de titularidad compartida que ejerzan una actividad económica.

 

¿Cómo se solicita el Kit Digital? 

A continuación, vamos a detallar qué pasos debes seguir para solicitar tu Kit Digital:

 

Paso 1 para solicitar el Kit Digital

Lo primero que tienes hacer para solicitar el Kit Digital es acceder a la plataforma Acelera Pyme, registrarte en el área privada y realizar tu test de autodiagnóstico digital. Este test tiene una duración muy breve y no te llevará más de 10 minutos prácticamente.

 

Paso 2 para solicitar el Kit Digital

Después, tendrás que consultar cuáles son las soluciones de digitalización disponibles dentro del programa Kit Digital para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades. Todas las soluciones digitales están incluidas en el Catálogo de Agentes Digitalizadores.

 

Paso 3 para solicitar el Kit Digital 

Luego, deberás presentar la solicitud del Bono Digital a través de la sede electrónica habilitada para ello.

¡Importante! Ya están abiertas todas las convocatorias de Kit Digital para los segmentos I, II y III:

Una vez que se compruebe que la empresa cumple los requisitos para obtener el Kit Digital, se concede el Bono Digital.

Entonces la pyme o autónomo que sean beneficiarios podrán consultar en Acelera Pyme el catálogo de soluciones de digitalización y el catálogo de agentes digitalizadores.

En este caso, la pyme o el autónomo beneficiarios tendrán que seleccionar uno o varios agentes digitalizadores, teniendo en cuenta los que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

¿Quieres ser una de las empresas beneficiarias del Kit Digital? En Firmafy podemos ayudarte a solicitar tu Bono de Kit Digital, ¡consúltanos!

Además, somos Agentes Digitalizadores dentro de la Categoría de Gestión de Procesos. Puedes consultar todos nuestros planes de Kit Digital disponibles en nuestra web.

La firma electrónica para tu empresa

¿Cuándo pueden solicitar las pymes y autónomos el Bono Digital?

Una vez que ya sabes cómo solicitar el Bono Digital, seguro que te interesa conocer cuáles son los plazos de solicitud:

El plazo de la Administración para emitir una resolución favorable es de 6 meses a partir de la publicación de la convocatoria. Aquí ha habido otro cambio, porque anteriormente eran 6 meses desde la presentación de la solicitud.

Y en cuanto al plazo para consumir el Bono Digital, las pymes y autónomos tendrán 6 meses para firmar acuerdos desde la notificación de la resolución.

Recuerda que las ayudas del Kit Digital son de concurrencia no competitiva y se otorgan de manera directa y por orden de llegada.

¡Importante! Para facilitar el acceso y la solicitud al programa de Kit Digital, se ha habilitado la figura del representante voluntario. Esto supone que un tercero, siempre que esté debidamente autorizado, podrá solicitar la ayuda en nombre de la empresa.

 

 

¿Cómo puedes emplear tu Bono Digital?

Llegados hasta aquí, sabiendo cómo solicitar tu Bono Digital y conociendo los plazos para la solicitud, el siguiente paso es consultar la información disponible de las soluciones de digitalización y elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Por último, deberás firmar un acuerdo con la empresa que te va a proporcionar las herramientas requeridas.

 

¿Cómo se entrega el dinero del Bono Digital?

El dinero de la ayuda de Kit Digital no se entrega de forma directa a las pymes y autónomos interesados. Son los agentes digitalizadores los que cobrarán para implementar las soluciones digitales.

A través del Bono Digital las pymes y los autónomos podrán adquirir los servicios que deseen para mejorar la digitalización en sus procesos de trabajo.

 

¿En qué me puedo gastar mi Kit Digital?

En la normativa de la convocatoria se definen los tipos de servicios y cantidades máximas en que te puedes gastar tu Kit Digital.

Tras la publicación en el BOE de la Orden ETD/734/2022, se modificaron las bases reguladoras del Kit Digital y se añadieron 2 nuevos tipos de servicios. Actualmente hay hasta un total de 12 tipos de servicios de digitalización en los que te puedes gastar tu Bono de Kit Digital:

  • Sitio web y presencia básica en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes.
  • Business intelligence y analítica.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.
  • Presencia avanzada en internet.
  • Marketplace.

El Bono de Kit Digital podrá destinarse a adquirir nuevos servicios o a soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a otras que ya tengas, siempre que suponga una mejora funcional.

En la Orden que te hemos comentado, se define qué entienden por mejora funcional exactamente:

Habrá mejora funcional cuando la solución de digitalización sea nueva, cumpla los requisitos de su categoría y la solución que sustituye no cumpla alguno de los requisitos de la misma categoría.

No estarían cubiertos con el Kit Digital desarrollos, nueva versión del software, upgrade o aumento de funcionalidades de una solución que ya tengas implantada en tu empresa.

 

¿Quiénes son agentes digitalizadores para el Bono Digital?

Los agentes digitalizadores son las empresas que pueden facilitarte los servicios incluidos dentro de la convocatoria. Deberán haber recibido la consideración de Agente Digitalizador por Red.es tras verificar que cumplen los requisitos de la normativa.

Las soluciones que incluirá el catálogo incorporarán herramientas para mejorar tu posicionamiento en redes sociales, gestionar de manera virtual a tus clientes o crear tu propio comercio electrónico.

Podrán ser agentes digitalizadores las empresas con una facturación de al menos 100.000 euros en los 2 años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior.

También los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo que hayan facturado al menos 70.000 € en los 2 años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior.

Todos ellos deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tener la consideración de empresa en crisis.

Actualmente, existen más de 10.000 agentes digitalizadores incluidos en el Catálogo.

 

Firmafy ofrece un servicio de firma electrónica que podrás incluir en tu Kit Digital

Ya son muchas las empresas que apuestan por la firma electrónica de Firmafy gracias a las ventajas que supone.

Nuestra solución de firma electrónica te permitirá ahorrar costes y tiempo, a la vez, que desarrollas una actividad rápida y eficaz.

¿Sabías cómo solicitar el Bono Digital? Esperamos que nuestro post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda estaremos encantados de asesorarte.

No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa