¿Qué es el sellado de tiempo? ¿Qué función tiene en la firma electrónica? Hoy os lo explicamos en este artículo y resolvemos todas las dudas.

¿Qué es el sellado de tiempo?

El sellado de tiempo, también conocido como “Timestamping”, es un sistema que permite demostrar que un conjunto de datos se creó en un momento concreto y que posteriormente no han sido alterados.

La norma eIDAS lo define como “datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante”.

¿Cómo funciona el sellado de tiempo?

El sellado de tiempo se realiza por una Autoridad de Sellado de Tiempo (Time Stamp Authority o TSA).

La norma exige que sea una tercera parte imparcial, un tercero de confianza, que verifique la existencia de los datos y el momento exacto de su creación.

Con cada sellado de tiempo se emite un “hash” de ese documento o datos, que es como se denomina al sistema de identificación único del sellado de tiempo.

Los datos se asocian a una fuente de tiempo segura con la precisión máxima posible.

¿Qué requisitos exige el Reglamento Europeo eIDAS para el sellado de tiempo?

Según la normativa eIDAS, un sello cualificado de tiempo electrónico deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Vincular la fecha y hora con los datos de forma que se elimine razonablemente la posibilidad de modificar los datos sin que se detecte.
  • Basarse en una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado.
  • Ser firmada mediante el uso de una firma electrónica avanzada o sellada con un sello electrónico avanzado o método equivalente.

¿Qué efectos jurídicos proporciona el sellado de tiempo electrónico?

Según el artículo 41 del Reglamento Europeo eIDAS, “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a un sello de tiempo electrónico por el mero hecho de estar en formato electrónico o de no cumplir los requisitos de sello cualificado de tiempo eletrónico”.

Es decir, el sellado de tiempo electrónico deberá ser admitido como prueba ante un procedimiento judicial.

Además, en el citado artículo se indica que el sello cualificado de tiempo electrónico emitido en un Estado tendrá que ser reconocido como sello cualificado de tiempo electrónico en cualquiera de los demás países de la Unión Europea.

El sellado de tiempo en la firma electrónica de Firmafy

El sistema de firma electrónica de Firmafy incluye el sellado de tiempo emitido por la Real Casa de Moneda y Timbre.

Cada vez que firmas con Firmafy, ese documento aparece asociado a un código CSV y un sello de tiempo oficial que garantiza que esos datos han sido firmados en un momento determinado.

Y permite demostrar que el documento no ha sido alterado posteriormente.

¿Tienes dudas sobre la firma electrónica o el sellado de tiempo? Escríbenos a nuestro chat online en directo y las resolvemos en el momento.

Estas son algunas de las últimas ofertas de empleo:

¿Qué es la firma biométrica?

Consejos para tramitar un ERTE con los trabajadores en casa

Ahorra tiempo con el envío masivo de documentos para firmar online

Herramientas para implementar el teletrabajo