Hoy solventamos una duda muy frecuente entre nuestros clientes: ¿Qué es el sellado de tiempo o timestamping y cuál es su función en la firma electrónica?
Os lo explicamos en este artículo y resolvemos todas las dudas.
¿Qué es el sellado de tiempo o timestamping?
El sellado de tiempo, también conocido como “Timestamping”, es un sistema que permite demostrar que un conjunto de datos se creó en un momento concreto y que posteriormente no han sido alterados.
Se usa para generar garantías legales en transacciones y gestiones administrativas indicando el momento exacto en el que se firmaron e impidiendo que se modifiquen los documentos tras la firma.
La normativa eIDAS lo define como:
“Datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante”.
De esta manera, el sellado de tiempo permite garantizar el momento exacto (fecha y hora) en que se produce la firma de un documento o contrato.
Además, el sellado de tiempo impide que se puedan modificar datos, como la hora o el email del emisor del documento firmado. De esta manera, se garantiza la fiabilidad del documento.
¿Para qué sirve el timestamping?
Como comentamos, el timestamping sirve para validar y garantizar que un documento no ha sido alterado tras ser firmado en una fecha determinada.
Por ejemplo, imagina que firmas una factura y a los meses te preguntan ¿qué pasó con esa factura y cómo se firmo?
Gracias al timestamping vas a poder evidenciar el momento exacto en el que se produjo la firma de esa factura.
¿Cómo funciona el sellado de tiempo o timestamping? ¿Quién lo emite?
El sellado de tiempo o timestamping se realiza por una Autoridad de Sellado de Tiempo (Time Stamp Authority o TSA).
La norma exige que sea una tercera parte imparcial, un tercero de confianza, que verifique la existencia de los datos y el momento exacto de su creación.
Este tercero de confianza debe ofrecer sellos de tiempo con plenas garantías legales para validar la integridad y la no alterabilidad de un documento firmado.
Con cada sellado de tiempo se emite un “hash” de ese documento o datos, que es como se denomina al sistema de identificación único del sellado de tiempo.
Los datos se asocian a una fuente de tiempo segura con la precisión máxima posible.
¿Qué requisitos exige el Reglamento Europeo eIDAS para el sellado de tiempo?
Según la normativa eIDAS, un sello cualificado de tiempo electrónico o timestamping deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Vincular la fecha y hora con los datos de forma que se elimine razonablemente la posibilidad de modificar los datos sin que se detecte.
- Basarse en una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado.
- Ser firmado mediante el uso de una firma electrónica avanzada o sellado con un sello electrónico avanzado o método equivalente.
¿Qué efectos jurídicos proporciona el sellado de tiempo electrónico?
Según el artículo 41 del Reglamento Europeo eIDAS:
«no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a un sello de tiempo electrónico por el mero hecho de estar en formato electrónico o de no cumplir los requisitos de sello cualificado de tiempo electrónico”.
Es decir, el sellado de tiempo electrónico o timestamping deberá ser admitido como prueba ante un procedimiento judicial.
Además, en el citado artículo se indica que el sello cualificado de tiempo electrónico emitido en un Estado tendrá que ser reconocido como sello cualificado de tiempo electrónico en cualquiera de los demás países de la Unión Europea.
¿Cuáles son las ventajas del sellado de tiempo?
Las principales ventajas del sellado de tiempo o timestamping son:
- Aporta seguridad al proceso de firma: el sellado de tiempo aporta seguridad a todo el proceso de firma y garantiza que no se alteren los datos de manera posterior a la firma, así como la integridad y fiabilidad del contenido del documento firmado.
- Permite identificar la hora y fecha de firma de un documento: el sellado de tiempo posibilita identificar cuándo se emitió una factura, en qué momento se firmó un contrato y quién es el responsable de la firma.
¿Para qué tipo de documentos es útil el sellado de tiempo?
El sellado de tiempo es útil para garantizar la validez y legalidad de documentos y contratos firmados con firma electrónica.
Además, el sellado de tiempo se usa para validar la legalidad de documentos financieros, de propiedad intelectual, tecnológicos y científicos.
Por ejemplo, se puede utilizar el sellado de tiempo para validar un recibo, una transacción bancaria, una copia de seguridad o la fecha de emisión de una factura electrónica.
También se puede utilizar el sellado de tiempo para realizar transacciones seguras en un ecommerce.
En general, el sellado de tiempo se utiliza para cualquier tipo de documento en el que sea necesario poder establecer su fecha y hora de creación o modificación, ya que esto podría ser relevante en caso de tener que aportar una prueba ante un Tribunal.
¿Qué función tiene el sellado de tiempo en la firma electrónica de Firmafy?
Cada vez que firmas con Firmafy, ese documento aparece asociado a un código CSV y un sello de tiempo que garantiza que esos datos han sido firmados en un momento determinado.
Y permite demostrar que el documento no ha sido alterado posteriormente.
Digamos que el sellado de tiempo aporta un valor adicional en los procesos de firma electrónica y avala la integridad del documento o contrato firmado incluyendo información relevante sobre el momento de su creación.
¿Tienes dudas sobre la firma electrónica o el sellado de tiempo? Escríbenos a nuestro chat online en directo y las resolvemos en el momento.
0 comentarios