Vivimos en una época en que las necesidades de las empresas evolucionan a una velocidad de vértigo, esto supone todo un reto para los profesionales del área laboral.

La irrupción de las nuevas tecnologías, la búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad obligan a que este sector esté en continua adaptación. Te contamos cuáles son las 4 tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos en 2020.

El auge del teletrabajo

El teletrabajo permite mejorar el bienestar del trabajador y la conciliación laboral.

La llegada de la digitalización facilita que la plantilla pueda trabajar desde su casa, favoreciendo la flexibilidad horaria de la plantilla.

Existen numerosas plataformas como Holded, Trello o Time Laboris, que permiten organizar y coordinar los objetivos del equipo de trabajo o controlar la jornada realizada.

Este sistema de trabajo está cobrando cada vez más fuerza, al ser potenciado desde las instituciones, como una forma de reducir el volumen de tráfico y la contaminación en las ciudades.

Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid han puesto en marcha ayudas para el fomento del teletrabajo que oscilan entre los 2.500 y 10.000 euros por persona.

Hay que recordar que el transporte por carretera es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE.

La firma online de contratos y documentación. Paperless

Uno de los desafíos para las grandes corporaciones y compañías que hacen contrataciones masivas suele ser la firma de contratos laborales y documentación relacionada con la contratación.

Según el último informe de Deloitte, tan sólo el 33% de los equipos de Recursos Humanos utilizan algún tipo de inteligencia artificial para desarrollar su trabajo, y el porcentaje baja aún más si nos centramos en la firma de documentos.

Herramientas para la firma online como Firmafy hacen más eficientes estas gestiones.

El equipo de Recursos Humanos puede enviar desde esta aplicación todos los contratos, nóminas o autorizaciones y el personal lo puede firmar desde su propio móvil, sin tener que descargar nada.

Firmafy también permite el firmado masivo de contratos desde la aplicación, el Administrador o jefe de departamento sólo tendría que firmar una vez.

Esto supone un gran ahorro de tiempo. Y dinero, ya que la digitalización de la firma permite almacenar todos los documentos en la nube y ser una oficina sin papeles o “paperless”.

Nuevos estilos de liderazgo

Los modelos de gestión y evaluación del rendimiento de los trabajadores están cambiando.

Se potencian las metodologías centradas en el trabajo en equipo o “team centric”.

Los líderes ponen el foco de atención en evaluar la contribución de cada trabajador al equipo, y ayudarles en la consecución de sus logros u objetivos, se convierte en un “facilitador”.

Las nuevas tecnologías permiten medir su evolución, analizar su productividad e incluso establecer un sistema de promociones y recompensas.

Todo esto implica que los nuevos líderes deberán contar con habilidades personales e interpersonales. Deben saber cómo construir y liderar equipos, favoreciendo su cohesión y comunicación.

Nuevos puestos de trabajo relacionados con la digitalización

El Big Data y la analítica de la información llega a los departamentos de Recursos Humanos. Precisan de personal que sepa utilizar las nuevas herramientas de análisis.

Se produce un cambio de estrategia en los procesos de reclutamiento de personal. Ya no basta con atraer el talento a través de LinkedIn u otras redes sociales.

Ahora se habla de “Social Recruiting”, una estrategia global del departamento de recursos humanos, donde las empresas crean presencia en las redes sociales para reforzar su imagen de marca y ser más atractivas ante el talento.

El Social Recruiting les permite interactuar con los candidatos e identificar fácilmente a los más prometedores.

El personal de Recursos Humanos debe salirse del perfil habitual de reclutador y estar habituado a captar personal a través de las redes sociales.

Conocer cómo trabajar su marca personal a través de ellas para captar la atención de los candidatos potenciales es la clave.

¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Hay alguna que te llame la atención especialmente? Nos encantará leer tus comentarios. Déjanos uno más abajo. ¡Gracias!