¿Qué es la firma biométrica?

Ángela Labrador
17 de enero de 2023

Últimamente se está hablando mucho de este sistema de identificación utilizado en la firma electrónica. Pero, ¿qué es la firma biométrica?

En este post hablamos sobre sus requisitos y características, sigue leyendo y aprende a firmar tus documentos con plenas garantías jurídicas:

 

¿Qué es la firma biométrica?

La firma biométrica es un sistema de firma que permite la identificación del firmante a través de la captura de unos parámetros característicos de esa persona.

Los datos biométricos que se capturan durante el proceso de firma electrónica son la velocidad de escritura, presión y aceleración aplicadas por el firmante al realizar la acción y las características de los trazos realizados.

Este tipo de datos permiten asociar inequívocamente la firma realizada a una sola persona. Es decir, la firma biométrica vincula a la persona que firma con el documento firmado, impidiendo su posterior modificación y garantizando su validez jurídica.

Más abajo, veremos cuáles son los requisitos que debe cumplir para tener validez jurídica.

Banner Firmafy

¿Qué datos captura la firma biométrica?

La firma biométrica captura información sobre las características que son inherentes a la firma de una persona, como la velocidad de escritura. Esta información se usa para verificar la identidad de una persona y autorizar transacciones.

Los datos biométricos que suelen recoger este tipo de firmas son la velocidad, aceleración, número y distancia de los trazos realizados.

 

¿Cuál es el objetivo de los datos biométricos?

El objetivo principal de los datos biométricos es proporcionar una forma segura y precisa de autenticar la identidad de una persona o firmante.

Los datos biométricos son únicos e inherentes para cada persona y no pueden ser replicados o falsificados fácilmente. Esto los convierte en ideales para la autenticación y la autorización de transacciones.

Estos datos también se utilizan para evitar fraudes, proteger la privacidad y mejorar la seguridad.

Dependiendo de la tecnología que se use, la captura de datos biométricos puede tener un fin determinado. Los objetivos de la recogida de datos biométricos pueden ser:

  • Identificar a una determinada persona.
  • Evaluar modelos y comportamientos.
  • Detectar un determinado rostro o particularidad anatómica.
  • Autentificación.

El marco legal de las operaciones de recogida de datos biométricos dependerá de la normativa de protección de datos, normativa específica sobre biometría y normativa sectorial.

Puede que existan limitaciones ante el uso de recogida de datos biométricos.

Hay características biométricas más sencillas de detectar que otras. Destacan la huella dactilar, el reconocimiento facial o el reconocimiento de firma.

No todas las técnicas de recogida de datos biométricos son iguales. Dependiendo del fin de esa técnica habrá que usar una técnica más sencilla o más compleja.

En este caso, nos vamos a basar en la recogida de datos biométricos para identificar al firmante o firmantes de un determinado documento.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la firma biométrica?

Para que una firma biométrica sea válida debe ajustarse a los requisitos especificados en el artículo 26 del Reglamento Europeo 910/2014, también conocido como eIDAS. A continuación, los detallamos:

  • Se deberá vincular al firmante de manera única. Es decir, debe permitir que se asocie a la persona que la ha realizado de manera irrefutable.
  • Deberá permitir la identificación del firmante.
  • Ser creada utilizando los datos de creación de la firma electrónica con un alto nivel de confianza o bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma persona de forma que cualquier modificación posterior se pueda detectar.

Además, la firma electrónica que utilice los datos biométricos del firmante como vía para su identificación deberá cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Actualmente, las normas de aplicación son el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

A continuación, analizamos por qué la firma biométrica que cumpla estos requisitos posee validez jurídica.

 

¿Qué validez jurídica tiene la firma biométrica?

La firma electrónica, según el artículo 25 del Reglamento Europeo eIDAS, especifica que “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica”.

Esta normativa reconoce la validez jurídica de los documentos firmados a través de la firma electrónica y la obligación de ser admitidos ante un procedimiento judicial.

La firma electrónica biométrica estaría incluida dentro de este tipo de firmas electrónicas.

 

¿Qué ventajas aporta la firma biométrica?

Como hemos comentado, la firma biométrica cuenta con plena validez jurídica, pero, además, el uso de la firma biométrica mejora la eficiencia y la agilidad de los procesos de trabajo y ahorra tiempo a la hora de gestionar cualquier trámite.

La firma biométrica permite que los trabajadores de recursos humanos sean más eficientes y los clientes tengan una experiencia de firma electrónica mejorada.

Además, posibilita la comprobación del estado de la firma y garantiza la seguridad de la misma aportando un alto grado de seguridad al utilizar características únicas de un firmante.

También supone una mayor precisión ya que las características biométricas son únicas e intransferibles por lo que se reduce el riesgo de errores.

La firma biométrica contribuye a la mejora del medioambiente eliminando el papel y apostando por la cultura paperless.

Asimismo, la firma biométrica se puede utilizar para todo tipo de trámites.

 

¿Para qué se puede usar la firma biométrica?

Puedes usar la firma biométrica en muchos sectores y está disponible para todo tipo de empresas.

Por ejemplo, puedes utilizar la firma biométrica para formalizar contratos, para gestionar las nóminas de los trabajadores, para firmar un contrato de alquiler o en operaciones bancarias.

También se puede usar la firma biométrica para firmar contratos inmobiliarios, de alquiler de coches o en procesos de facturación.

 

¿Es seguro utilizar la firma biométrica?

Sí, la firma biométrica es totalmente segura. De hecho, la firma biométrica identifica y garantiza la identidad del firmante y, además, impide la modificación de los documentos de manera posterior a la firma.

Te lo explicamos, a continuación:

El sistema de firma electrónica biométrica de Firmafy garantiza la identificación del firmante

El sistema de firma electrónica de Firmafy, que incluye los datos biométricos de las personas firmantes, permite identificar inequívocamente a la persona que los ha firmado a través de la recogida de:

  • Datos de velocidad.
  • Datos de aceleración.
  • Número y distancia de los trazos.

Todos esos datos permiten determinar que solo esa persona ha podido realizar la firma.

Estos datos biométricos se recogen a través de un sistema encriptado de máxima seguridad cuyo fin es velar por la seguridad de los firmantes y garantizar la protección de sus derechos en materia de protección de datos.

 

¿Cuál es la mejor solución de firma biométrica para mi empresa?

Firmafy es una gran opción de firma electrónica para tu empresa ya que además de contar con la firma biométrica para identificar al firmante posee 5 evidencias más:

  • Sellado de tiempo. Cada firma que se realiza a través de Firmafy queda certificada mediante un sellado de tiempo que prueba que existió ese conjunto de datos en un momento preciso y no ha sido modificado posteriormente.
  • Auditoria del proceso. Cada documento firmado se acompaña por una completa auditoría del proceso de firma que verifica su legalidad. Este documento probatorio también registra las direcciones IP de los dispositivos utilizados por las personas que han intervenido en la firma.
  • Código OTP. Este código que llega al móvil del firmante y que tiene que introducir antes de firmar, permite que se cree la firma desde un dispositivo de alto nivel de confianza o bajo el control exclusivo del firmante.
  • Código CSV. A través de este código cada documento firmado está identificado y se puede garantizar que no ha sido alterado tras la firma.
  • Certificación del documento firmado. Los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy, la cual garantiza que dicho documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.

Si tienes dudas y quieres ampliar información sobre nuestro sistema de firma electrónica biométrica para móvil y ordenador, podemos hablar a través de nuestro teléfono 858 98 71 55 o nuestro chat online.

No olvides dejar tus comentarios más abajo, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

8 Comentarios

  1. Gemma

    Buenas tardes, solo necesito una firma electronica para una vez ya que me han enviado un documento que tengo que firmar desde el ordenador.

    Responder
    • Ángela Labrador

      Hola Gemma. Puedes suscribirte a nuestro plan free y firmar online gratis tu documento. Un saludo!

      Responder
  2. Lucía

    La validez legal de una firma biométrica depende del dispositivo con el que se capta?? Es que me han dicho que sólo es válida la firma a través de iPad

    Responder
    • Ángela Labrador

      Hola Lucía. La firma biométrica será válida, lo del Ipad es porque, dependiendo del dispositivo, se podrá recoger la presión con la que se realiza el trazo. En Firmafy recogemos 4 rasgos de la firma biométrica y además, incluimos CSV, sellado de tiempo y auditoría del proceso de firma y el firmante tiene que insertar un código OTP antes de firmar que garantiza la validez jurídica de la firma. Si lo deseas, podemos explicarte todo con más detalle por privado. Un saludo

      Responder
  3. Alfonso

    Si firmo un documento y se lo mando a otra persona, ¿Cómo puede comprobar ésta que se trata de una firma válida?

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Alfonso, todas las firmas realizadas con Firmafy incluyen una auditoría del proceso de firma que garantiza su validez. Esta auditoría recoge los datos de las partes que han participado en el proceso de firma.
      Si tienes más dudas puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente, estarán encantados de asesorarte y ofrecerte toda la información que necesites. ¡Muchas gracias!

      Responder
  4. IGNACIO RUFAS

    Hola, buenos días.
    Por lo que acabo de leer, con su sistema ¿solo se puede firmar firmando desde un dispositivo móvil?
    ¿Habría la posibilidad de poder firmar mediante huella facial a través de un móvil o webcam?
    Gracias.

    Responder
    • Ana Esquivias

      Hola Ignacio, en este video explicamos más detallado el uso de nuestro sistema de firma electrónica:
      https://youtu.be/V0bt6-UTw8U?feature=shared
      Si lo necesitas, contacta con nuestro esquipo a través de la web.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *