Abierto el plazo de solicitudes del Kit Digital desde el 15 de marzo

Olga Agea
3 de marzo de 2023
Abierto el plazo de solicitudes del Kit Digital desde el 15 de marzo

El Gobierno ha lanzado ya todas las convocatorias de ayudas para acceder al Bono Digital.

Ya estรก abierto el plazo de solicitudes del Kit Digital desde el 15 de marzo de 2022 para pymes y autรณnomos de entre 10 y 49 empleados.

Ademรกs, las empresas de entre 3 y 9 trabajadores pueden tambiรฉn solicitar su Bono desde el 2 de septiembre de 2022 y el plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital para pymes de entre 0 y 2 trabajadores comenzรณ el 20 de octubre del aรฑo pasado.

Te contamos todos los detalles, a continuaciรณn:

 

Ampliado el plazo de solicitudes del Kit Digital para pymes del Segmento I

Las pymes y los autรณnomos de entre 10 y 49 empleados pueden solicitar su bono del Kit Digital desde el 15 de marzo de 2022.

En un primer momento, el fin de la convocatoria se habรญa establecido para el 15 de marzo de 2023, pero desde Red.es han anunciado una ampliaciรณn de hasta el 31 de diciembre de 2024 para todas las convocatorias.

De esta manera, las pymes y autรณnomos del Segmento I, II y III podrรกn solicitar su Bono de Kit Digital hasta diciembre de 2024.

Hay que recordar queย las pymes del Segmento II (de entre 3 y 9 trabajadores) pueden solicitar su Bono de Kit Digital desde el 2 de septiembre.

El plazo para que presenten las solicitudes las pequeรฑas empresas de entre 0 y 2 empleados se abriรณ el 20 de octubre de 2022.

Desde el 18 de abril de 2022 ya se empezaron a resolver las primeras solicitudes de Kit Digital de las empresas de entre 10 y 49 empleados.

Como รบltimas novedades, hay que destacar que se publicรณ una resoluciรณn de la entidad pรบblica empresarial Red.es en la que se informรณ de la ampliaciรณn de la cuantรญa fijada inicialmente en la Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalizaciรณn de empresas del Segmento Iย en 100 millones de euros.

Para ejercer el derecho a cobro de la subvenciรณn del Kit Digital, los autรณnomos y pymes tendrรกn que elegir y contratar la soluciรณn digitalizadora que mejor se adapte a sus necesidades y realizar un Acuerdo de Prestaciรณn.

El plazo para formalizar el Acuerdo de Prestaciรณn de Soluciones de Digitalizaciรณn serรก de 6 meses desde que se le notifique a la pyme o al autรณnomo la concesiรณn de la ayuda.

Una vez que se ha formalizado el Acuerdo de Prestaciรณn de Soluciones de Digitalizaciรณn, se iniciarรก en un plazo de 3 meses la instalaciรณn y el desarrollo de la soluciรณn. Ademรกs, se procederรก al pago de la factura emitida por el Agente Digitalizador.

La presentaciรณn de la justificaciรณn serรก de 3 meses, una vez que el agente digitalizador haya finalizado con la prestaciรณn de sus servicios.

Banner Firmafy

ยฟCรณmo mido la plantilla de mi empresa para saber en quรฉ Segmento estoy del Kit Digital?

ยฟTienes dudas y no sabes a quรฉ Segmento pertenece tu empresa? Ten en cuenta que es fundamental que calcules de forma correcta la plantilla de tu empresa, de lo contrario, podrรญas perder la oportunidad de acceder al Kit Digital.

Segรบn la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio, el nรบmero de empleados de los segmentos I, II y III, se calcularรก teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Rรฉgimen General de la Seguridad Social y en el Rรฉgimen Especial de Trabajadores Autรณnomos, o por cualquier otro medio vรกlido, en el momento de presentar la solicitud.

ยกImportante! Algunas empresas se han quedado fuera tanto del Segmento I como del Segmento II. En el Segmento I no llegaban a 10 empleados en la plantilla y en el Segmento II se pasaban de los 9 trabajadores.

Tras la ampliaciรณn de las convocatorias de Kit Digital hasta diciembre de 2024 esas empresas que se habรญan quedado fuera tienen otra oportunidad.

Es posible que puedan solicitar en 2023 o en 2024 la ayuda para el Segmento I. En este caso, la plantilla se medirรญa segรบn el รบltimo ejercicio cerrado (ya serรญa del aรฑo 2022 o 2023, respectivamente).

Si esas empresas superan los 10 trabajadores podrรญan solicitar el Bono de Kit Digital dentro de la convocatoria de solicitudes del Segmento I.

 

Requisitos de las empresas del Segmento I de 10 a 49 trabajadores para solicitar el Kit Digital

Las empresas del Segmento I deberรกn de cumplir los siguientes requisitos para beneficiarse del Bono Digital:

  • Ser pequeรฑas empresas o autรณnomos con domicilio fiscal ubicado en territorio espaรฑol.
  • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administraciรณn Tributaria o en el censo equivalente de la Administraciรณn Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad econรณmica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigรผedad mรญnima de 6 meses.
  • Si se ha realizado un cambio del Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Administraciรณn Tributaria Foral y viceversa, se tendrรก en consideraciรณn el perรญodo que haya permanecido inscrito en ambos.
  • No tener la consideraciรณn de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperaciรณn pendiente tras una decisiรณn previa de la Comisiรณn Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comรบn.
  • La compaรฑรญa no puede estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artรญculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el lรญmite de ayudas de minimis.
  • Disponer de laย evaluaciรณn del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnรณstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Desde el 15 de marzo de 2022, otro requisito para acceder al Kit Digital es ser una empresa de entre 10 y 49 trabajadores y, por tanto, pertenecer al Segmento I.

No podrรกn ser beneficiarias del Kit Digital:

  • Las personas fรญsicas o jurรญdicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestaciรณn de las soluciones de digitalizaciรณn.
  • Las uniones temporales de empresas (UTES).
  • Las personas en situaciรณn de autoempleo que tengan la consideraciรณn de autรณnomos societarios.
  • Los autรณnomos colaboradores en los tรฉrminos previstos en la normativa aplicable.

 

ยฟCรณmo se solicita la ayuda del Kit Digital?

Las solicitudes del Bono Digitalย para convertirse en beneficiarios del Kit Digital deberรกn realizarse a travรฉs del solicitante, representante legal o representante voluntario accediendo a la Sede Electrรณnica de Red.es.

Cada representante voluntario solo podrรก presentar un mรกximo de 500 solicitudes al dรญa.

El formulario de solicitud se encontrarรก en dicha sede y tambiรฉn serรก accesible desde la plataforma Acelera Pyme. Deberรก incluir:

  • NIF del solicitante.
  • Nombre de la persona fรญsica o razรณn social de la persona jurรญdica.
  • Domicilio fiscal de la persona fรญsica o jurรญdica.
  • Telรฉfono y datos de contacto.
  • En su caso, autorizaciรณn del representante voluntario.

La presentaciรณn de las solicitudes supondrรก la aceptaciรณn de las bases de la convocatoria y de la declaraciรณn de la veracidad de la informaciรณn que se presenta.

En el caso de que la solicitud no reรบna los requisitos necesarios, el ร“rgano Instructor requerirรก su subsanaciรณn y se concederรก un plazo de 10 dรญas hรกbiles para corregir los errores.

Antes de completar la solicitud del Bono Digital se realizarรก un test de autodiagnรณstico para conocer cรณmo es el estado de digitalizaciรณn de la pyme o autรณnomo y descubrir en quรฉ aspectos debe mejorar.

Este test se realizarรก en la plataforma Acelera Pyme.

 

ยฟCรณmo se concede la ayuda del Kit digital?

Las ayudas se conceden mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva. Es decir, se otorgarรกn por orden de llegada siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados.

Una vez concedida la ayuda del Kit Digital el beneficiario tendrรก que contratar la soluciรณn digital que desee.

Para ello tendrรก que acceder al Catรกlogo de Soluciones de Digitalizaciรณn.

Cuando elija la soluciรณn que mejor se adapte a sus necesidades, tendrรกn que formalizar un Acuerdo de Prestaciรณn de Soluciones de Digitalizaciรณn utilizando un formulario que podrรกn encontrar en la Sede Electrรณnica de Red.es.

El plazo mรกximo para firmar el Acuerdo serรก de 6 meses desde que se concede la ayuda.

Para justificar que realmente la ayuda del Kit Digital se ha usado con los fines previstos, el Agente Digitalizador se encargarรก de presentar y aportar los justificantes de gasto. De esta manera, se acreditarรก la prestaciรณn de la soluciรณn.

El plazo para justificar los gastos serรก de 3 meses desde que finaliza la prestaciรณn.

 

ยฟA quรฉ tipo de mejoras puede destinarse el Bono Digital?

Las ayudas tienen que destinarse para adoptar medidas que supongan una mejora funcional.

Deben emplearse para crear una soluciรณn completamente nueva. En ningรบn caso podrรกn utilizarse para desarrollar o enriquecer servicios y funcionalidades existentes.

El Bono Digital podrรก destinarse a adoptar soluciones de digitalizaciรณn cuyo objetivo sea sustituir las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional, es decir:

  • Como comentamos, la soluciรณn tiene que ser totalmente nueva.
  • La soluciรณn sustituida no podrรญa cumplir los requisitos mรญnimos exigidos en la misma categorรญa de soluciรณn de digitalizaciรณn existente.

ยกImportante! Debes tener en cuenta que no se pueden contratar 2 soluciones digitales que pertenezcan a la misma categorรญa, pero sรญ podrรกs solicitar 2 soluciones de diferentes categorรญas, por ejemplo, un servicio de gestiรณn de procesos y otro de facturaciรณn electrรณnica.

 

ยฟCuรกl es el importe de las ayudas del Kit Digital?

El importe mรกximo de ayuda por pyme es de 12.000 euros, aunque los importes mรกximos y la duraciรณn de las ayudas varรญan dependiendo del servicio prestado.

Categorรญa de soluciones digitalesย  Meses de prestaciรณn del servicio Importe para pymes y autรณnomos (Segmento I)
Sitio Web y Presencia en Internet 12 2.000 โ‚ฌ
Comercio electrรณnico 12 2.000 โ‚ฌ
Gestiรณn de redes sociales 12 2.500 โ‚ฌ
Gestiรณn de clientes 12 4.000 โ‚ฌ (incluye 3 usuarios)
Business Intelligence y Analรญtica 12 4.000 โ‚ฌ (incluye 3 usuarios)
Gestiรณn de procesos 12 6.000 โ‚ฌ (incluye 10 usuarios)
Factura electrรณnica 12 2.000 โ‚ฌ (incluye 3 usuarios)
Servicios y herramientas de oficina virtual 12 250 โ‚ฌ por usuario (hasta 48 usuarios)
Comunicaciones seguras 12 125 โ‚ฌ por usuario (hasta 48 usuarios)
Ciberseguridad 12 125 โ‚ฌ por dispositivo (hasta 48 dispositivos)
Presencia Avanzada en Internet 12 2.000 โ‚ฌ
Marketplace 12 2.000 โ‚ฌ

 

ยฟQuiรฉnes pueden ser Agentes Digitalizadores?

Los agentes digitalizadores deben cumplir los siguientes requisitos para poder ofrecer sus servicios a los beneficiarios del Bono Digital:

  • Estar al corriente de pago deย seguridad social y agencia tributaria.
  • Facturarย mรกs de 100.000 โ‚ฌ al aรฑo.ย Para el caso de las personas en situaciรณn de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturaciรณn acumulada deberรก ser de, al menos, 70.000 euros en los dos 2 anteriores a contar desde el momento de la presentaciรณn de la solicitud de adhesiรณn.
  • No estar en una situaciรณn de crisis.
  • Tener al menos 2 aรฑos deย antigรผedad.

 

ยฟQuรฉ soluciones se incluyen en el Catรกlogo de Agentes Digitalizadores?

Desde el 10 de marzo estรก activo el Catรกlogo de Agentes Digitalizadores, con los primeros agentes que participarรกn en el programa. Puedes consultar la informaciรณn en la Plataforma Acelera Pyme.

Las pymes y autรณnomos beneficiarios del Bono Digital podrรกn elegir entre las siguientes soluciones:

  • Presencia en Internet y sitio web
  • Comercio electrรณnico
  • Gestiรณn de redes sociales
  • Gestiรณn de clientes y/o proveedores
  • Business Intelligence y analรญtica
  • Servicios y herramientas de oficina virtual
  • Gestiรณn de procesos
  • Factura electrรณnica
  • Comunicaciones seguras
  • Ciberseguridad

Ademรกs, la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio ha incorporado 2 nuevas Categorรญas:

  • Presencia Avanzada en Internet
  • Marketplace

Firmafy pertenece al catรกlogo de soluciones digitales del Kit Digital en la categorรญa deย Gestiรณn de Procesos.ย 

Esperamos que esta informaciรณn te sirva de ayuda. Continuaremos trabajando para ofrecerte el contenido lo mรกs actualizado posible.

No olvides dejar tu comentario mรกs abajo, ยกnos encanta leerte!

Banner Firmafy

12 Comentarios

  1. Jose de los santos gallo

    Esto como serรญa presencial o onlei

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Jose, la solicitud de Kit Digital se realiza de forma telemรกtica. Desde Firmafy te ayudamos a gestionar todos los trรกmites. Si deseas informaciรณn contacta con nuestro equipo de atenciรณn al cliente, estarรกn encantados de asesorarte en todo lo que necesites. Un saludo

      Responder
  2. monica

    buenas tardes, nosotros llevamos con la empresa pyme 14 aรฑos pero el aรฑo pasado pase de ser autonomo a sociedad limitada..tendria derecho a esta ayuda??

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Mรณnica, las sociedades limitadas tambiรฉn pueden solicitar la ayuda Kit Digital, aunque uno de los requisitos para obtener el Bono es tener una antigรผedad mรญnima de al menos 6 meses. Si tienes mรกs dudas puedes contactar con nuestro equipo de atenciรณn al cliente. Estarรกn encantados de resolver todas tus cuestiones. ยกUn saludo!

      Responder
  3. Mario

    Entiendo que si uno es autonomo y quiere utilizar su ayuda para su marca personal entra en el segmento III. Pero en ese caso hay que esperarse a acometer el diseรฑo web/ redes/ o el servicio que se decida pedir hasta septiembre? No se puede contratar ya con una empresa autorizada y acometer ya el servicio y en septiembre pedir la ayuda (en plan retroactivo). Gracias

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Mario, para acceder a tu Bono Digital debes esperar hasta que se publique la fecha para el Segmento al que pertenezcas.
      Una vez publicada, tendrรกs que solicitar tu Bono y cuando รฉste sea concedido tendrรกs un plazo de 6 meses para decidir quรฉ soluciรณn digital deseas implantar en tu compaรฑรญa. De ninguna manera puede hacerse el procedimiento de manera retroactiva.
      Si necesitas mรกs informaciรณn, nuestro equipo de atenciรณn al cliente estarรก encantado de atenderte y resolver todas tus cuestiones. Un saludo

      Responder
  4. Javier

    Me guataria recibir mas informacion. Gracia

    Responder
    • Olga Agea

      Hola Javier, ยกmuchas gracias por contactar con Firmafy! Nuestro equipo de atenciรณn al cliente contactarรก contigo por privado para resolver todas tus dudas y ayudarte con la solicitud del Kit digital. Un saludo

      Responder
  5. MANUEL CAMUร‘EZ RAMIREZ

    NECESITO INFORMACION KIT DIGITAL PARA SL

    Responder
    • รngela Labrador

      Hola, Manuel. Gracias por contactar, te escribimos por privado para ayudarte con tu kit digital. Un saludo

      Responder
  6. Francesc Masoller Arias

    Buenas tardes,
    Si quiero implantar la Norma Internacional ISO 27001 (Ciberseguridad), entra dentro de la ayuda del Kit Digital Next Generation ?

    Responder
    • รngela Labrador

      Hola, Francesc. Con la ayuda kit digital podrรญas contratar software de ciberseguridad, no es vรกlido para este tipo de consultorรญas. Si necesitas ayuda para ver en quรฉ te puedes gastar el bono, nuestro equipo puede ayudarte. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *