Monedero digital de la Unión Europea, ¿qué es y cómo funciona?

Olga Agea
20 de febrero de 2023
Monedero digital de la Unión Europea, ¿qué es y cómo funciona?

¿Has oído hablar del monedero digital de la UE? Esta iniciativa pretende que todos los usuarios de la Unión Europea podamos llevar y almacenar en un mismo lugar documentos y contraseñas.

¿Te imaginas alquilar una bici, formalizar una matricula o pagar impuestos de forma 100% digital? ¡Pronto podría ser una realidad!

El monedero digital de la UE ya está en marcha. En este post hablamos del monedero digital de la Unión Europea, ¿qué es y cómo funciona?

 

¿Qué es el monedero digital de la UE?

La digitalización es una realidad que facilita nuestro día a día. Llevar una receta del médico o el carnet de conducir sin necesidad de portarlo todo en el bolso o en la cartera es muy útil.

Para avanzar hacia una sociedad moderna y tecnológica, la UE ha dado un paso adelante y está creando el monedero digital, un proyecto en el que lleva trabajando dos años.

El monedero digital o European Digital Identity Wallet, es una aplicación móvil creada para todos los ciudadanos europeos o con permiso de residencia en la UE que permitirá almacenar y gestionar gran parte de la documentación oficial de forma sencilla.

Por ejemplo, en el monedero digital podremos llevar nuestro DNI o nuestro carnet de conducir y evitaremos problemas de pérdidas o robos. Además, el monedero digital permtirá realizar pagos de multas o impuestos.

Es decir, el monedero digital nace para mejorar el acceso de los ciudadanos a medios y servicios de identidad digital confiables y seguros, como son las firmas electrónicas. Esto permitirá a los ciudadanos almacenar su identificación en un monedero digital seguro y válido en todos los países de la UE.

Banner Firmafy

¿Para qué sirve el monedero digital que prepara la UE?

El monedero digital sirve para garantizar la identidad de los usuarios, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de toda la UE y para facilitar trámites burocráticos.

Además, es un sistema compatible con todos los marcos legales europeos y ofrece un control seguro y total en el intercambio de datos. Lo más ventajoso es que es un sistema que está disponible siempre, en cualquier momento y lugar.

Algunos de los usos que se le va a poder dar al monedero digital de la UE son:

  • Garantizar nuestra identidad en cualquier país de la UE, por lo que no será necesario llevar el DNI de forma física.
  • Abrir una cuenta bancaria en otro país.
  • Alquilar un coche o una bicicleta en cualquier país propio de la UE.
  • Gestionar el pago de impuestos y otras tasas.
  • Formalizar una matrícula en cualquier universidad de la UE.
  • Llevar de forma digital nuestro carnet de conducir.
  • Portar siempre los títulos académicos y universitarios.
  • Hacer transferencias.
  • Pagar en comercios.
  • Pedir un préstamo.
  • Pagar multas.
  • Acceder de forma sencilla a las recetas médicas.
  • Hacer reservas de hoteles.

Si nos fijamos en el último ejemplo: hacer una reserva en un hotel. Hasta el momento cuando tienes que reservar una habitación debes ceder tus datos a terceros, ¿realmente esa información que se cede es relevante? No es necesario ceder información para formalizar una reserva.

El monedero digital nos va a ayudar a unificar toda nuestra documentación oficial sin tener que ceder ningún tipo de datos a terceros.

Esto va a ahorrarnos mucho tiempo en trámites burocráticos y va a facilitar las gestiones a los usuarios que viajen a otros países dentro de la UE.

 

¿Cuándo se podrá usar el monedero digital de la UE?

El monedero digital de la Unión Europea se va a poner a prueba por primera vez en marzo de 2023. Los primeros usuarios en probar la app van a ser ciudadanos del Nordic-Baltic eID Project (NOBID).

El NOBID es un consorcio que está formado por 6 países: Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Alemania y Letonia.

Estos países han sido elegidos por ser los más avanzados en cuanto a digitalización en sus trámites con las instituciones y la ciudadanía. Por ejemplo, en Noruega un 90% de la población usa el DNI electrónico.

Una vez que finalice esta prueba piloto, y en función de los resultados, si todo va bien el monedero digital de la UE podría ponerse en marcha en el resto de países en 2024.

¡IMPORTANTE! El Consejo Europeo ha informado de que el monedero digital se implantará según el Reglamento eIDAS y conforme a lo dispuesto en la Ley de Datos.

 

¿Cuáles son las ventajas del monedero digital?

Una vez que se ponga en marcha el monedero digital habrá un sistema unificado dentro de la UE. No existirán problemas si se nos olvida la tarjeta sanitara o el DNI en casa y no será necesario perder un bus o un vuelo por este motivo.

Toda la documentación la vamos a llevar en nuestra app conocida como European Digital Identity Wallet o monedero digital.

Vamos a poder identificarnos de forma segura y descargar la documentación que necesitemos. Además, si viajamos, por ejemplo, a Ámsterdam podremos alquilar una bicicleta de forma sencilla sin tener que ceder información a terceros.

A través del monedero digital vamos a conseguir simplificar los trámites y a unificar toda la documentación oficial.

 

¿Cómo afectará el monedero digital a los ciudadanos españoles?

España está dando pasos hacia un entorno digital y cada vez los documentos oficiales online son más accesibles.

La aplicación Mi Carpeta Ciudadana ha supuesto todo un avance y nos posibilita acceder a documentos sobre la vida laboral o la vivienda.

También encontramos la aplicación MiDGT que nos permite conocer qué puntos nos quedan en el carnet o si tenemos alguna multa. Por su parte, la app ClavePIN nos permite hacer gestiones online e identificarnos de manera electrónica con las Administraciones Públicas.

Tendremos que esperar hasta la llegada del monedero digital para ver cómo influirá en la forma de realizar las transacciones financieras y la cultura de pago.

¿Habías escuchado hablar del monedero digital? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido