15 tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos en 2023

Ángela Labrador
30 de diciembre de 2022
15 tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos en 2023

Vivimos en una época en la que las necesidades de las empresas evolucionan a una velocidad de vértigo. Esto supone todo un reto para los profesionales del área laboral.

La constante evolución de las nuevas tecnologías, la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad obligan a que este sector esté en continua adaptación. Te contamos cuáles son las 15 tendencias en la digitalización de los Recursos Humanos en 2023.

 

El auge del teletrabajo

En 2023 van a cambiar las expectativas laborales. Muchos trabajadores van a valorar más la flexibilidad y la autonomía en el trabajo.

El teletrabajo se ha vuelto cada vez más popular debido a varias razones, una de ellas es que el teletrabajo permite mejorar el bienestar de los trabajadores y fomenta la conciliación laboral.

La digitalización facilita que las plantillas puedan trabajar de forma eficiente desde sus casas, favoreciendo la flexibilidad horaria.

El teletrabajo está siendo, además, cada vez más evaluado por las empresas porque es una forma de reducir el volumen de tráfico y la contaminación en las ciudades. Hay que recordar que el transporte por carretera es el responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE.

Además, las empresas deberán medir su huella de carbono por lo que es fundamental tomar consciencia y fomentar medidas sostenibles.

Algunas compañías tienen miedo al teletrabajo porque consideran que podría haber problemas a la hora de comunicar las tareas o de mantener la productividad.

Pero, existen numerosas plataformas como Holded, Trello o Time Laboris, que permiten organizar y coordinar los objetivos del equipo de trabajo o controlar la jornada realizada.

Con una planificación adecuada y una comunicación efectiva el teletrabajo puede tener grandes beneficios para las plantillas y para las compañías.

Banner Firmafy

La firma online de contratos y documentación. Cultura paperless

Uno de los desafíos para las grandes corporaciones y compañías que hacen contrataciones masivas suele ser la firma de contratos laborales y documentación relacionada con la contratación.

Según algunos estudios un 60% de las compañías españolas plantean iniciar la transformación digital del departamento de recursos humanos.

Herramientas para la firma online como Firmafy hacen más eficientes estas gestiones.

El equipo de recursos humanos puede enviar fácilmente todos los contratos, nóminas o autorizaciones y el personal lo puede firmar desde su propio móvil, sin tener que descargar nada.

Firmafy también permite el firmado masivo de contratos, así el Administrador o jefe de departamento sólo tendría que firmar una vez.

Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que la digitalización de la firma permite almacenar todos los documentos en la nube y ser una oficina sin papeles o “paperless”.

 

La reducción de la jornada laboral

Con el fin de mejorar el bienestar laboral muchas empresas están barajando la posibilidad de reducir sus jornadas a 4 días por semana.

Algunas compañías consideran que reducir la jornada laboral a 4 días puede tener beneficios, como lograr una mayor productividad. Al trabajar menos horas los trabajadores pueden sentirse menos agotados y más motivados.

Además, la reducción de jornada puede conllevar una mayor satisfacción laboral, ya que los trabajadores podrán dedicar más tiempo a sus intereses personales.

Y puede suponer una retención del talento. Los trabajadores con una jornada laboral de 4 días serán más reticentes a la hora de abandonar sus trabajos ya que estarán disfrutando de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por estas razones, las empresas que logren la reducción de jornada se convertirán en espacios atractivos de trabajo para los candidatos.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que la reducción de la jornada laboral a 4 días no es fácil, de hecho, puede presentar algunos desafíos. Por ejemplo, puede ser difícil distribuir las tareas para cubrir todas las horas de trabajo necesarias.

Además, los trabajadores de recursos humanos deberán analizar cómo gestionar esa reducción de jornada y tendrán que examinar su aplicación sin desatender las actividades laborales diarias.

 

La escucha activa en las empresas será tendencia en 2023

Los empleados van a tener un papel muy importante en las compañías a lo largo de 2023. Cada vez se van a fomentar más espacios de escucha para conocer sus aportaciones e ideas sobre cómo mejorar las estrategias empresariales.

El fin que van a perseguir las empresas es aprovechar el talento y el potencial que tienen en sus compañías.

Para ello, los trabajadores de recursos humanos deberán establecer medios de comunicación interna adecuados que permitan participar y fomentar el feedback entre empresarios y personas trabajadoras.

 

¿Será el trabajo asíncrono el futuro de las empresas?

El trabajo asíncrono está tomando fuerza en el entorno laboral. Es un modelo de trabajo en el que las tareas se realizan sin necesidad de que todos los empleados del equipo estén trabajando al mismo tiempo. Es decir, cada trabajador realizar sus tareas en un horario y envía sus resultados cuando estén listos.

Los trabajadores ven en el trabajo asíncrono grandes ventajas porque permite tener más flexibilidad y mayor autonomía en cuanto a su lugar de trabajo y a la jornada laboral. El trabajo asíncrono permite a cada trabajador realizar sus tareas a su propio ritmo.

¿Qué problema plantea el trabajo asíncrono? Podría suponer un quebradero de cabeza para los trabajadores de recursos humanos y otros departamentos, ya que podrían surgir malentendidos al no poder comunicarse al momento con el resto de miembros del equipo.

 

Coworking y oficinas flexibles en 2023

¿Has escuchado hablar del coworking? El coworking es una forma de trabajo en la que trabajadores de diferentes compañías o profesionales comparten un mismo espacio de trabajo en una oficina.

El coworking se ha convertido cada vez en más popular porque ofrece flexibilidad y autonomía.

Algunos estudios revelan que el coworking podría suponer un 30% de la oferta de oficinas a nivel nacional para el año 2030.

 

El derecho a la desconexión digital será clave en 2023

La desconexión digital será fundamental en todas las compañías. Los trabajadores tendrán derecho a desconectar de sus dispositivos electrónicos y de sus tareas de trabajo para poder enfocarse en sus propias necesidades.

Cumplir con la desconexión digital es vital para recudir el estrés y la sobrecarga mental.

Todavía queda mucho que avanzar sobre desconexión digital, pero todo apunta a que los trabajadores de recursos humanos tendrán muy en mente su necesidad para este año 2023.

 

La responsabilidad corporativa adquirirá relevancia en las empresas

Los clientes y los trabajadores de las empresas están cada vez más concienciados de la necesidad de ser responsables con el medioambiente y la sociedad.

Por eso, una de las tendencias en recursos humanos para este 2023 será cumplir con la responsabilidad corporativa.

La responsabilidad corporativa es la medida en la que las empresas asumen su responsabilidad con sus impactos en la economía, sociedad y medioambiente.

De esta manera, los trabajadores van a valorar las empresas que implementen prácticas de negocio éticas y fomenten la diversidad e inclusión social y tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Salud mental de los trabajadores

A lo largo de 2023 se van a producir numerosas jubilaciones y se van a incorporar al mercado laboral trabajadores de la Generación Z.

¿Qué diferencia a los trabajadores de la Generación Z? Sus prioridades. Estos empleados dan gran importancia a la preservación del medioambiente, a las causas sociales y a su bienestar físico y mental.

Además, los trabajadores de la Generación Z valoran muchísimo su tiempo y tienen muy clara la necesidad del sentimiento de pertenencia en una empresa. Por eso, será importante ofrecer programas de salud mental en las empresas.

Según algunos estudios el estrés laboral provoca alrededor de un 25% de las bajas laborales.

Para evitar el absentismo laboral, los trabajadores de recursos humanos deberán analizar las distintas formaciones para invertir en cursos que mejoren la vida laboral de los empleados y crear un buen ambiente de trabajo.

 

La relevancia de las ‘soft skills’ y las ‘power skills’

Las empresas van a evaluar cada vez en mayor medida las ‘soft skills’ y las ‘power skills’ de sus trabajadores con el fin de encontrar empleados que aporten un valor añadido.

Para ello, los trabajadores de recursos humanos se centrarán en encontrar a candidatos que dispongan de pensamiento crítico, de una personalidad abierta que encaje con los valores de la empresa y que destaquen por su creatividad.

Esto viene motivado a la necesidad de diferenciarse de la inteligencia artificial.

Cada vez son más los procesos que se pueden realizar a través de máquinas y usando las nuevas tecnologías, pero es fundamental contar también con un equipo de trabajadores bien formados que puedan supervisar algunas de las actividades.

Por eso, se volverá muy importante saber seleccionar a trabajadores con talento que fomenten un espacio de trabajo y un entorno laboral dinámico y exitoso.

 

Escasez de profesionales preparados

El Big Data y la analítica de la información llega a los departamentos de recursos humanos. Precisan de personal que sepa utilizar las nuevas herramientas de análisis.

Se va a producir un cambio de estrategia en los procesos de reclutamiento de personal. Ya no bastará con atraer el talento a través de LinkedIn u otras redes sociales.

Ahora se habla de “Social Recruiting”, una estrategia global del departamento de recursos humanos, donde las empresas crean presencia en las redes sociales para reforzar su imagen de marca y ser más atractivas ante el talento.

El Social Recruiting les permite interactuar con los candidatos e identificar fácilmente a los más prometedores. Esto es fundamental, ya que hay perfiles para los que existe una demanda muy alta pero no existen trabajadores cualificados.

El personal de recursos humanos debe salirse del perfil habitual de reclutador y estar habituado a captar personal a través de las redes sociales.

Conocer cómo trabajar su marca personal a través de ellas para captar la atención de los candidatos potenciales es la clave.

Además, hay que apostar por la formación de los trabajadores para mejorar sus habilidades técnicas.

 

El ‘Employer Branding’ en recursos humanos 

En 2023 también va a adquirir gran relevancia el Employer Branding, un proceso que consiste en promocionar la reputación de la compañía como un lugar atractivo para los empleados actuales y futuros.

Esto se consigue a través de unos valores y cultura empresarial definidos y fomentando la buena comunicación y transparencia. Las empresas con buena reputación atraen a grandes candidatos.

 

Entrada de las empresas en el Metaverso

A lo largo de 2023, las empresas (en concreto los departamentos de recursos humanos) van a comenzar a experimentar con el Metaverso y su actuación como oficina virtual.

El Metaverso puede suponer grandes posibilidades para que los trabajadores de recursos humanos puedan optimizar sus procesos de trabajo, por ejemplo, podría ser una vía de búsqueda de empleo.

Se podrían establecer juegos de rol para saber de qué manera se desenvuelve un candidato ante una situación determinada que forme parte del día a día en su puesto de trabajo.

Ya existen compañías que están usando plataformas de realidad virtual, por ejemplo, para hacer reuniones o presentaciones, pero aún queda un largo camino que recorrer.

 

Plantillas diversas y heterogéneas

Este 2023 apuesta por la diversidad y por las plantillas heterogéneas. Será fundamental que los trabajadores de recursos humanos tengan en cuenta la diversidad en sus procesos de selección de personal.

El objetivo es tener plantillas diversas en las que cada trabajador sea diferente de otro y, a su vez, ambos puedan aprender y aportarse entre ellos.

 

Una cultura corporativa basada en la innovación

Las empresas van a tener que innovar en sus procesos de trabajo. Cada vez son más los empleados que optan por trabajar en empresas donde se facilita la flexibilidad en sus tareas diarias.

Por eso, uno de los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas será a la innovación y a su capacidad de adaptación.

Será crucial incluir métodos de trabajo que conlleven un entorno productivo y colaborativo entre los empleados.

Además, el hecho de innovar también contribuirá a una mejora de la reputación de las empresas.

¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Hay alguna que te llame la atención especialmente? Nos encantará leer tus comentarios. Déjanos uno más abajo. ¡Gracias!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *